TRABAJADORES EXIGIERON MÁS DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

0

Hace muchos años que no se veía figuras de la Concertación y del gobierno en el principal acto de la CUT. En la víspera se pudo ver la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo y del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade en representación del gobierno, también asistieron como parlamentarios y dirigentes de la Concertación que junto a los líderes de los partidos Comunista e Izquierda Cristiana, respaldaron las principales reivindicaciones que plantea la principal organización de los trabajadores chilenos.

El presidente de la CUT Arturo Martínez, reiteró que se debe cambiar el sistema electoral binominal.”Si no cambia el actual sistema electoral, la aspiración de más democracia y justicia social va a chocar con una derecha que con un tercio del electorado se ha instalado en el Parlamento para obstaculizar el avance social y las leyes que benefician a los trabajadores”, señaló el dirigente ante más de 60 mil personas.

“La derecha que con un tercio del electorado se ha instalado en el Congreso para obstaculizar el avance social y las medidas que benefician a los trabajadores. Esta es la razón poderosa para exigir terminar con la exclusión y permitir la participación de todos los sectores en el debate de las leyes que rigen al país”, subrayó el líder sindical.

El presidente de la CUT hizo un llamado para realizar un plebiscito y entregar así una “señal ética y moral” a quienes obstaculizan las iniciativas del Gobierno en materias laborales y políticas, también demandó la aprobación de una legislación en defensa de los derechos laborales y emplazó a sectores derechistas a respaldar esas reformas sobre la negociación colectiva, la reforma previsional y otras medidas.

BINOMINAL

Tras su discurso, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo dijo que realizar un plebiscito en Chile, “tiene muy poca viabilidad política”, pero reiteró que gran parte de las reivindicaciones de la CUT el gobierno las comparte.

Ante una consulta de Crónica Digital de que el proyecto del gobierno sobre reforma del sistema binominal ya estaría desahuciado en el parlamento, la autoridad dijo “no saber nada de eso”, pero indicó que el “gobierno esta empeñado en solucionarlo”.

Al ser interrogado que cual sería el camino del gobierno si fracasa la reforma al sistema binominal, Viera Gallo, sostuvo que “habría que analizarlo en su momento. Hay que tener un poco de confianza”.

”A favor de modificar el binominal se ha pronunciado Sebastián Piñera como candidato presidencial y yo creo que hay posibilidades que Renovación Nacional mantenga su compromiso. Incluso Pablo Longueira con el Partido Comunista había avanzado en la posibilidad de apertura. Partamos de la base de que pude resultar y no todo lo contrario”, subrayó el ministro.

En tanto, el Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, tras concordar plenamente con las propuestas de la CUT, reiteró que el llamado referéndum “es legítimo” y pidió a las “autoridades escuchen el clamor del pueblo”.

Ante la negativa del gobierno de realizar un plebiscito ya que “tiene muy poca viabilidad política”, Teillier reiteró que “sí se puede hacer referéndum, aunque no sea vinculante”.

Ante los serios rumores de que no se aprobaría la reforma al sistema electoral por parte de la derecha, el líder comunista se mostró confiado de que el gobierno y Renovación Nacional puedan acercar posiciones y limar diferencias.”Esperamos que muy pronto los resultados de esas discusiones para saber a que atenernos”.

Aunque el gobierno y el PC no han querido profundizar cuales serian las medidas que se tomaran si el binominal no es reformado en el Congreso, ni mucho menos reconocer de que existen muy pocas posibilidades de llegar a buen puerto, el diputado socialista Carlos Montes, fue franco al señalar que “es muy difícil que sea aprobado por la derecha la reforma al sistema binominal”.

Sobre los motivos de porque la derecha no la aprobaría, Montes indicó que “existe una gran preocupación en la derecha por la cantidad de parlamentarios que sacaría la Concertación y el PC. Eso disminuiría su presencia en el parlamento”.

”Ellos no han dado ninguna razón de principios, son preocupaciones instrumentales”, finalizó el diputado.

Aunque quedan algunas semanas para saber si los parlamentarios y en especial los de Renovación Nacional apoyan la reforma el sistema electoral. La CUT ya adelantó que el próximo paso debe ser un referéndum, señal política muy fuerte para el gobierno y para los partidos oficialistas, más allá si es vinculante o no, es una “señal ética y moral” donde los chilenos tienen mucho que decir.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 89, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.