AFIRMAN QUE SENADO NO SERÁ DEMOCRÁTICO HASTA TERMINAR CON EL BINOMINAL

0

Navarro rechazó las afirmaciones de algunos sectores que han señalado que el Senado es el bastión de la democracia republicana y afirmó que “efectivamente eso fue así hasta 1973, pero superada la dictadura, su composición no ha sido democrática”.

”Allí están los senadores designados, los senadores vitalicios y el propio Pinochet sentado en la sala para recordárnoslo”, quien dijo lamentar “la amnesia de algunos que olvidan que nunca nos ha gustado el binominal y que mientras éste subsista la generación del Senado no será democrática”, apuntó Navarro.

El parlamentario indicó que “es increíble la mala memoria de algunos que hoy le siguen el juego a esta derecha egoísta que rechaza abiertamente el binominal, porque es parte de su esencia antidemocrática, porque es parte de su defensa de la ‘obra’ del régimen dictatorial que aún defienden y del que muchos de ellos fueron funcionarios y colaboradores. Hasta el gobierno de Aylwin todavía se contaban entre los que pedían asamblea constituyente para tener una carta magna con origen democrático y verdaderamente republicano y hoy pareciera no importarles seguir con el binominal”.

“El senado -añadió- no se volvió democrático por efectos de la desaparición de los senadores designados y los vitalicios. La Constitución, tras comprarnos la tesis de las reformas sucesivas sigue teniendo su origen en el acto pretendidamente refundacional de la dictadura en 1980 que es, por definición antidemocrática. Quienes luchamos contra la dictadura enarbolando estas banderas todavía creemos posible y legítimo hablar de tener una nueva constitución, dejando atrás la práctica de negociar todos los años alguna reforma, para tener una que de verdad sea democrática en su contenido y en su origen”.

El legislador indicó que “nos parece una mala comparación la que se hace entre la solidaridad del pueblo venezolano durante la dictadura de Pinochet, por eso nos parece de un doble estándar tremendo que justamente aquellos mismos que estuvieron contra el régimen militar hoy se asocien con esa misma derecha para tratar de generar un conflicto artificial con Venezuela y su gobierno, porque en esto también olvidan una diferencia de fondo entre la dictadura chilena, brutal y asesina, con el gobierno de Chávez, que ha ganado elecciones democráticamente, con un alto apoyo popular, incluso enfrentando y triunfando en un referéndum revocatorio que no sólo dictadores, sino también algunos presidentes electos no se atreverían a enfrentar”.

Navarro dijo que “esta derecha egoísta que pone en primer lugar sus intereses y sus conveniencias antes que el bien común, no llegará a La Moneda. Quieren hacer del Senado un espacio de decisiones sesgadas, insistiendo en no separar la política de los negocios porque no quieren, no saben y no logran hacerlo. Además jamás han creído en la democracia verdadera, sino sólo en su concepción de democracia mediatizada o ‘protegida’. Por eso hoy no tienen ningún pudor en desechar la reforma al sistema binominal para permitir la representatividad de otras sensibilidades políticas presentes en nuestra sociedad”.

Finalmente respecto de la oposición el parlamentario dijo que “el doble estándar de la derecha es increíble, son demócratas de las fronteras hacia afuera, pero en el país no están dispuestos a dar ningún paso que los afecte electoralmente, aunque permita perfeccionar nuestra democracia. Ahí están sus pololeos y coqueteos con el Partido Comunista para ilusionarlos y luego dejarlos botados. La derecha es siempre la derecha. Por eso quizás sería bueno recordarles a estos socios de la derecha la histórica frase de Radomiro Tomic respecto de que ‘cuando se gobierna con la derecha, es la derecha la que gobierna’”.

Valparaíso, 17 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 32, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.