RINDEN HOMENAJE A CHILENOS CAÍDOS EN LUCHA CONTRA PINOCHET

0

Agrupados en una corporación social denominada Memoria y Lucha Popular, representantes de varios partidos políticos de izquierda recordaron el 32 aniversario del inicio de la llamada Tarea Militar.

El acto, que comenzó con un minuto de silencio y un homenaje al Presidente Salvador Allende, tuvo como invitado especial al combatiente internacionalista cubano, Harry Villegas (“Pombo” en la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia).

Villegas saludó a los ex combatientes chilenos y a los familiares de los luchadores que cayeron en combate y destacó que la fecha coincide con el 46 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Tras relatar la actividad de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la cual es directivo, exhortó a la unidad de los pueblos para alcanzar los sueños de José Martí y de Simón Bolívar.

Largamente ovacionado por los presentes, Villegas -quien es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba- relató anécdotas históricas y llamó a inspirarse en el recuerdo y el heroísmo de los compañeros caídos, según informó hoy la Agencia Prensa Latina.

En nombre de Memoria y Lucha Popular, Cesar Bunster afirmó que la lucha de los combatientes chilenos surgió como respuesta de “defensa legítima” contra la violencia represiva del régimen de Pinochet, que consideraba al pueblo su “enemigo interno”.

Dijo que la sociedad chilena está en deuda con esos jóvenes luchadores y con sus familiares, para quienes demandó la aprobación de legislación que los beneficie, aparte de que se les reconozca.

Similares homenajes rindieron también dirigentes del Partido Comunista de Chile (PCCH), el Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entre otros, mientras se proyectaban en una pantalla los nombres de decenas de caídos.

Los oradores también coincidieron en agradecer la solidaridad de otros países, especialmente Cuba, durante los momentos más difíciles del régimen militar chileno. “Eso no se olvida”, sostuvo Guillermo Teillier, presidente del PCCH.

Al acto, celebrado en el Palacio Ariztia, sede capitalina de la Cámara de Diputados, acudieron decenas de personalidades políticas, culturales y del mundo de los derechos humanos, así como el embajador de Cuba, Giraldo Mazola.

Santiago de Chile, 17 de abril 2007
Crónica Digital/PL , 0, 62, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.