DEMOCRACIA CRISTIANA: NO SE PUEDE EXCLUIR A LOS COMUNISTAS DE LA VIDA POLÍTICA

Las declaraciones de Alvear las realizó en la víspera tras recibir a la dirección del PC. En la oportunidad la máxima autoridad del PDC indicó que “hemos tenido como mesa y junto al jefe de bancada de la DC en la Cámara de Diputados el gusto de recibir en nuestra casa a la directiva del Partido Comunista. Decimos que con sumo agrado porque una reunión formal, de directiva a directiva, es primera vez que se produce. Y qué bueno que esto ocurra para compartir la visión común del interés que nos asiste en que la reforma al sistema electoral de Chile para evitar la exclusión pueda ser una realidad a la brevedad posible”.

La dirigenta agregó que “entendemos que estos es fundamental para perfeccionar la democracia en nuestro país. No se sostiene una democracia cuando se excluye a un porcentaje de chilenos y chilenas que se manifiestan en una fuerza política como es el Partido Comunista”.

La directiva del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabezada por la senadora Soledad Alvear recibió en la víapera en su sede a la dirección del Partido Comunista (PCCH), integrada por Guillermo Teillier, presidente; Lautaro Carmona, secretario general y los integrantes de la Comisión Política Jorge Insunza y Claudia Pascual.

En poco más de 40 minutos de conversación con Alvear, el secretario general Moisés Valenzuela y los dirigentes Ximena Rincón, Walter Oliva, Paula Zúñiga y el jefe de bancada, diputado Roberto León, ambas direcciones coincidieron en el apoyo a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo al Parlamento para reformar en parte el sistema electoral vigente.

La senadora Alvear indicó a la prensa que “hemos tenido como mesa y junto al jefe de bancada de la DC en la Cámara de Diputados el gusto de recibir en nuestra casa a la directiva del Partido Comunista. Decimos que con sumo agrado porque una reunión formal, de directiva a directiva, es primera vez que se produce. Y qué bueno que esto ocurra para compartir la visión común del interés que nos asiste en que la reforma al sistema electoral de Chile para evitar la exclusión pueda ser una realidad a la brevedad posible”.

La dirigenta agregó que “entendemos que estos es fundamental para perfeccionar la democracia en nuestro país. No se sostiene una democracia cuando se excluye a un porcentaje de chilenos y chilenas que se manifiestan en una fuerza política como es el Partido Comunista”.

“Evitar la exclusión es de la mayor importancia, aunque algunos digan que es un tema que no le interesa a la gente. Fortalecer la democracia –más en un país que la perdió- que vivió 17 años de dictadura es fundamental”, añadió.

Alvear afirmó que “hemos coincidido en la necesidad de avanzar en este tema, hemos convenido que el retiro de la urgencia del Ejecutivo da un margen para las conversaciones que deben existir”.

“Como DC nos vamos a jugar para que esta iniciativa se transforme en una realidad en nuestro país, Y con el objeto que desde ya y en miras a que esta democracia que queremos perfeccionar evitando la exclusión, hemos convenido y así hemos com que partido con la directiva del PC, el interés de la DC que ellos puedan asistir a la comisiones parlamentarias donde se están trabajando temas tan relevantes en el Parlamento para que los comunistas expresen desde ya su opinión. Es un adelanto de lo que esperamos sea su presencia en el próximo Parlamento”, expresó la presidente de la DC.

La senadora indicó que en las distintas comisiones donde el PC manifieste se intención de participar, haremos las invitaciones pertinentes. Este encuentro en la sede del PDC refleja como es posible en nuestro país ir avanzando en el diálogo, tan importante en un sistema democrático. Desde aquí queremos hacer un llamado, desde luego a los parlamentarios para que juntos trabajemos para que evitar la exclusión y al mismo tiempo, a la ciudadanía para que nos apoye en el esfuerzo a fin de que concretemos esta realidad que hemos recuperado la democracia”, concluyó Soledad Alvear.

Palabras de Guillermo Teillier

Por su parte, Guillermo Teillier agradeció la invitación para acudir a su local “donde hemos tenido una muy buena acogida en relación a nuestros planteamientos de lo que nosotros pensamos debe ser un real sistema electoral democrático”.

“Hemos compartido desde el inicio que esta reforma no es lo que realmente todos queremos, pero es un paso importante en aras de conquistar una democracia superior para nuestro país. Esperamos nosotros invitar pronto a la DC a nuestro local para que gesto sea recíproco”, agregó.

“Hay muchos temas para conversar. Nosotros hemos participamos en el Parlamento Social y Político, donde también forman parte dirigentes sociales y políticos de la Democracia Cristiana. Nos hemos unido allí en torno a puntos y objetivos que interesan mucho al mundo del trabajo”, añadió indicando que “desde luego aceptamos ir a las comisiones del Parlamento donde se discutan estos y otros puntos de interés para el país y para el mundo de laboral”.

El presidente del PC afirmó que esperan que RN “de una vez por todas se convenza que lo mejor para el país –incluyendo en ello a Renovación Nacional- es que se lleve adelante este reforma electoral y que debieran concurrir desde ya, porque yo no veo que existan ya problemas o sus exigencias que no hayan sido cumplidas, para la reforma constitucional que se requiere para empezar a discutir la reforma al sistema electoral, que es una reforma muy simple: sacar el guarismo y 120 para que podamos discutir respecto a números y reformar la Constitución no significa un compromiso mayor. Eso se puede discutir en el Parlamento inmediatamente después.

“Esperamos ahora, con este respaldo de la DC, que hoy día se hace mucho más patente, podamos lograr este cometido”, destacó.

“Si hay un partido al que le interese una ley de transparencia o normas en relación a los recursos del Estado o de la empresa privada es al PC y a quienes nosotros representamos. Hemos estado de acuerdo con ello desde un comienzo, hemos conversado con todos los partidos de la Concertación al respecto, hemos logrado su acuerdo de avanzar mucho más en leyes de probidad, entonces no sé que más quiere don Carlos Larraín”, explicó Teillier respondiendo a una pregunta periodística sobre el apoyo del PC a la petición de RN de legislar en torno a los gastos y la intervención electorales», concluyó.

La Democracia Cristiana, a su vez se comprometió públicamente a apoyar la próxima convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores para el Primero de Mayo respecto a las demandas concretas en materias laborales y contra la exclusión política y social.

Además, el PDC y el PC participarán en La Serena en una movilización popular encebezada por el presidente de la Cámara, Patricio Walker y, finalmente, la vicepresidenta de la DC Ximena Rincón quedó encargada de mantener nexos con el secretario general del PC, Lautaro Carmona para coordinar la participación de representantes de esa colectividad en las comisiones parlamentarias que correspondan.

Santiago de Chile, 20 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 33, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA CREDENCIAL A PERIODISTAS Y CAMARÓGRAFOS EN CHILE

Vie Abr 20 , 2007
El nuevo documento, que será entregado hoy por el ministro Secretario General del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, a directivos de agrupaciones gremiales, surgió tras varias reuniones entre estos y la policía uniformada. Asimismo, se realizó un seminario sobre la relación de la prensa y Carabineros, con la participación de personal del Departamento de Comunicaciones y de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. La nueva credencial y otros distintivos especiales favorecerán a los miembros del Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos. Santiago de Chile, 20 de abril 2007 Crónica Digital/PL , 0, 38, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg