AFIRMAN QUE SENADO NO SERÁ DEMOCRÁTICO HASTA TERMINAR CON EL BINOMINAL

Navarro rechazó las afirmaciones de algunos sectores que han señalado que el Senado es el bastión de la democracia republicana y afirmó que “efectivamente eso fue así hasta 1973, pero superada la dictadura, su composición no ha sido democrática”.

”Allí están los senadores designados, los senadores vitalicios y el propio Pinochet sentado en la sala para recordárnoslo”, quien dijo lamentar “la amnesia de algunos que olvidan que nunca nos ha gustado el binominal y que mientras éste subsista la generación del Senado no será democrática”, apuntó Navarro.

El parlamentario indicó que “es increíble la mala memoria de algunos que hoy le siguen el juego a esta derecha egoísta que rechaza abiertamente el binominal, porque es parte de su esencia antidemocrática, porque es parte de su defensa de la ‘obra’ del régimen dictatorial que aún defienden y del que muchos de ellos fueron funcionarios y colaboradores. Hasta el gobierno de Aylwin todavía se contaban entre los que pedían asamblea constituyente para tener una carta magna con origen democrático y verdaderamente republicano y hoy pareciera no importarles seguir con el binominal”.

“El senado -añadió- no se volvió democrático por efectos de la desaparición de los senadores designados y los vitalicios. La Constitución, tras comprarnos la tesis de las reformas sucesivas sigue teniendo su origen en el acto pretendidamente refundacional de la dictadura en 1980 que es, por definición antidemocrática. Quienes luchamos contra la dictadura enarbolando estas banderas todavía creemos posible y legítimo hablar de tener una nueva constitución, dejando atrás la práctica de negociar todos los años alguna reforma, para tener una que de verdad sea democrática en su contenido y en su origen”.

El legislador indicó que “nos parece una mala comparación la que se hace entre la solidaridad del pueblo venezolano durante la dictadura de Pinochet, por eso nos parece de un doble estándar tremendo que justamente aquellos mismos que estuvieron contra el régimen militar hoy se asocien con esa misma derecha para tratar de generar un conflicto artificial con Venezuela y su gobierno, porque en esto también olvidan una diferencia de fondo entre la dictadura chilena, brutal y asesina, con el gobierno de Chávez, que ha ganado elecciones democráticamente, con un alto apoyo popular, incluso enfrentando y triunfando en un referéndum revocatorio que no sólo dictadores, sino también algunos presidentes electos no se atreverían a enfrentar”.

Navarro dijo que “esta derecha egoísta que pone en primer lugar sus intereses y sus conveniencias antes que el bien común, no llegará a La Moneda. Quieren hacer del Senado un espacio de decisiones sesgadas, insistiendo en no separar la política de los negocios porque no quieren, no saben y no logran hacerlo. Además jamás han creído en la democracia verdadera, sino sólo en su concepción de democracia mediatizada o ‘protegida’. Por eso hoy no tienen ningún pudor en desechar la reforma al sistema binominal para permitir la representatividad de otras sensibilidades políticas presentes en nuestra sociedad”.

Finalmente respecto de la oposición el parlamentario dijo que “el doble estándar de la derecha es increíble, son demócratas de las fronteras hacia afuera, pero en el país no están dispuestos a dar ningún paso que los afecte electoralmente, aunque permita perfeccionar nuestra democracia. Ahí están sus pololeos y coqueteos con el Partido Comunista para ilusionarlos y luego dejarlos botados. La derecha es siempre la derecha. Por eso quizás sería bueno recordarles a estos socios de la derecha la histórica frase de Radomiro Tomic respecto de que ‘cuando se gobierna con la derecha, es la derecha la que gobierna’”.

Valparaíso, 17 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 32, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIÓN SURAMERICANA DE NACIONES: MAYOR ÉXITO DE CUMBRE ENERGÉTICA

Mié Abr 18 , 2007
El presidente Hugo Chávez, anfitrión de la Cumbre, la calificó como maravillosa y perfecta por el realismo con que se abordaron los puntos de la agenda, el diálogo respetuoso y las discusiones hasta el detalle en cada aspecto. Destacó el mandatario venezolano que por primera vez en un encuentro regional se logra tomar decisiones concretas, tras amplios debates en los cuales todos los presidentes presentes aportaron sus propuestas e hicieron valoraciones en cada tema. Precisamente el surgimiento de UNASUR, cuya secretaría permanente radicará en Quito, hizo que la Cumbre fuera mucho más allá del perfil económico de su convocatoria y terminó por dar un paso que Chávez, calificó de concepto histórico y geopolítico. La creación del Tratado Energético Suramericano, presentado también por Venezuela y dirigido a garantizarle a la región energía, petróleo, gas y combustibles alternativos para más de 100 años, fue otra propuesta que por sí sola hubiera validado el encuentro. Dicha iniciativa no sólo fue acogida con beneplácito por los demás países, sino que fue enriquecida con elementos como la obtención de electricidad mediante energía hidráulica o eólica en aras de tener seguridad energética para este siglo y más allá. Con la consolidación de importantes proyectos como el Gran Gasoducto del Sur o el Transguajiro, los mandatarios dieron un rotundo mentís a quienes apostaron por las fisuras en el grupo regional, tras la gira del presidente estadounidense, George W. Bush. En Margarita se aprobó acelerar la ejecución del primer tramo del gigantesco gasoducto de más de ocho mil kilómetros, que partirá desde la costa atlántica venezolana y beneficiará a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Del Transguajiro quedó confirmada su terminación en julio venidero y permitirá en sus primeros cinco años transportar poco más de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas desde la Guajira colombiana hacia la ciudad venezolana de Maracaibo. Luego cuando esos yacimientos se agoten, Venezuela exportará más de 14 millones de metros cúbicos diarios hacia Colombia y Centroamérica, pues el también llamado gasoducto transcaribeño llegará hasta Panamá posteriormente. Este primer tramo de 225 kilómetros, previsto para inaugurarse en el verano próximo, se inició el 8 de julio de 2006 con la presencia de Chávez y sus homólogos Alvaro Uribe, de Colombia, y Martín Torrijos, de Panamá. Quizás el epílogo del encuentro lo aportó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien al llegar a Margarita recordó que a la mayoría de los pueblos suramericanos los unió en el pasado la gesta libertadora y era impostergable buscar un presente y un futuro comunes. La Cumbre transcurrió en un clima ajeno a la fractura, terminó con la proclamación de UNASUR y permitió a Correa manifestar entonces que el paso siguiente será lograr la definitiva e ineludible integración latinoamericana y caribeña. Caracas, 18 de abril 2007 Prensa Latina , 0, 22, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg