CUMBRE ALBA APRUEBA ESTRATEGIA Y PROYECTOS

0

La idea es comprometernos y comenzar a trabajar, convertir en realidad todo lo que nos proponemos, cueste lo que cueste, en el corto plazo, explicó el presidente Hugo Chávez, al dar a conocer lo aprobado y que será sancionado en la clausura de la cita.

El primero de los denominados “Proyectos ALBA” decididos por la reunión está referido a la educación y contiene planes para la alfabetización de la población de todos los países del ALBA y de otros no miembros, la formación universitaria y el trabajo productivo.

Otro trata sobre la cultura y determina el desarrollo de un fondo cultural del ALBA, como una ampliación del existente entre Venezuela y Cuba, y la apertura de Casas de la Cultura del ALBA en la capital de cada país miembro.

El tercer proyecto se denomina ALBA-Comercio justo y estipula la creación de empresas para suministros industriales y las importaciones y exportaciones, así como el establecimiento de redes de tiendas y de almacenamiento y comercialización de producciones.

La misma iniciativa contiene la realización de Ferias Internacionales del ALBA y la instauración de un centro para el diseño y ejecución de proyectos de investigación para mejorar las capacidades productivas.

El siguiente acuerdo, denominado ALBA-Financiero, determina la creación de un fondo económico de cooperación de inversiones productivas, para el cual Chávez anunció un aporte venezolano de 250 millones de dólares, y que queda abierto a las contribuciones que puedan realizar los otros países miembros.

Otros proyectos tratan sobre asuntos de alimentación (creación de un banco de alimentos y de una empresa de producción agroalimentaria), telecomunicaciones (establecimiento de una entidad transnacional) y transporte aéreo, marítimo y terrestre).

También fueron aprobados Proyectos-ALBA referidos a la salud, el turismo, minería, industria, medio ambiente y energía.

Sobre ese último punto Chávez propuso un acuerdo energético que mejore las condiciones de los convenios ya existentes entre los países del ALBA, más Haití.

La idea incluye la satisfacción por Venezuela de todas las necesidades de crudo y el financiamiento por Caracas del 50 por ciento de la factura. Del resto, una mitad sería pagada en condiciones ventajosas y la otra iría a un fondo del ALBA.

En el mismo sentido propuso la firma de un tratado que abarque la prospección, exploración, extracción, refinación de petróleo, así como la construcción de un gasoducto a través de las islas del caribe hasta Cuba y Jamaica y el desarrollo del uso de energías eólica, hidráulica y solar.

La reunión acordó anteriormente un esquema de funcionamiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y la ejecución de los proyectos, encabezada por un Consejo de presidentes seguido por sendos Consejos de ministros y de Movimientos Sociales y una secretaría permanente.

En la parte inferior del esquema aparecen diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, medio ambiente, juventud y otros.

Víctor M. Carriba, enviado especial de Prensa Latina

Caracas, 30 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 50, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.