CHILENAS INVITARON A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA A PARTICIPAR EN CUMBRE

En conversación con Crónica Digital, Baltra indicó que las delegadas nacionales que participaron la semana pasada en la XIV Congreso Mundial de Mujeres, realizado en Venezuela, invitaron a los latinoamericanos a participar de un encuentro que se realizará simultáneamente con la Cumbre de los Presidentes y Jefes de Estado Iberoamericanos, que se llevará a efecto en este país en noviembre próximo.

”El evento se realizará los días 9 y 10 de noviembre en esta capital y tiene como objetivo profundizar la amistas, solidaridad e integración de los pueblos de nuestra América”, señaló una de las líderes históricas de la izquierda chilena.

El Congreso que fue organizado por la Federación Democrática internacional de Mujeres (FDIM), se discutieron distintos temas entre ellos: la mujer como fuerza para los cambios, la lucha de las mujeres del mundo por la paz, contra el terrorismo de estado, las ocupaciones y las guerras imperialistas.

También se analizó sobre el feroz impacto de la globalización y del neoliberalismo en los pueblos del mundo y en especial “los efectos negativos que este sistema descarga sobre las mujeres”, comentó la ex diputada.

“Otro de los temas del debate fue el tráfico y mercantilización de las mujeres y niños, a la explotación sexual de las emigrantes, refugiadas y desplazadas”, señaló Baltra.

”En el Congreso se debatió con una amplia participación de las delegadas, la construcción de la solidaridad internacional por la defensa de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, dando especial énfasis a la solidaridad activa con Cuba, contra el Bloqueo y la libertad de los cinco patriotas prisioneros en las cárceles de los EE.UU”, informó la ex secretaria de Estado.

Las feminas expresaron el apoyo entusiasta e incondicional con la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente Hugo Chávez. En esa dirección indicó Baltra “se acordó que las mujeres se incorporaran a la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), con el aporte activo y creador de las organizaciones políticas y sociales de América Latina y de el Caribe”.

“Así mismo adquirió envergadura la existencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como alianza estratégica de la integración de los países de nuestro Continente para resolver los problemas energéticos, de agua, alimentos y superar la pobreza secular, creando instancias políticas como el Parlamento Latinoamericano y del Banco Sur, que supere las practicas capitalistas de la ganancia máxima y de la usura”, comentó la líder femenina.

En el debate se puso en el centro la lucha de las mujeres por sus derechos a la educación, a la salud y a un sistema solidario de seguro social que permita elevar la calidad de vida de millones de mujeres de todos los continentes.

”Más allá de la paridad y del sistema de cuotas implantados en muchos países, surgió el imperativo de la participación real de las mujeres en el poder y la toma de decisiones entrelazando esta idea con la lucha de superar la sociedad patriarcal”, explicó Baltra.

La Federación Internacional Democrática de Mujeres instaló en la discusión el feminismo y la teoría de género, abriendo así nuevos cauces para el análisis que es el capitalismo, como formación histórica, se ha construido sobre la base de la explotación clasista y de la dominación patriarcal, finalizó Baltra.

La FDIM fue fundada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, teniendo como Sede la desaparecida República Democrática Alemana, desde ese entonces se constituyó en el único organismo Internacional en la defensa de los derechos de la Mujer, y en la articulación de la lucha contra todas las formas de discriminación en contra de la Mujer.

Por primera vez, se realizó en América Latina este encuentro, asistieron 103 Países que representaron a los cinco Continentes, con una participación de mil mujeres, como delegadas e invitadas, de los más variados signos políticos, sociales, culturales y religiosos del planeta.

Santiago de Chile, 19 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 126, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CRISTIANA PRESENTA NUEVO SITIO WEB

Jue Abr 19 , 2007
“El sitio www.izquierdacristiana.cl que desde anoche se encuentra en la red es un nuevo paso de nuestro partido para mostrar a los chilenos y chilenas el pensamiento y tareas de la IC”, señaló Ortega a Crónica Digital. El miembro de la Comisión Política de esa colectividad de izquierda, indicó que página “aún se encuentra en periodo de pruebas, pero ya posee algunas informaciones importantes. Esperamos en el transcurso de la semana tenerlo en pleno funcionamiento”. “El medio esta desarrollado con programas libres y es muy fácil recorrer sus páginas interiores. Los internautas podrán conocer sobre la historia de la IC, su directiva, los principios y resoluciones de nuestro segundo congreso ideológico y por sobre todo acceder a las actividades que está realizando la IC en su campaña de legalización”, finalizó Ortega. La Izquierda Cristiana nació en 1971 luego de que un sector de dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana renunciaran a ésta para formar una fuerza política distinta, que se incorporó al proceso revolucionario que encabezaba Salvador Allende y se unió a los demás partidos de la Unidad Popular. La IC apoyó activamente al gobierno del presidente Allende (1970-73) y tras el golpe de Estado de 1973, sus dirigentes y militantes fueron perseguidos por la dictadura de Pinochet (1973-90). A fines de los años 80 la IC formó parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, para luego retirarse a principios de los años 90 del siglo pasado, por no compartir la orientación que dicha coalición fue adoptando y que la llevó a convertirse en una fiel administradora del sistema neoliberal. Santiago de Chile, 19 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 46, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg