FENPRUSS PIDE AL GOBIERNO QUE DECLARE A AYSÉN COMO ZONA DE CATÁSTROFE

La Fenpruss solicitó la semana pasada que la ministra de salud, María Soledad Barría interviniera este Hospital cuando se conoció que cerca de 700 biopsias no fueron procesadas durante un periodo aproximado de un año, y determinara la responsabilidad administrativas de los casos denunciados; sin embargo a la fecha, «sólo se han dado soluciones parches a problemas que afectan la salud de toda la población», dijo el presidente del gremio.

Para González es lamentable que siendo el Hospital de Aysén el único centro asistencial público de la zona, las autoridades no hayan anticipado la provisión de recursos médicos para enfrentar una catástrofe anunciada. Más aún, dijo el dirigente “cuando hay 5 médicos con licencia de un total de 8-, sin reemplazo aparente, y sólo dos ambulancias”.

”Es inaceptable que no haya existido un plan de contingencia previo y que las autoridades locales ni siquiera se hayan presentado en el hospital el sábado en medio de la crisis”, señaló González al tiempo de desatacar la labor de los profesionales y funcionarios de ese establecimiento, que tuvieron que asumir solos la coyuntura de ese momento.

El dirigente dijo que la tragedia ocurrida en Aysén obliga a las autoridades a revisar y preocuparse del funcionamiento de los hospitales en todo el país, tanto en su infraestructura como en su dotación de personal, colocando énfasis en aquellas zonas previamente alertadas de una eventual catástrofe natural. Y eso, precisó González es responsabilidad del Estado.

Respecto al Equipo de Salud mental instalado ayer para atender a la población de Aysén, el presidente de la Fenpruss alertó sobre la falta de profesionales que puedan asumir a tiempo completo las tareas que demanda la población afectada, toda vez que son funcionarios que se encuentran contratados por media jornada y a honorarios.

”En el equipo están considerados 2 sicólogos, de los cuales uno fue contratado hace sólo una semana, por 22 horas, y el otro es un profesional a contrata por 44 horas. Más encima, el único psiquiatra presentó su renuncia hace un mes y las asistentes sociales trabajan media jornada”, señaló González.

Respecto a lo anterior, el presidente de los profesionales insistió nuevamente en que las autoridades del Ministerio de Salud deben tomar ?cartas sobre el asunto? e intervenir el Hospital de Aysén para monitorear su funcionamiento. “No esperemos nuevamente que ocurra una catástrofe, y preocuparnos cuando no hay nada más que hacer. Prevengamos las acciones, antes de que ocurran”, dijo el dirigente al tiempo de hacer un llamado al Gobierno de preocuparse más de equipar los servicios públicos de salud.

Por Nayareth Quevedo M.

Santiago de Chile, 25 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 16, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA LLAMAN A REFUNDAR EL JUNTOS PODEMOS MÁS

Mié Abr 25 , 2007
En un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital las organizaciones políticas y sociales convocantes plantean la del JPM en una organización política y social, cuya misión “es la Democratización política, social, económica y cultural de la sociedad chilena; alcanzar el Gobierno de la nación a través del voto ciudadano, con el propósito de implementar las propuestas, expresadas en su Programa de Gobierno; y construir una Nueva Sociedad». Asimismo llaman a «los trabajadores asalariados, autoempleados y cesantes, campesinos, micro y pequeños empresarios de la industria, el comercio, los servicios y el artesanado, a sumarse a nuestra causa de democratización». Finalmente extienden la invitación a todos los partidos políticos, organizaciones políticas y sociales, colectivos y personalidades, que deseen refundar el Juntos Podemos Más, en un momento que consideran “favorable para la causa de los más necesitados que desean una alternativa al sistema y al modelo que da señales de no desear resolver los problemas de la gente.» Cabe recordar que JPM se quebró el 11 de diciembre de 2005 donde un grupo de organizaciones del pacto convocó unilateralmente a votar nulo, encabezados por el entonces ex-candidato presidencial Tomás Hirsch. Luego de la crisis, la Izquierda Cristiana, el PC y muchas otras organizaciones sociales y políticas del JPM decidieron condicionar el apoyo a Michell Bachelet en base a 5 puntos que permitirían avanzar en la profundización de la democracia y la justicia social. Santiago de Chile, 25 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 151, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg