CATÓLICOS PIERDEN TERRENO EN BRASIL

Según la Iglesia Católica, que dice tener mil 100 millones de fieles en el mundo, Brasil es el mayor país católico del Orbe.

En el gigante sudamericano existen cuatro ciudades donde el 100 por ciento de sus habitantes profesan ese credo: Nova Alvorada, Nova Roma do Sul, Uniao da Serra y Vespasiano Correa, todas en el estado de Río Grande do Sul.

Sin embargo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) confirmó que mientras en 1900 el 99 por ciento de la población del país era católica apostólica romana, el número de fieles bajó a 73,6 por ciento en el año 2000.

A ello se agregó la peculiaridad de que en los últimos 10 años del Siglo XX la perdida de fieles fue de un nueve por ciento.

La disminución de católicos brasileños favoreció a otras creencias y en el 2000 el IBGE reportó entre la población 15,4 por ciento de evangélicos, 1,3 por ciento de espiritistas, 0,3 por ciento de creyentes de Candomblé y Umbanda, 1,8 por ciento de seguidores de otras como la judía, musulmana y budista.

Se considera que el 7,4 por ciento de la población brasileña es atea, es decir que permanece sin religiones.

Investigadores sobre el tema en Brasil, como el profesor Antonio Flavio, de la universidad paulista, consideran que el incremento de fieles evangélicos se debió fundamentalmente al crecimiento de los cinturones de miseria generados por las migraciones humanas.

Muchos cambiaron al credo pentecostal, no porque la Iglesia Católica prohibiera el aborto, el divorcio o el preservativo, sino porque el catolicismo es una religión muy antigua para los parámetros de desarrollo vividos por el país el siglo pasado, manifestó.

En entrevista a O Globo el experto insistió en que además de antiguo, el catolicismo no promete prosperidad, y los pentecostales sí.

No valieron los cambios de la Iglesia Católica al comprometerse más con el área social, organizando mediante pastorales a las poblaciones en movimientos y hasta aliándose a partidos, dijo

Tampoco dio resultado el movimiento «carismático» que generaron los padres cantores y los cambios en rituales, definió.

En algunas favelas las iglesias se disputan los fieles casa a casa en lo que la prensa denominó «una guerra santa pacífica a la brasileña» ,donde los católicos pierden por la lejanía y horarios de los templos.

Aunque los pobres brasileños son mayoritariamente católicos, muchos se identifican con la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento eclesiástico latinoamericano cuestionada por el Vaticano, que la sanciona por proponer un nuevo orden social.

El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Odilio Scherer, explica los cambios de religión como consecuencia de la insatisfacción e individualidad con que las personas buscan cada vez más cambios en los sectores sociales.

Aspira a que la llegada del Papa y la Quinta Conferencia General del Episcopado en América Latina y el Caribe ayuden a la Iglesia Católica brasileña a ver más claro cómo actuar ante ese fenómeno.

Respetando las normas de la liturgia, la misa debe ser más participativa, dinámica y alegre, cantada por el pueblo, consideró por su parte Raymundo Damasceno, arzobispo de la paulista localidad de Aparecida, donde Benedicto XVI regirá una eucaristía durante su visita.

Brasilia, 16 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 16, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC: DECLARACIÓN DEL SENADO CONTRA VENEZUELA ES TORPE Y SECTARIA

Lun Abr 16 , 2007
En un comunicado de prensa el PC señala que a la derecha le resulta insoportable la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Venezuela. Por ello ha logrado un acuerdo en el Senado orientado a forzar la intervención del gobierno de Chile en los asuntos del país hermano. “La intervención de las autoridades de un país en los asuntos internos de otro entorpece sin duda las relaciones mutuas y, en general, enturbian el clima internacional en su conjunto. Peor aún, puede conducir a situaciones dramáticas y crueles”, apunta el comunicado. Según el PC los casos para confirmar esta aseveración son múltiples y también propios. “La intervención de los gobiernos norteamericanos en nuestros asuntos internos desencadenaron el golpe pinochetista con las consecuencias desastrosas que soportamos los chilenos. Hoy día, vivencias como las de Irak, Afganistán y otros confirman que el intervencionismo abierto o encubierto es una práctica repulsiva”. ¿Quién intervino en los asuntos internos del otro país? ¿El gobierno de Venezuela?, se pregunta el PC, para luego responderse que… No. “Lo hicieron 18 senadores chilenos. Esos parlamentarios tienen el derecho de pensar como les plazca. Pero no lo tienen para interferir institucionalmente en asuntos internos de otra nación”. Defendió al Presidente Hugo Chávez, que según el PC reaccionó ante esa intromisión que hizo uso de un organismo estatal. “Calificó a los promotores de ese atropello en los términos que se conoce. ¿Faltó a la verdad? Veamos: de los 18 senadores que aprobaron el voto 16 fueron promotores activos del golpe fascista contra el Gobierno Popular de Salvador Allende o participaron directamente en la dictadura. Esa es la verdad. Es lo que dijo el Presidente venezolano. Hacer cuestión de las formas no es mas que la evidencia de que no pueden responder por las cuestiones de fondo”. Para los comunistas chilenos el sectarismo reaccionario con que actuaron esos 16 senadores, y la ingenuidad de al menos 2 de los que apoyaron el acuerdo, coloca a la Presidenta Bachelet en una posición mas compleja cuando debe ir a debatir sobre un tema sensible para nuestro país como es el tema de la energía. Se trata entonces de una maniobra que no apunta solo al Gobierno bolivariano sino también está hecha contra el Gobierno chileno. “A esos excesos y torpezas lleva el sistema político excluyente que aún permanece en nuestro país. Y hechos como estos permiten comprender mejor porque los derechistas mas recalcitrantes se comportan como gatos de espalda para que no se modifique ni siquiera parcialmente el sistema electoral antidemocrático”, finaliza el comunicado. Santiago de Chile, 16 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 42, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg