ORGANIZACIONES SOCIALES PREPRARAN CUMBRE DE LOS PUEBLOS

En la Universidad Arcis comenzó a tomar cuerpo la primera de varias reuniones que tendrán como finalidad la realización de la Cumbre por Integración los Pueblos.

Tras pasar revista a las distintas cumbres que han realizado en los últimos años en América Latina, el dirigente socialista y presidente regional Latinoamérica de esa colectividad, Esteban Silva, dijo a Crónica Digital que la realización de este encuentro «ayudará a potenciar la mirada de Chile hacía el sur y no hacia al norte, como ha sucedido hasta ahora».

«A los socialistas nos interesa sobre manera participar y ser parte de la organización de este encuentro, indicó Silva, «A Chile y al gobierno le interesa. El marco que entregará XVI Cumbre Iberoamericana de Presidente y jefes de Estado, permite que podamos generar un gran dialogo, debate y confluencia, para plantearnos una integración distinta, que sea de pueblo a pueblo y con una lógica social diferente».

«La Cumbre es un muy bien espacio para que un conjunto muy amplio y plural de chilenas y chilena podamos generar un gran reflexión, donde nosotros podamos integrarnos con nuestros hermanos latinoamericanos», apuntó.

Este tipo de encuentros que se realizan desde el siglo pasado, tienen como objetivo entregar una mirada desde el mundo social y político. En un principio como una alternativa a las distintas posturas de los gobiernos que se solventaban en el sistema neoliberal. Hoy «es una mirada de pueblo a pueblo, ya que en América Latina no son pocos los gobiernos que ven en el sus pueblos un factor de cambio», comentó Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

Carmona recordó que «en la VI Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago, el Presidente cubano Fidel Castro estuvo sin compañía. Hoy Cuba estará acompañada de presidentes y jefes de Estados progresistas y de izquierda».

«El tiempo histórico ha sido muy corto. Hace 11 años nadie podía creer que pueblos como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Brasil, lograran gobiernos progresistas y de izquierda. Eso demuestra que este encuentro debe ser un momento en que las organizaciones sociales, políticas, intelectuales y gobiernos nos demos un tiempo para analizar y debatir el camino recorrido», subrayó.

Según el Comité Organizador de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Chile durante los días 8 y 10 de noviembre. El lema de este año será la » Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica «.

Las diferentes reuniones enmarcadas en la XVII Cumbre se van a desarrollar en diferentes ciudades chilenas: Pucón, Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Buque Aquiles (Puerto Montt) y Santiago.

Jorge Conzalez, encargado sindical del Partido Demócrata Crisitiano y dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que «este tipo de encuentros ayuda a conocer en profundidad la realidad de los trabajadores a nivel iberoamericano».

«La CUT como el propio PDC están de acuerdo en apoyar este tipo de eventos ya que se puede avanzar en la creación de alternativas de construcción de sociedades distintas a las que tenemos hoy en día», señaló el dirigente sindical.

En tanto, el miembro de la Comisión Política de la Izquierda Cristiana, Carlos Donoso, sostuvo que hoy se está en un momento muy importante para iniciativas como estas en América Latina.

Recordó que hace algunos años las fuerzas progresistas y de izquierdas en la región estaban aisladas, «Hoy en diversos país existen movimientos sociales y partidos políticos de gran fortaleza y que muchos de ellos están ejerciendo funciones de gobierno y en otros casos con perspectivas de influir en sus gobiernos y producir los cambios que se requieren».

Para ello, sostuvo el líder de izquierda, que es una buena ocasión para que desde Chile, nosotros hagamos presente la voz de los pueblos».

Uno de de objetivos del encuentro según Donoso es «hacer presente una visión distinta al neolibralismo imperante y que convoquemos de una manera más amplia a todos los que estén de acuerdo con nuestra propuesta».

Chile y los cambios

En la primera reunión los asistentes concordaron que es importante la presencia de cientos de delegados internacionales al coloquio, eso ayudaría a reforzar al movimiento social y político que está hoy en camino.

Un ejemplo de ello es el Parlamento Social y Político, instancia que coordina la CUT y que tras de ella de encuentran todo el arco democrático, social e intelectual nacional.
Uno de los aspectos importantes del encuentro del fin semana fue la creación de una comisión que redacte una convocatoria la cual debería ser leída en todos los actos del Primero de Mayo en todo el país, también se acordó convocar a periodistas, publicistas y gente de las comunicaciones para desarrollar un plan de comunicaciones que ayudará en la concreción de la Cumbre.

Por su parte, el economista Marcel Claude, indicó que la Cumbre de los Pueblos, debe mostrar a Chile que es «posible construir una plataforma política con propuestas públicas diferentes”.

Dijo que este evento ayudará a vincularnos y construir una política desde los pueblos iberoamericanos. «Es decir, romper el aislamiento que tiene Chile respecto al esfuerzo de los pueblos y así construir un proyecto desde las sociedades y en función de reconstruir ciertos valores que están abandonados en nuestro país, como es la justicia, la libertad, el derecho a huelga, el derecho a la organización, la libertad de expresión y el termino a la corrupción», finalizó.

Todos los asistentes concordaron que este esfuerzo integrador es un de los más importantes de los últimos años, no sólo en el plano local, sino también, el de recibir a importantes organizaciones de Iberoamérica. Prueba de ello, es la gran recepción que tuvo la invitación realizada por mujeres chilenas en el XIV Congreso Mundial de Mujeres, realizado hace unas semanas en Venezuela, para participar en la Cumbre por Integración los Pueblos, que se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre en Chile.

Santiago de Chile, 23 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 97, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA FRANCESA VOTARÁ POR SÉGOLENE ROYAL

Lun Abr 23 , 2007
Después de conocer la víspera los resultados de la primera vuelta de las elecciones que dieron el triunfo a Royal y Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular), los candidatos de izquierda llamaron al voto por la representante del Partido Socialista (PS). Arlette Laguiller, de Lucha Obrera, fue la primera en manifestar su respaldo, el cual tomó por sorpresa a muchos franceses ya que sólo en los comicios de 1974, manifestó su incondicionalidad a Francois Mitterrand. Olivier Besancenot, de la Liga Comunista Revolucionaria, quien lideró ampliamente el grupo considerado «la izquierda de la izquierda» con más del cuatro por ciento de los votos, expresó su preferencia por la socialista al exponer su oposición a la derecha. También la líder comunista Marie-George Buffet (PCF) y Dominique Voynet por los Verdes, estuvieron de acuerdo en apuntalar a Royal el próximo 6 de mayo. Por su parte, el altermundista José Bové ya había ofrecido antes de la primera vuelta su apoyo a Royal y el candidato del Partido de los Trabajadores, Gerard Schivardi, se reservó sus intenciones. En el caso de Sarkozy, quien obtuvo el 30 por ciento de los boletos, según datos del Ministerio del Interior, no recibió hasta el momento la adhesión de los partidos de derecha. El representante de la extrema derecha Philippe de Villiers (Movimiento por Francia) declaró que no es propietario de sus votos, dejando claro que sus seguidores no dependerían de su decisión. En otro orden, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen aseveró que dará sus consignas de voto el 1 de mayo. Por último, el presidente de la Unión por la Democracia Francesa Francois Bayrou, con un apoyo del 18 por ciento, afirmó que no abandonará ninguna de sus convicciones ni por un minuto ni por un segundo. El líder de la UDF está convencido de que su decisión será definitiva para elegir al próximo presidente de la República. Ninguno de sus portavoces quiso emitir ayer opinión alguna sobre las intenciones de voto de Bayrou y sus simpatizantes, pero un grupo numeroso de escépticos franceses está convencido de que su propuesta girará a la derecha. No obstante, en el discurso ofrecido por Royal después de conocer los resultados, exhortó al centrista y a sus partidarios a votar por ella. Yo seré la presidenta de un Estado imparcial que no será rehén de ningún clan, grupo de presión o potencia financiera, sentenció Royal. Paris, 23 de abril 2007 Prensa Latina , 0, 51, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg