EN ESPAÑA PRESENTAN LIBRO: ANTONIO LLIDÓ, UN SACERDOTE REVOLUCIONARIO

En un acto en el que también intervendrá Pepa Llidó, hermana de este cura nacido en Jávea el 29 de abril de 1936. En sus 360 páginas, Amorós investiga su compromiso social y político en Chile, donde desapareció a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en octubre de 1974 por su condición de dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la clandestinidad.

A partir de los testimonios de las 49 personas entrevistadas, de las 90 cartas de Llidó citadas y de una amplia bibliografía, así como de una profusa documentación inédita hasta ahora, el autor entrega una obra absolutamente original que analiza múltiples aspectos hasta desconocidos, como por ejemplo, su condición de máximo responsable político del Comité Local Interior del MIR en la provincia de Valparaíso en 1973, su participación en la fundación y desarrollo del movimiento Cristianos por el Socialismo o su lucha en la clandestinidad contra la dictadura y su decisión consciente de permanecer en Chile junto a sus compañeros, pese a la despiadada represión que se abatía contra el MIR.

Este libro ofrece, además, una visión muy novedosa acerca de un periodo histórico sobre el que se han publicado miles de libros: así, por primera vez la mirada sobre la tragedia del 11 de septiembre de 1973 no se dirige al Palacio de La Moneda, sino a la fábrica textil Rayón Said, en Quillota, donde aquella mañana Llidó y sus compañeros se reunieron para explorar las posibilidades de oponer resistencia a los militares que cercaban la industria.

Particularmente conmovedores son los testimonios de los supervivientes de la represión sobre la humanidad de Antonio Llidó y su resistencia y dignidad ante la tortura, al igual que el relato de la larga lucha de sus familiares y amigos para lograr que los responsables de su secuestro y desaparición, procesados por fin en Chile, sean hoy condenados después de 33 años de impunidad.

Entre la documentación revisada por el autor están las mil páginas del proceso judicial abierto en Chile por la desaparición de Llidó (caso por el que Augusto Pinochet fue desaforado en noviembre de 2006, pocas semanas antes de su muerte) o la colección casi completa del diario El Observador de Quillota, que en 1973 publicó numerosas “noticias” sobre Llidó, incluido el bando militar que a finales de septiembre le exigió que se entregara a los golpistas.

Asimismo, de los 49 testimonios obtenidos por Mario Amorós, tienen un especial interés las palabras de Jorge Donoso (compañero en el MIR y en la clandestinidad de Llidó), Consuelo Campos (su familia acogió a Llidó y a Donoso en la clandestinidad en Santiago de Chile), José Gea (entonces obispo auxiliar de Valencia), Helmut Frenz (obispo luterano ante quien Pinochet justificó la detención y tortura de Llidó), Andrés Pascal Allende (uno de los principales dirigentes del MIR en la época), Francisco Mercader (cura valenciano que vivió con Llidó en Quillota entre 1969 y 1971) y Luis Costa (dirigente del MIR y responsable de las tareas especiales -el trabajo político-militar- de ese partido en la zona de Quillota).

El mayor obstáculo para esta investigación ha sido la oposición de los responsables de los archivos de la Conferencia Episcopal Española y del Arzobispado de Valencia a permitir al autor la consulta de la documentación que conservan sobre este sacerdote “hasta que pasen cien años de los hechos”. Y el actual arzobispo de Valencia ni siquiera respondió la carta que éste le remitió para solicitarle una entrevista a fin de confirmar la hipótesis de que su institución no movió un dedo para ayudar a Llidó cuando fue secuestrado por la DINA.

Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario es un exhaustivo trabajo de investigación (síntesis de la tesis doctoral defendida por el autor en la Universidad de Barcelona en noviembre de 2005 con la calificación de sobresaliente cum laude) y un apasionante libro, construido con el estilo ágil del periodista y el rigor del historiador, que reconstruye, analiza y revela los hitos más importantes de la lucha de este sacerdote en Chile.

– Mario Amorós (Novelda, 1973) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona.

Es autor de otros tres libros: Chile, la herida abierta (2001 Después de la lluvia. Chile, la memoria herida (2004 y La memoria rebelde (2007). En la actualidad está finalizando una biografía política de Salvador Allende. Sus artículos sobre Chile han sido traducidos a más de diez idiomas por medios de comunicación de distintos países.

Valencia, 24 de abril 2007
Crónica Digital/Rebelión , 0, 52, 9

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Así, se señaló por ejemplo que “se inscribe en la decisión política de la presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la profesión docente,…”. También se señaló que “las partes están de acuerdo en la aprobación de una nueva LOCE…” y que “debe reforzarse la capacidad de diseño político y las funciones de apoyo del Ministerio” . En materia de financiamiento se expresó que “las partes coinciden …en la necesidad de establecer nuevas fórmulas de financiamiento, de acuerdo al común objetivo de atacar la desigualdad y de elevar la calidad de la educación para todos”. Todo ello quedó señalado como compromisos de carácter institucional. Conocido recientemente el proyecto de ley que establece una Ley general de educación necesariamente es preciso cotejar con lo explicitado por el Gobierno, a través del Ministerio de educación, para verificar el grado de cumplimientos que en dicha ley se expresen. Aunque la prensa ha llevado el debate con un criterio reduccionista a confrontar solamente los aspectos de sí o no al lucro en educación, creemos que los aspectos involucrados son mucho más amplios y trascendentes. La nueva Ley mantiene el concepto de estado subsidiario, sin decirlo, ya que no hay referencia a un cambio del rol del estado. El fortalecimiento del Ministerio y sus facultades es débil y no hay una sílaba sobre fortalecer la profesión docente. Tampoco es claro desde el punto de vista jurídico el carácter de la ley ya que es un híbrido que en algunos aspectos deroga la actual LOCE y en otros no, específicamente en lo que concierne a la educación superior todo queda igual, presumiblemente supeditado a los resultados de estas nuevas comisiones de trabajo. El concepto de subvención preferencial que el Colegio ha venido objetando pues está concebido sobre la base de un mayor debilitamiento de la educación municipalizada con riesgo de cierre de escuelas, y por sostenerse sobre el único indicador SIMCE, como medición de calidad, es uno de los pilares del proyecto de ley. Por cierto, varios aspectos señalados en el mensaje que presenta el proyecto de ley claramente indican que se abre paso a la externalización, con reglas de mercado, en aspectos sensibles como medición, acreditaciones u otros. Como educadores sentimos que el proyecto es pobre, para decirlo con palabras de representantes de la Iglesia. Que no avanza con la fuerza que hubiéramos deseado y que nos encontramos frente a la política del lifting. Fenómeno que no sólo se puede apreciar frente a este proyecto de ley, también con el binominal y con el previsional. Pronto el Colegio de profesores realizará una nueva asamblea nacional para fijar posición ante este proyecto y acordar movilizaciones. Nos parece que los docentes haríamos muy mal en quedarnos sólo cerrando filas con algunos aspectos positivos de la ley como el fin de la selección y la definición de la educación como sistema que no debe lucrarse con los recursos públicos. Son aspectos importantes, pero no podemos dejar de aspirar a más. No podemos ni debemos silenciar nuestra voz, que lleva años […]

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