DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO RESOLVER PROBLEMAS EN HOSPITALES PÚBLICOS

0

Al término de la sesión especial de ayer, en la que se analizó el déficit de infraestructura y equipamiento hospitalario, los diputados solicitaron a los ministros de Salud, Hacienda y Planificación la máxima celeridad en la aplicación del actual plan de inversiones.

También exigieron el levantamiento de las brechas y necesidades en esta materia para los presupuestos que van del 2008 al 2010, con el fin de completar las inversiones necesarias destinadas a dotar a la red de salud pública de los establecimientos, equipamiento y recursos humanos necesarios para estos fines.

Los parlamentarios además solicitaron al ministerio de Salud el reforzamiento en la aplicación del Programa Nacional de Control de Infecciones Intrahospitalarias en los hospitales del sector público, así como su extensión en carácter de obligatorio a las Clínicas y Hospitales privados de acuerdo a lo establecido en el Decreto 161 de 1982 y sus modificaciones, que establece el Reglamento de Hospitales y Clínicas.

La información recabada por el Programa en estas materias, deberá ser de carácter público y para su difusión adecuada el Ministerio de Salud deberá asegurar la publicación y actualización permanente en su página web de las estadísticas e indicadores del programa.

El presidente de la Comisión Salud, Diputado Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que la privatización de la salud no es la solución al problema y muy por el contrario abogó por el fortalecimiento del sector público, avanzar en el seguro de salud, incluyendo un fondo de distribución al interior de las Isapres para introducir equidad en el financiamiento.

El parlamentario, quien visitó en dos oportunidades la Posta Central para conocer la situación en la que opera este establecimiento, manifestó que “fui testigo de los esfuerzos que ahí se hicieron y de la situación tremenda que viven día a día los trabajadores” y por esta razón, insistió en que es necesario profundizar la reforma de salud, evaluarla en cuanto a la protección financiera de la gente y a la calidad de la oportunidad de la atención.

Valparaíso, 3 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 17, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.