Estamos convencidos que si no se producen estas modificaciones, que implican redefinir el rol del Estado y la estructura de la administración y financiamiento, las crisis en la cual se encuentra la educación publica chilena no se va a superar, sostuvo Jorge Pavez.
La crítica de los representantes de los movimientos de izquierda apuntó a personeros de la derecha y la Concertación, además de la Iglesia Católica, lo que ha originado una investigación por parte de Fuerza Social, Surda y Nueva Izquierda, en relación a aquellos parlamentarios que tienen intereses directos en educación.
Nicolás Grau, dirigente de Nueva Izquierda, también respondió a las declaraciones expresadas por la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal. «Yo llamo al mundo católico a que revise su proyecto educativo, ya que el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza no está apuntando a los alumnos denominados vulnerables. No son los más pobres quienes entran a los colegios católicos».
En tanto, Giorgio Boccardo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) e integrante de Surda manifestó la necesidad de propiciar la tramitación de otros proyectos. «La Presidenta está equivocada si piensa que la Nueva Ley General de Educación es el único pilar de este cambio legislativo. Es imprescindible que se cree la Superintendencia y se promueva la desmunicipalización del sistema».
Movilizaciones
Respecto a la concreción de futuras movilizaciones Pavez, Grau y Boccardo hicieron un llamado a legitimar este tipo de actos, ya que consideran que fueron el pilar que dio origen a las transformaciones y propuestas de cambios.
«Las movilizaciones dieron paso al Consejo Asesor y a la discusión parlamentaria. Lamentamos eso sí que la primera instancia no se hubiera constituido como un punto de diálogo democrático, ya que no primaron las mayorías, sino los intereses partidarios», mencionó el presidente del Colegio de Profesores.
Jorge Pavez aprovechó la instancia para exponer los vacíos que a su juicio presenta el proyecto de ley en desmedro de los educadores. «Esperamos que el Gobierno asuma el aumento de horas no lectivas, los problemas de la salud laboral docente, la implementación de la Jornada Escolar Completa, con la infraestructura y modificaciones curriculares que requiere, las cuales no están expresadas en la iniciativa del Ejecutivo».
Santiago de Chile, 25 de abril 2007
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