PIDEN A AUTORIDADES ASUMIR RESPONSABILIDADES EN TRAGEDIA DE AYSÉN

0

Durante la sesión de ayer miércoles, Alinco recordó a las víctimas y desaparecidos que se produjeron tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona y pidió a todas las autoridades asumir sus responsabilidades por no haber adoptado a tiempo las medidas que se requerían para evitar desgracias a raíz del enjambre sísmico que afectaba la zona desde enero pasado.

No obstante, también criticó el “aprovechamiento político” que está haciendo la Alianza por Chile de la situación, al solicitar la renuncia de la intendenta regional de Aysen, de la gobernadora provincial y de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

“Creo que las responsabilidades son compartidas, creo que es necesario producir los cambios que aquí se han planteado, tanto nacionales como regionales, y espero que nuestras autoridades nacionales y nuestra Presidenta tomen las decisiones que correspondan pero eso no significa que la oposición intente obtener un provecho político”, dijo Alinco.

Si bien el parlamentario afirmó que “la naturaleza nos jugó una mala pasada” también aseguró que “todos de una u otra manera tenemos responsabilidades. La principal responsabilidad recae en las autoridades regionales, en este caso en la primera autoridad regional que es la intendenta, y en autoridades nacionales porque no informaron de manera correcta lo que podía suceder en caso de un movimiento sísmico”.

El legislador incluso asumió su cuota de responsabilidad frente a lo ocurrido, manifestando que “tal vez no fui lo suficientemente insistente en que nuestras autoridades regionales informasen como es debido lo que podía suceder”.

Pero el diputado también planteó la responsabilidad que le cabe a las empresas salmoneras porque hay antecedentes que confirman que la autoridad provincial de Puerto Aysen informó que era necesario evacuar estas plantas ante un posible movimiento sísmico. Mensaje que fue desestimado por estas empresas, como lo reconoció el propio presidente de Salmón Chile, César Barros, acusó el parlamentario.

Junto con eso, Alinco criticó la actitud “irresponsable y cobarde” del alcalde de Puerto Aysen Oscar Catalán, a quien responsabilizó de haber promovido una gira en lancha al mismo lugar del epicentro, contraviniendo las advertencias que él mismo había dado.

Valparaíso, 3 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 22, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.