A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE TUCAPEL JIMENEZ

Los criminales actuaron sobre seguro, con absoluta desproporción de los medios empleados, sin dar a la víctima ninguna posibilidad de defensa, acuchillando, baleando por la espalda, abandonando en despoblado.

Si agregamos los detalles sórdidos de la muerte del carpintero Alegría, elegido al azar por los desalmados para fabricar una coartada, cuyas imágenes desangrado con las muñecas cortadas, forzadamente ebrio hasta el estado de coma luego de escribir bajo hipnosis una “confesión”, ahora, cuando todavía restan aristas procesales, parece que nos hemos insensibilizado al salir a la luz tantos hechos impactantes como los que nos han sorprendido en los últimos 17 años, por lo que debemos detenernos a pensar que lo sucedido no puede diluirse en las nieblas de la memoria, porque si así sucediera, muy pronto ya nadie sabrá del “caso Tucapel”, que será una anécdota de una época oscura.

Por no tratarse de un homicidio más, parece grave el olvido sin dejar una enseñanza. No basta con una romería y un homenaje. Es necesario recordar lo sucedido, el extremo al que llevó la garantizada impunidad a los malhechores, porque crímenes ocurren todos los días y, no obstante siempre ser repudiables, éste es diferente, porque el homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro resulta señero. La motivación, la ejecución cruel y fría, la calidad de la víctima, la investigación demorada judicialmente por años para asegurar impunidad, deben mantenerse presentes en la memoria de Chile en todos sus detalles con el objeto didáctico de que actos tan crueles, que sólo pueden tener lugar concebidos, instigados y ejecutados por mentes enfermas, amparadas en una distorsión del ejercicio del poder absoluto, no pueden volver a suceder.

Tener presente los hechos que terminaron la vida del sindicalista con el objeto de redoblar incansablemente la lucha por los derechos de todos y el respeto mutuo, es el mejor homenaje que podemos rendir a su memoria. Debemos hacer que, al menos, su muerte no haya sido en vano y asegurarnos que nuestra sociedad está de verdad en vías de mejoría, en la esperanza de dejar atrás para siempre el abuso, la locura y el descontrol.

Por Leonardo Aravena Arredondo
Profesor de Derecho, Universidad Central de Chile. Coordinador de Justicia Internacional y CPI AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2007
Crónica Digital
, 0, 37, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZOLANOS ATENTOS A DENUNCIAS SOBRE PLAN DE MAGNICIDIO

Mié May 2 , 2007
Durante dos días consecutivos, el gobernante aseguró que la posibilidad de un atentado en su contra está relacionada con la reciente liberación en Estados Unidos de Posada Carriles, quien se encontraba preso bajo cargos menores de carácter migratorio. Al hablar el domingo en el acto que marcó la recuperación del control operativo de la Faja Petrolífera del Orinoco por parte del Estado venezolano, Chávez sostuvo que no resulta casual la excarcelación de ese criminal. Sostuvo que Posada Carriles fue sacado de prisión para coordinar los planes de magnicidio y pidió a las fuerzas de seguridad y de inteligencia que activen sus esquemas para neutralizar cualquier intento de agresión contra Venezuela y su presidente. Acusó al gobierno norteamericano de proteger al responsable de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas, a quien ha utilizado durante años para matar, asesinar y llenar de sangre a varios pueblos de América Latina. Si estos bastardos asesinos lograran su objetivo de aniquilarme, los venezolanos saben muy bien lo que tienen que hacer, indicó. El mismo tema fue analizado por Chávez durante el acto oficial por la celebración del 1 de mayo, ocasión en que puntualizó que Posada Carriles «es un líder terrorista que dirige una banda de terroristas, algunos de cuyos miembros están en Venezuela». «No olviden que estuvo aquí en la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) y dejó aquí su mafia y sus enlaces», agregó En su denuncia, Chávez advirtió que esos elementos «están jugando a que ocurra algo en mayo y es que yo me muera este mes de mayo». Dijo que los militares de Venezuela saben qué hacer en un caso de magnicidio, «que ojalá nunca ocurra para poder seguir transitando este camino que cada día nos lleva a la Venezuela que soñamos, un país verdadero, grande, donde vivamos inundados de amor.» Caracas, 2 de mayo 2007 Prensa Latina , 0, 45, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg