FENPRUSS PIDE AL GOBIERNO QUE DECLARE A AYSÉN COMO ZONA DE CATÁSTROFE

0

La Fenpruss solicitó la semana pasada que la ministra de salud, María Soledad Barría interviniera este Hospital cuando se conoció que cerca de 700 biopsias no fueron procesadas durante un periodo aproximado de un año, y determinara la responsabilidad administrativas de los casos denunciados; sin embargo a la fecha, “sólo se han dado soluciones parches a problemas que afectan la salud de toda la población”, dijo el presidente del gremio.

Para González es lamentable que siendo el Hospital de Aysén el único centro asistencial público de la zona, las autoridades no hayan anticipado la provisión de recursos médicos para enfrentar una catástrofe anunciada. Más aún, dijo el dirigente “cuando hay 5 médicos con licencia de un total de 8-, sin reemplazo aparente, y sólo dos ambulancias”.

”Es inaceptable que no haya existido un plan de contingencia previo y que las autoridades locales ni siquiera se hayan presentado en el hospital el sábado en medio de la crisis”, señaló González al tiempo de desatacar la labor de los profesionales y funcionarios de ese establecimiento, que tuvieron que asumir solos la coyuntura de ese momento.

El dirigente dijo que la tragedia ocurrida en Aysén obliga a las autoridades a revisar y preocuparse del funcionamiento de los hospitales en todo el país, tanto en su infraestructura como en su dotación de personal, colocando énfasis en aquellas zonas previamente alertadas de una eventual catástrofe natural. Y eso, precisó González es responsabilidad del Estado.

Respecto al Equipo de Salud mental instalado ayer para atender a la población de Aysén, el presidente de la Fenpruss alertó sobre la falta de profesionales que puedan asumir a tiempo completo las tareas que demanda la población afectada, toda vez que son funcionarios que se encuentran contratados por media jornada y a honorarios.

”En el equipo están considerados 2 sicólogos, de los cuales uno fue contratado hace sólo una semana, por 22 horas, y el otro es un profesional a contrata por 44 horas. Más encima, el único psiquiatra presentó su renuncia hace un mes y las asistentes sociales trabajan media jornada”, señaló González.

Respecto a lo anterior, el presidente de los profesionales insistió nuevamente en que las autoridades del Ministerio de Salud deben tomar ?cartas sobre el asunto? e intervenir el Hospital de Aysén para monitorear su funcionamiento. “No esperemos nuevamente que ocurra una catástrofe, y preocuparnos cuando no hay nada más que hacer. Prevengamos las acciones, antes de que ocurran”, dijo el dirigente al tiempo de hacer un llamado al Gobierno de preocuparse más de equipar los servicios públicos de salud.

Por Nayareth Quevedo M.

Santiago de Chile, 25 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 16, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.