CHILENAS INVITARON A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA A PARTICIPAR EN CUMBRE

0

En conversación con Crónica Digital, Baltra indicó que las delegadas nacionales que participaron la semana pasada en la XIV Congreso Mundial de Mujeres, realizado en Venezuela, invitaron a los latinoamericanos a participar de un encuentro que se realizará simultáneamente con la Cumbre de los Presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos, que se llevará a efecto en este país en noviembre próximo.

”El evento se realizará los días 9 y 10 de noviembre en esta capital y tiene como objetivo profundizar la amistas, solidaridad e integración de los pueblos de nuestra América”, señaló una de las líderes históricas de la izquierda chilena.

El Congreso que fue organizado por la Federación Democrática internacional de Mujeres (FDIM), se discutieron distintos temas entre ellos: la mujer como fuerza para los cambios, la lucha de las mujeres del mundo por la paz, contra el terrorismo de estado, las ocupaciones y las guerras imperialistas.

También se analizó sobre el feroz impacto de la globalización y del neoliberalismo en los pueblos del mundo y en especial “los efectos negativos que este sistema descarga sobre las mujeres”, comentó la ex diputada.

“Otro de los temas del debate fue el tráfico y mercantilización de las mujeres y niños, a la explotación sexual de las emigrantes, refugiadas y desplazadas”, señaló Baltra.

”En el Congreso se debatió con una amplia participación de las delegadas, la construcción de la solidaridad internacional por la defensa de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, dando especial énfasis a la solidaridad activa con Cuba, contra el Bloqueo y la libertad de los cinco patriotas prisioneros en las cárceles de los EE.UU”, informó la ex secretaria de Estado.

Las feminas expresaron el apoyo entusiasta e incondicional con la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente Hugo Chávez. En esa dirección indicó Baltra “se acordó que las mujeres se incorporaran a la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), con el aporte activo y creador de las organizaciones políticas y sociales de América Latina y de el Caribe”.

“Así mismo adquirió envergadura la existencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como alianza estratégica de la integración de los países de nuestro Continente para resolver los problemas energéticos, de agua, alimentos y superar la pobreza secular, creando instancias políticas como el Parlamento Latinoamericano y del Banco Sur, que supere las practicas capitalistas de la ganancia máxima y de la usura”, comentó la líder femenina.

En el debate se puso en el centro la lucha de las mujeres por sus derechos a la educación, a la salud y a un sistema solidario de seguro social que permita elevar la calidad de vida de millones de mujeres de todos los continentes.

”Más allá de la paridad y del sistema de cuotas implantados en muchos países, surgió el imperativo de la participación real de las mujeres en el poder y la toma de decisiones entrelazando esta idea con la lucha de superar la sociedad patriarcal”, explicó Baltra.

La Federación Internacional Democrática de Mujeres instaló en la discusión el feminismo y la teoría de género, abriendo así nuevos cauces para el análisis que es el capitalismo, como formación histórica, se ha construido sobre la base de la explotación clasista y de la dominación patriarcal, finalizó Baltra.

La FDIM fue fundada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, teniendo como Sede la desaparecida República Democrática Alemana, desde ese entonces se constituyó en el único organismo Internacional en la defensa de los derechos de la Mujer, y en la articulación de la lucha contra todas las formas de discriminación en contra de la Mujer.

Por primera vez, se realizó en América Latina este encuentro, asistieron 103 Países que representaron a los cinco Continentes, con una participación de mil mujeres, como delegadas e invitadas, de los más variados signos políticos, sociales, culturales y religiosos del planeta.

Santiago de Chile, 19 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 126, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.