LATINOAMERICANOS RESPALDAN CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN CHILE

Así lo informaron a Crónica Digital el Presidente del Partido Izquierda Cristiana (IC), Manuel Jacques, y el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC) Juan Andrés Lagos,

Lagos dijo que en la declaración final del encuentro se “rubricó el apoyó a los presidentes y jefes de Estado del ALBA que participaran en la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile en noviembre próximo”.

”También se realizó la invitación a todas las organizaciones sociales de América a participen en Cumbre de los Pueblos que se realizará a la par de la presidentes y Jefes de Estado que se desarrollará en nuestro país el 8 y 10 de noviembre. Eso es muy importante para nosotros ya que cuenta con el apoyo de los gobiernos del ALBA”, explicó Lagos a Crónica Digital.

Actores de movimientos sociales y fuerzas políticas Latinoamericanos y del Caribe, reunidos por primera vez con los representantes de gobiernos del ALBA, en la V Cumbre celebrada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara en Venezuela, acordaron una serie de medidas y tareas, entre ellas “un plan estratégico de gran alcance, y una declaración política que incluye la condena a la liberación del terrorista Luis Posada Carriles”, resaltó Lagos.

Al encuentro asistieron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage.

Asistieron también en calidad de invitados el presidente de Haití, René Preval, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y delegaciones de Uruguay, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y la Mancomunidad de Dominica.

Manuel Jacques, Presidente de la Izquierda Cristiana indicó que entre las consideraciones de las resoluciones del encuentro está “la propuesta de incorporar en los principios fundamentales del ALBA la integración tecnológica- productiva, la solidaridad con los derechos humanos, laborales y de las mujeres, la defensa del medio ambiente, la integración física y la soberanía alimentaria”.

Dijo que «los Movimientos Sociales y fuerzas políticas latinoamericanas y del Caribe, reiteramos nuestro apoyo y compromiso de unión de los pueblos con el proceso de integración política e ideológica».

”Entre las propuestas están la creación de la Carta ALBA, la articulación con los gobiernos locales y la multiplicación de las Misiones Sociales. Asimismo, propusieron un plan de Cooperación con Haití, un plan Educativo y Cultural Integral y la Capacitación de los Movimientos Sociales”, comentó Jacques.

En tanto, Lagos apuntó que los asistentes de 20 naciones de América Latina, acordaron, entre otros temas, “la democratización de las telecomunicaciones y la informática como herramientas estratégicas para construir el poder popular liberador americano”.

”Se llamó a la creación de una coordinadora de medios de comunicación de la región y a fortalecer los medios que existes, sean estos macromedios o micromedios”, apuntó el dirigente comunista.

Lagos que es periodista y vicepresidente de la Universidad Arcis, señaló que uno de los puntos importantes de las resoluciones fue sobre la educación y la cultura.

Se resolvió avanzar en la alfabetización hasta el desarrollo universitario de los latinoamericanos, “basado en la experiencia del método: Yo Sí Puedo”. El académico resaltó la creación de la Universidad del Sur y de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Políticas Públicas.

”En ese contexto las universidades progresistas de la región fueron llamadas a coordinarse. En nuestro caso como universidad ARCIS nos da una tremenda posibilidad ya que hemos tenido un enorme desarrollo en Políticas Públicas y estamos en condiciones de apoyar y respaldar ese tipo de iniciativas”, finalizó Lagos.

Los dirigentes de la IC y del PC señalaron que en la declaración final se abogó por
la democratización financiera, la defensa de la soberanía y seguridad agroalimentaria, el derecho a la vivienda y un hábitat digno y la Contraloría Social del ALBA.

También se llamó a movilizaciones en favor de la liberación de los cinco presos antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos y en memoria de los 40 años de la muerte del Comandante Ernesto » Che» Guevara.

En el documento de seis páginas los asistentes ratificaron su compromiso con el ALBA «como vía para lograr el crecimiento equitativo de la región y como instrumento de liberación y emancipación de los pueblos de la región frente al imperialismo norteamericano».

En esta actividad participaron 77 representantes de organizaciones sociales y políticos de 19 países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Además, reafirmaron la lucha contra los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, como mecanismo auxiliar del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La primera Cumbre del ALBA tuvo lugar en La Habana, el 14 de diciembre del 2004, ocasión en que los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron su declaración fundacional. Las restantes fueron en el 2005 y 2006, también en la capital cubana, y la cuarta en enero último, en Nicaragua, cuando esa nación se sumó a la iniciativa integracionista.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 241, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL CASTRO: LO QUE SE IMPONE DE INMEDIATO ES UNA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

Mié May 2 , 2007
LO QUE SE IMPONE DE INMEDIATO ES UNA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA Nada me anima contra Brasil. Para no pocos brasileños, sobre los que no cesan de martillar argumentos en un sentido u otro, capaces de confundir a personas tradicionalmente amigas de Cuba, pareceríamos aguafiestas a los que no les importa perjudicar el ingreso neto de moneda exterior de ese país. Guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación. No voy a culpar a Lula y a los brasileños de las leyes objetivas que han regido la historia de nuestra especie. Apenas han transcurrido siete mil años desde que el ser humano dejó huellas palpables de lo que llegó a ser una civilización inmensamente rica en cultura y conocimientos técnicos. Sus avances no se lograron al mismo tiempo ni en el mismo lugar de la geografía. Puede afirmarse, que debido a la inmensidad aparente de nuestro planeta, en muchos casos se desconocía la existencia de una u otra civilización. Jamás durante miles de años el ser humano vivió en ciudades de veinte millones de habitantes como Sao Paulo o Ciudad México, o en comunidades urbanas como París, Madrid, Berlín y otras que ven transitar trenes sobre rieles y colchones de aire, a velocidades de más de 400 kilómetros por hora. En la época de Cristóbal Colón, hace apenas 500 años, algunas de esas ciudades no existían o no sobrepasaba su población la cifra de varias decenas de miles de habitantes. Ninguna gastaba un kiloWatt para iluminar sus hogares. Posiblemente la población del mundo no rebasaba entonces los 500 millones de habitantes. Se conoce que en 1830 alcanzó los primeros 1 000 millones, ciento treinta años después se multiplicó por tres, y cuarenta y seis años más tarde la suma de los habitantes del planeta se elevó a 6 500 millones, en su inmensa mayoría pobres, que deben compartir los productos alimenticios con los animales domésticos y de ahora en adelante con los biocombustibles. La humanidad no contaba entonces con los avances de la computación y los medios de comunicación alcanzados en la actualidad, aunque sí habían estallado ya las primeras bombas atómicas sobre dos grandes comunidades humanas, en lo que constituyó un brutal acto de terrorismo contra población civil indefensa, por razones estrictamente políticas. Hoy el mundo cuenta con decenas de miles de bombas nucleares cincuenta veces más poderosas, con portadores varias veces más veloces que el sonido y de una precisión absoluta, con las cuales nuestra sofisticada especie puede autodestruirse. A finales de la Segunda Guerra Mundial, que libraron los pueblos contra el fascismo, surgió un nuevo poder que se adueñó del mundo e impuso el actual orden absolutista y cruel. Antes de viajar Bush a Brasil, el jefe del imperio estableció que el maíz y otros alimentos serían la materia prima adecuada para producir biocombustible. Lula por su parte declaró que, a partir de la caña de azúcar, Brasil podía suministrar el que fuese […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg