PRESENTARAN LIBRO SOBRE IMPORTANTE FEMINISTA CHILENA

0

Editado por Editorial Palinodia. La publicación de Alejandra Castillo, rescata el pensamiento crítico y progresista de una de las pensadoras feministas más importantes de Latinoamérica. La publicación será presentada por Cecilia Sánchez (filósofa, docente UARCIS y U. Talca Kemy Oyarzún (filósofa U. de Chile) y Nelly Richard, directora Revista Crítica Cultural y Vicerrectora de Extensión UARCIS.
]
El lanzamiento se efectuará el Jueves 3 de mayo, en la Sala Mario Berríos de la UARCIS (Libertad 53, Santiago).

A partir de un reflexión crítica de las ideas de Kirkwood, va desarrollando los elementos centrales del saber feminista contemporáneo y sobre las formas cómo se aplica a la realidad chilena.

Julieta Kirkwood, feminista chilena, estudió en la universidad de Chile. Se licenció en sociología en 1968 y se tituló en Ciencias Políticas en 1969. Produjo sus conocimientos y formuló sus propuestas en distintas instancias: Académicas, Políticas y Sociales, cada una de ellas constituye un ámbito necesario de conocer pero no se pueden comprender por separado, porque como se observará en la obra de
Alejandra Castllo, todos estos aspectos están entrelazados.

En el ámbito académico fue Profesora-investigadora en FLACSO-Chile entre 1972 y 1985, A partir de 1980 su trabajo en Flacso se centró en el tema de la mujer y su participación política, participó en la Academia de Humanismo Cristiano y en el Consejo de Educación de Adultos para América Latina (Ceaal).

En el ámbito político-social participó y fue parte activa en la creación del Círculo de Estudios de la Mujer, la revista Furia y los movimientos y colectivos de mujeres feministas tales como Memch 83, La Morada, el Centro de Estudios de la Mujer, y en el Depto. Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical.

A ello hay que agregar su participación en la Convergencia Socialista y en Mujeres por el Socialismo, creada con el objetivo de luchar “ahora y en democracia” por la liberación y derechos de la mujer.

En 1983 -y a partir del Círculo de Estudios de la Mujer-, se gesta por proposición de Julieta, un Movimiento Feminista de oposición a la dictadura, agrupadas en torno al lema “democracia en el país y en la casa”. Participa también en la creación del colectivo “Mujeres por la Vida” que reúne a mujeres de todos los sectores políticos de oposición.

El pensamiento de Julieta se vio expresado en distintas publicaciones pero su obra la podemos encontrar compilada principalmente en 2 publicaciones: Tejiendo rebeldías: escritos feministas de Julieta Kirkwood (1987) y Ser política en Chile: Las feministas y los partidos (1987).

Santiago de Chile, 27 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 25, 9

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.