PS RINDE HOMENAJE A MILITANTE A 30 AÑOS DE SU DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN

0

Ramírez, fue aprehendido por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 30 de abril de 1977 y trasladado hasta el ex Cuartel Borgoño, en santiago.

Precisamente, el acto de homenaje se realizó en el frontis de este edificio que fue usado por los aparatos de seguridad de la dictadura como centros de tortura, muerte y desaparición de opositores al régimen militar.

En la oportunidad la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, Mireya García, hermana de Vicente, agradeció el apoyo brindado por todas las personas que han ayudado en la lucha por encontrar a sus seres queridos e hizo un llamado a no olvidar, a evitar que la impunidad se imponga y a que, finalmente, prevalezca la justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.

A su vez, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, entregó el respaldo de la colectividad en la larga lucha de los familiares por encontrar la verdad y la justicia.

Escalona destacó la valentía de Vicente García Ramírez, quien a sus 19 años, se quedó en Chile, apoyando las tareas de oposición a la dictadura.

“Vicente García tenía 15 años cuando fue el golpe de Estado. Tenía 12 años cuando Salvador Allende llegó a La Moneda. En consecuencia, él era inocente, no tenía ninguna responsabilidad política en lo que sucedió en aquella época. No representaba ningún peligro. En consecuencia, su detención y posterior asesinato significa, a mi juicio, una manifestación más, una prueba más de la brutalidad y de la bestialidad de la dictadura”, dijo Escalona.

El presidente del PS planteó la necesidad de que en las instituciones se internalice el profundo concepto de respeto a la vida, como parte esencial de la doctrina de los derechos humanos.

“Hoy vemos cómo jóvenes policías, del Ejército, de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, buscan con ahínco a los desaparecidos del terremoto en Aysén. Por el bien del país, sería bueno que esos mismos jóvenes, que en el futro van a ocupar los altos mandos de sus instituciones, tuvieran arraigada la convicción del respeto a toda vida humana. Cuando aquello ocurra, la democracia chilena estará pisando terreno sólido, tendrá una base más firme”, dijo Escalona.

Además, el presidente del PS pidió públicamente a la Policía de Investigaciones de Chile, la instalación de un memorial en el frontis del Cuartel Borgoño, para recordar a todas las víctimas asesinadas por la DINA y por la Central Nacional de Informaciones, CNI, en ese centro de detención y torturas.

Vicente Israel García Ramírez, tenía 19 años, era estudiante, militante del PS y estaba recién casado. El 30 de abril de 1977 fue detenido, en su luna de miel, junto con su cónyuge, en Rancagua. Sus aprehensores, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA) y de la Policía de Investigaciones, lo trasladaron a Santiago, según testimonios, al entonces Cuartel Borgoño. Su esposa fue liberada, pero Vicente García Ramírez permanece hasta hoy detenido-desaparecido.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 23, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.