LATINOAMERICANOS RESPALDAN CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN CHILE

0

Así lo informaron a Crónica Digital el Presidente del Partido Izquierda Cristiana (IC), Manuel Jacques, y el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) Juan Andrés Lagos,

Lagos dijo que en la declaración final del encuentro se “rubricó el apoyó a los presidentes y jefes de Estado del ALBA que participaran en la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre próximo”.

”También se realizó la invitación a todas las organizaciones sociales de América a participen en Cumbre de los Pueblos que se realizará a la par de la presidentes y Jefes de Estado que se desarrollará en nuestro país el 8 y 10 de noviembre. Eso es muy importante para nosotros ya que cuenta con el apoyo de los gobiernos del ALBA”, explicó Lagos a Crónica Digital.

Actores de movimientos sociales y fuerzas políticas Latinoamericanos y del Caribe, reunidos por primera vez con los representantes de gobiernos del ALBA, en la V Cumbre celebrada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara en Venezuela, acordaron una serie de medidas y tareas, entre ellas “un plan estratégico de gran alcance, y una declaración política que incluye la condena a la liberación del terrorista Luis Posada Carriles”, resaltó Lagos.

Al encuentro asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage.

Asistieron también en calidad de invitados el presidente de Haití, René Preval, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y delegaciones de Uruguay, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y la Mancomunidad de Dominica.

Manuel Jacques, Presidente de la Izquierda Cristiana indicó que entre las consideraciones de las resoluciones del encuentro está “la propuesta de incorporar en los principios fundamentales del ALBA la integración tecnológica- productiva, la solidaridad con los derechos humanos, laborales y de las mujeres, la defensa del medio ambiente, la integración física y la soberanía alimentaria”.

Dijo que “los Movimientos Sociales y fuerzas políticas latinoamericanas y del Caribe, reiteramos nuestro apoyo y compromiso de unión de los pueblos con el proceso de integración política e ideológica”.

”Entre las propuestas están la creación de la Carta ALBA, la articulación con los gobiernos locales y la multiplicación de las Misiones Sociales. Asimismo, propusieron un plan de Cooperación con Haití, un plan Educativo y Cultural Integral y la Capacitación de los Movimientos Sociales”, comentó Jacques.

En tanto, Lagos apuntó que los asistentes de 20 naciones de América Latina, acordaron, entre otros temas, “la democratización de las telecomunicaciones y la informática como herramientas estratégicas para construir el poder popular liberador americano”.

”Se llamó a la creación de una coordinadora de medios de comunicación de la región y a fortalecer los medios que existes, sean estos macromedios o micromedios”, apuntó el dirigente comunista.

Lagos que es periodista y vicepresidente de la Universidad Arcis, señaló que uno de los puntos importantes de las resoluciones fue sobre la educación y la cultura.

Se resolvió avanzar en la alfabetización hasta el desarrollo universitario de los latinoamericanos, “basado en la experiencia del método: Yo Sí Puedo”. El académico resaltó la creación de la Universidad del Sur y de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Políticas Públicas.

”En ese contexto las universidades progresistas de la región fueron llamadas a coordinarse. En nuestro caso como universidad ARCIS nos da una tremenda posibilidad ya que hemos tenido un enorme desarrollo en Políticas Públicas y estamos en condiciones de apoyar y respaldar ese tipo de iniciativas”, finalizó Lagos.

Los dirigentes de la IC y del PC señalaron que en la declaración final se abogó por
la democratización financiera, la defensa de la soberanía y seguridad agroalimentaria, el derecho a la vivienda y un hábitat digno y la Contraloría Social del ALBA.

También se llamó a movilizaciones en favor de la liberación de los cinco presos antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos y en memoria de los 40 años de la muerte del Comandante Ernesto ” Che” Guevara.

En el documento de seis páginas los asistentes ratificaron su compromiso con el ALBA “como vía para lograr el crecimiento equitativo de la región y como instrumento de liberación y emancipación de los pueblos de la región frente al imperialismo norteamericano”.

En esta actividad participaron 77 representantes de organizaciones sociales y políticos de 19 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Además, reafirmaron la lucha contra los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, como mecanismo auxiliar del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La primera Cumbre del ALBA tuvo lugar en La Habana, el 14 de diciembre del 2004, ocasión en que los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron su declaración fundacional. Las restantes fueron en el 2005 y 2006, también en la capital cubana, y la cuarta en enero último, en Nicaragua, cuando esa nación se sumó a la iniciativa integracionista.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 241, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.