DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO RESOLVER PROBLEMAS EN HOSPITALES PÚBLICOS

Al término de la sesión especial de ayer, en la que se analizó el déficit de infraestructura y equipamiento hospitalario, los diputados solicitaron a los ministros de Salud, Hacienda y Planificación la máxima celeridad en la aplicación del actual plan de inversiones.

También exigieron el levantamiento de las brechas y necesidades en esta materia para los presupuestos que van del 2008 al 2010, con el fin de completar las inversiones necesarias destinadas a dotar a la red de salud pública de los establecimientos, equipamiento y recursos humanos necesarios para estos fines.

Los parlamentarios además solicitaron al ministerio de Salud el reforzamiento en la aplicación del Programa Nacional de Control de Infecciones Intrahospitalarias en los hospitales del sector público, así como su extensión en carácter de obligatorio a las Clínicas y Hospitales privados de acuerdo a lo establecido en el Decreto 161 de 1982 y sus modificaciones, que establece el Reglamento de Hospitales y Clínicas.

La información recabada por el Programa en estas materias, deberá ser de carácter público y para su difusión adecuada el Ministerio de Salud deberá asegurar la publicación y actualización permanente en su página web de las estadísticas e indicadores del programa.

El presidente de la Comisión Salud, Diputado Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que la privatización de la salud no es la solución al problema y muy por el contrario abogó por el fortalecimiento del sector público, avanzar en el seguro de salud, incluyendo un fondo de distribución al interior de las Isapres para introducir equidad en el financiamiento.

El parlamentario, quien visitó en dos oportunidades la Posta Central para conocer la situación en la que opera este establecimiento, manifestó que “fui testigo de los esfuerzos que ahí se hicieron y de la situación tremenda que viven día a día los trabajadores” y por esta razón, insistió en que es necesario profundizar la reforma de salud, evaluarla en cuanto a la protección financiera de la gente y a la calidad de la oportunidad de la atención.

Valparaíso, 3 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 17, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN A AUTORIDADES ASUMIR RESPONSABILIDADES EN TRAGEDIA DE AYSÉN

Jue May 3 , 2007
Durante la sesión de ayer miércoles, Alinco recordó a las víctimas y desaparecidos que se produjeron tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona y pidió a todas las autoridades asumir sus responsabilidades por no haber adoptado a tiempo las medidas que se requerían para evitar desgracias a raíz del enjambre sísmico que afectaba la zona desde enero pasado. No obstante, también criticó el “aprovechamiento político” que está haciendo la Alianza por Chile de la situación, al solicitar la renuncia de la intendenta regional de Aysen, de la gobernadora provincial y de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia. “Creo que las responsabilidades son compartidas, creo que es necesario producir los cambios que aquí se han planteado, tanto nacionales como regionales, y espero que nuestras autoridades nacionales y nuestra Presidenta tomen las decisiones que correspondan pero eso no significa que la oposición intente obtener un provecho político”, dijo Alinco. Si bien el parlamentario afirmó que “la naturaleza nos jugó una mala pasada” también aseguró que “todos de una u otra manera tenemos responsabilidades. La principal responsabilidad recae en las autoridades regionales, en este caso en la primera autoridad regional que es la intendenta, y en autoridades nacionales porque no informaron de manera correcta lo que podía suceder en caso de un movimiento sísmico”. El legislador incluso asumió su cuota de responsabilidad frente a lo ocurrido, manifestando que “tal vez no fui lo suficientemente insistente en que nuestras autoridades regionales informasen como es debido lo que podía suceder”. Pero el diputado también planteó la responsabilidad que le cabe a las empresas salmoneras porque hay antecedentes que confirman que la autoridad provincial de Puerto Aysen informó que era necesario evacuar estas plantas ante un posible movimiento sísmico. Mensaje que fue desestimado por estas empresas, como lo reconoció el propio presidente de Salmón Chile, César Barros, acusó el parlamentario. Junto con eso, Alinco criticó la actitud “irresponsable y cobarde” del alcalde de Puerto Aysen Oscar Catalán, a quien responsabilizó de haber promovido una gira en lancha al mismo lugar del epicentro, contraviniendo las advertencias que él mismo había dado. Valparaíso, 3 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 22, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg