COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ CERCA DEL 85 % DEL PROYECTO DE REFORMA PREVISIONAL

0

Así lo informó la diputada, Adriana Muñoz (PPD) presidenta de la instancia parlamentaria, quien expresó su satisfacción por la celeridad con que se ha avanzado en la discusión del proyecto que beneficiará principalmente al 60 % más pobre de la ciudadanía.

Dentro de los artículos aprobados se encuentra la creación de los Centros de Atención Provisional Integral de cobertura nacional, más conocidos como CAPRI, cuyo objetivo es informar a la población en materia previsional. Sobre este aspecto, la diputada Muñoz señaló que dichos centros son de gran importancia porque estarán en todo el país disponibles a orientar e informar a los usuarios del sistema, ya sean beneficiarios del pilar solidario o contributivo.

Adriana Muñoz, dijo que se espera que los CAPRI refuercen la labor de información al público, ya que hoy existe una debilidad en los sistemas de información existentes, hecho que ha quedado demostrado en los distintos estudios que señalan que actualmente los chilenos conocen poco o nada de su situación previsional y de las alternativas del sistema. Y segundo, que los CAPRI suplirán la actual ausencia de oficinas de información del sistema de AFP, que hoy no es capaz de abarcar la totalidad del país.

Otro aspecto que fue también aprobado en la comisión, fue la destinación del 60 % del fondo de educación previsional para que se distribuya en regiones, siempre y cuando existan propuestas de calidad que cumplan con el objetivo de crear una cultura previsional, de fácil acceso a los ciudadanos y comprensible para todos, afirmó Muñoz.

No obstante, la parlamentaria dijo que el debate central del proyecto, es decir el 15% restante de los artículos, se debatirán en mayo, oportunidad en la que se revisarán las indicaciones presentadas por los diputados, entre ellas las planteadas por la Concertación en lo se refiere a la edad para acceder a la Pensión Básica Solidaria a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, el límite a los costos de administración a un tope del 10 %, y el cargo al empleador del seguro de sobrevivencia y invalidez del trabajador.

Valparaíso, 19 de abril 2007
Crónica Digital
, 0, 81, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.