¿POR QUÉ LAS MANZANAS Y PERAS CHILENAS NO PUDIERON ENTRAR A PANAMÁ?

Lo que significa un feo golpe para el bolsillo de muchos productores y, lo que es peor, un deterioro a la imagen corporativa de Chile como importante exportador de fruta al mundo entero.

La falla está, dentro de toda la cadena de valor, en dos puntos importantes, en los controles de calidad que deben hacer los propios productores y, segundo, en los controles de calidad oficiales, que debe hacer el Servicio Agrícola y Ganadero camino al embarque.

Este perjuicio, financiero y de prestigio, obliga a Chile a una exhaustiva revisión de los métodos aplicados, dado que Chile ha ganado un serio prestigio en las exigencias de entrada de productos primarios y de alimentos. La gente, principalmente la que viaja al extranjero, se convenció de que el argumento de no permitir estas entradas de productos potencialmente dañinos a nuestro patrimonio fito y zoo sanitario amerita la estrictez utilizada. Sin embargo, esto se viene al suelo cuando un país rachaza una partida de frutas chilenas por la presencia de plagas.

El Tratado de Libre Comercio firmado en 2006 entre ambos países y la presencia de una Cámara de Comercio Panameño Chilena en Ciudad de Panamá, son condiciones demostrativas de un deseo y voluntad de las partes de hacer negocios con la filosofía de que ganen ambos. Una falla en el protocolo de tratamiento de los productos no puede echar por tierra las voluntades de los productores de ambos países.

En síntesis, aprovechemos las alianzas latinoamericanas, como las de Chile con Panamá, dado que sólo así podremos enfrentar los mercados más rentables del mundo, con productos de nuestro Continente de calidad total. Si queremos exigir a los otros, tenemos primero que exigirnos a nosotros mismos.

Por Hugo Ortega T. Director Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2007
Crónica Digital

, 0, 28, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECUATORIANOS EXPECTANTES ANTE ACTUACIÓN DE LÍDER DEL CONGRESO

Mié May 2 , 2007
Los ex legisladores anunciaron que acudirán al Parlamento para recuperar sus puestos, después de que el Tribunal Constitucional (TC) derogara la semana pasada la resolución de cesantía emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, la destitución de los vocales del TC, registrada poco después de adoptado ese fallo y un pedido de ampliación de esa medida por parte del TSE puso en duda la legalidad del dictamen del ente Constitucional. Los diputados suplentes y de grupos de centro-izquierda e izquierda señalaron por su parte que no permitirán el ingreso de los cesados congresistas. Miguel Castro, vicepresidente del Congreso, resaltó que la resolución de cesantía de los miembros del TC establece que ellos estaban en funciones prorrogadas, y todo dictamen adoptado desde enero por ese organismo es inconstitucional. Además de Castro, el mandatario del país, Rafael Correa, dijo el fin de semana último que el fallo del ente Constitucional no ha entrada en vigor, por cuanto existe una reclamo del TSE. Correa señaló que los 57 destituidos en marzo pasado por intentar impedir la realización de la consulta popular deben esperar por la elección de los nuevos miembros del TC para que se de curso de nuevo a ese tema. En este contexto, los legisladores alternos y movimientos de centro izquierda aguardan por la decisión a tomar por Cevallos, quien podría enfrentar su destitución si accede a los reclamos de los ex parlamentarios. El presidente del Legislativo se quejó ayer de la actitud prepotente y arrogantes de seis de los 57 echados y señaló que la población está cansada y aburrida de actitudes de este tipo. Quito, 2 de mayo 2007 Prensa Latina , 0, 20, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg