PRESIDENTE BRASILEÑO CUMPLE VISITA OFICIAL A CHILE

0

Aparte de clausurar esta noche un Foro Económico Mundial que sesiona aquí, Lula y la presidenta chilena Michelle Bachelet firmarán acuerdos sobre biocombustibles, turismo, petróleo y seguridad social.

Además, financiamiento para la ciencia y tecnología y de colaboración entre sus respectivas academias diplomáticas, más una Declaración Conjunta Presidencial.

Ambos mandatarios dialogaron recientemente durante la Primera Cumbre Energética en Isla Margarita (Venezuela), pero volverán a hacerlo mañana, jueves, según el programa de Lula, quien esa noche seguirá viaje hacia Argentina.

Según datos proporcionados por el Palacio de La Moneda, el intercambio comercial bilateral pasó de dos mil 303 millones de dólares (en el año 2000) a seis mil 995 millones de dólares (2006), un aumento de aproximadamente 300 por ciento.

Asimismo, señalan que Brasil es el segundo país receptor de la inversión chilena en el exterior, con seis mil 354 millones de dólares, aportados por 57 empresas (17 por ciento del total invertido por Chile en el mundo).

La inversión brasileña en Chile entre 1974-2005 alcanzó los 289 millones de dólares.

Con relaciones diplomáticas desde 1836 -sólo hubo distanciamiento en los años 80 del siglo pasado por razones políticas-, Chile y Brasil comparten hoy un Mecanismo de Coordinación y Consultas Permanentes.

También, un Convenio Básico de Cooperación Científica y Tecnológica y una Comisión Mixta Cultural,ácoinciden en el Grupo Multilateral de Trabajo sobre Corredores Bioceánicos, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Misión de Naciones Unidas en Haití.

En 2006 crearon una comisión mixta permanente sobre energética y minería y un protocolo sobre cooperación técnica en medio ambiente.

En 2002 el entonces presidente electo Lula viajó a Chile y, luego, el presidente Ricardo Lagos asistió a su toma de posesión. En 2003 el mandatario chileno hizo otra visita de trabajo a Brasil. Desde ese año, rige un acuerdo para evitar la doble tributación.

En 2004 Lula volvió a visitar a Chile y en el 2006 la Presidenta Bachelet realizó una estancia oficial en Brasil.

Santiago de Chile, 26 de abril 2007
Crónica Digital/PL , 0, 21, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.