PRESIDENTE BRASILEÑO CUMPLE VISITA OFICIAL A CHILE

Aparte de clausurar esta noche un Foro Económico Mundial que sesiona aquí, Lula y la presidenta chilena Michelle Bachelet firmarán acuerdos sobre biocombustibles, turismo, petróleo y seguridad social.

Además, financiamiento para la ciencia y tecnología y de colaboración entre sus respectivas academias diplomáticas, más una Declaración Conjunta Presidencial.

Ambos mandatarios dialogaron recientemente durante la Primera Cumbre Energética en Isla Margarita (Venezuela), pero volverán a hacerlo mañana, jueves, según el programa de Lula, quien esa noche seguirá viaje hacia Argentina.

Según datos proporcionados por el Palacio de La Moneda, el intercambio comercial bilateral pasó de dos mil 303 millones de dólares (en el año 2000) a seis mil 995 millones de dólares (2006), un aumento de aproximadamente 300 por ciento.

Asimismo, señalan que Brasil es el segundo país receptor de la inversión chilena en el exterior, con seis mil 354 millones de dólares, aportados por 57 empresas (17 por ciento del total invertido por Chile en el mundo).

La inversión brasileña en Chile entre 1974-2005 alcanzó los 289 millones de dólares.

Con relaciones diplomáticas desde 1836 -sólo hubo distanciamiento en los años 80 del siglo pasado por razones políticas-, Chile y Brasil comparten hoy un Mecanismo de Coordinación y Consultas Permanentes.

También, un Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica y una Comisión Mixta Cultural,ácoinciden en el Grupo Multilateral de Trabajo sobre Corredores Bioceánicos, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Misión de Naciones Unidas en Haití.

En 2006 crearon una comisión mixta permanente sobre energética y minería y un protocolo sobre cooperación técnica en medio ambiente.

En 2002 el entonces presidente electo Lula viajó a Chile y, luego, el presidente Ricardo Lagos asistió a su toma de posesión. En 2003 el mandatario chileno hizo otra visita de trabajo a Brasil. Desde ese año, rige un acuerdo para evitar la doble tributación.

En 2004 Lula volvió a visitar a Chile y en el 2006 la Presidenta Bachelet realizó una estancia oficial en Brasil.

Santiago de Chile, 26 de abril 2007
Crónica Digital/PL , 0, 21, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA CULTURA ES AJENA A TODA EXCLUSIÓN

Jue Abr 26 , 2007
Profundas desigualdades sociales, indiferencia o desprecio hacia las minorías, surgimiento de un numeroso segmento marginal a todo desarrollo, ausencia de perspectivas para gran parte de la juventud, caracterizan un estado de cosas que produce frustración, anomia, desencanto y violencia. Una palabra recorre el territorio y es, tal vez, la expresión de todos los males: ?exclusión?. Exclusión de los bienes de consumo esenciales, y entre ellos los bienes del espíritu. Exclusión a la hora de la toma de decisiones que a todos les afectan. Exclusión de los derechos sociales y políticos. Exclusión en la representación ciudadana. Una nación armoniosa en la unidad de sus propósitos y el cultivo de lo mejor de su historia, no puede fundarse sobre esas exclusiones. A los creadores en el campo de la cultura, cualquiera sea la disciplina que cultiven, no les es indiferente este estado de cosas. Aspiramos a la justicia social, a la libertad, a la democracia. Nada de ello es compatible con un sistema basado en la exclusión. Hoy levantamos nuestra voz, como lo hemos hecho en distintos momentos de la historia, para sostener con fuerza la demanda del cese de todas las exclusiones. Desafiamos a todos quienes intenten desacreditar nuestra gestión en nombre de un pretendido ?apoliticismo? de la cultura, a que nos demuestren que la complicidad de las artes con las desigualdades e injusticias es un requisito de alguna ?excelencia?. Apoyamos sin reservas toda rectificación a parte sustantiva de la herencia dictatorial, que se expresa hoy en la posibilidad de poner término a la exclusión de componentes sociales y políticos a los que se les impone una condición de ?minorías? como una condena permanente. Llamamos a los parlamentarios chilenos a aprobar el proyecto de reforma electoral como un paso que significará el comienzo del fin de la exclusión. No hacerlo, representará un nuevo ?golpe? contra Chile. Siempre nos encontraremos atentos, atendiendo los intereses supremos y generales de la nación. Por Luis Agulera, escritor chileno. Santiago de Chile, 26 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 43, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg