PIDEN A AUTORIDADES ASUMIR RESPONSABILIDADES EN TRAGEDIA DE AYSÉN

Durante la sesión de ayer miércoles, Alinco recordó a las víctimas y desaparecidos que se produjeron tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona y pidió a todas las autoridades asumir sus responsabilidades por no haber adoptado a tiempo las medidas que se requerían para evitar desgracias a raíz del enjambre sísmico que afectaba la zona desde enero pasado.

No obstante, también criticó el “aprovechamiento político” que está haciendo la Alianza por Chile de la situación, al solicitar la renuncia de la intendenta regional de Aysen, de la gobernadora provincial y de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia.

“Creo que las responsabilidades son compartidas, creo que es necesario producir los cambios que aquí se han planteado, tanto nacionales como regionales, y espero que nuestras autoridades nacionales y nuestra Presidenta tomen las decisiones que correspondan pero eso no significa que la oposición intente obtener un provecho político”, dijo Alinco.

Si bien el parlamentario afirmó que “la naturaleza nos jugó una mala pasada” también aseguró que “todos de una u otra manera tenemos responsabilidades. La principal responsabilidad recae en las autoridades regionales, en este caso en la primera autoridad regional que es la intendenta, y en autoridades nacionales porque no informaron de manera correcta lo que podía suceder en caso de un movimiento sísmico”.

El legislador incluso asumió su cuota de responsabilidad frente a lo ocurrido, manifestando que “tal vez no fui lo suficientemente insistente en que nuestras autoridades regionales informasen como es debido lo que podía suceder”.

Pero el diputado también planteó la responsabilidad que le cabe a las empresas salmoneras porque hay antecedentes que confirman que la autoridad provincial de Puerto Aysen informó que era necesario evacuar estas plantas ante un posible movimiento sísmico. Mensaje que fue desestimado por estas empresas, como lo reconoció el propio presidente de Salmón Chile, César Barros, acusó el parlamentario.

Junto con eso, Alinco criticó la actitud “irresponsable y cobarde” del alcalde de Puerto Aysen Oscar Catalán, a quien responsabilizó de haber promovido una gira en lancha al mismo lugar del epicentro, contraviniendo las advertencias que él mismo había dado.

Valparaíso, 3 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 22, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREMIO LLEVA NOMBRE DE CHILENO MUERTO EN PROTESTAS EN QUITO

Jue May 3 , 2007
La decisión fue adoptada por la Secretaría General de Comunicación de Ecuador el pasado 19 de abril, con motivo del segundo aniversario de la muerte del reportero gráfico que murió de un paro «cardiorespiratorio», causado por la inhalación de gases lacrimógenos utilizados por la policía para dispersar a los manifestantes. En la convocatoria, el organismo de la Presidencia establece que el premio es «en reconocimiento a la labor y figura del reportero fallecido» y que tiene como objetivo galardonar los trabajos gráficos «que mejor reflejen los esfuerzos por la profundización de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en Ecuador». El conocido reportero y documentalista, de 58 años, vivía desde hace 31 años en Ecuador, donde llegó como exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y donde se casó con la ecuatoriana Rosario Parra, con quien tuvo dos hijas. La secretaria general de Comunicaciones de Ecuador, Mónica Chuji, al anunciar la convocatoria al Premio ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Rafael Correa con el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa. En un comunicado, el organismo, que depende de la Presidencia ecuatoriana, destaca que García Romero «vivió y trabajó 31 años en ese país, tras exiliarse de su Chile natal en 1974, en donde fue torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, lo que le dejó, entre otras secuelas, la amputación de tres dedos de su mano derecha». Agrega que el chileno fue «un activo militante de los derechos humanos en Chile y también en Ecuador, en donde trabajó junto a las comunidades indígenas y al fallecido monseñor Leonidas Proaño (adscrito a la Teología de la Liberación y famoso por su trabajo con las etnias indígenas y los pobres)». «El chileno pasó a ser «longo» ecuatoriano y nos dejó un legado de compromiso, tenacidad, de fuerza, de principios, de alegría por luchar día a día», agrega la nota oficial. Las bases del Premio establecen que éste es anual, que está abierto a los ecuatorianos y a los ciudadanos de otros países de América con más de cinco años de residencia en Ecuador. El primer premio estará dotado con 2.000 dólares y habrá dos segundos premios de 500 dólares. Quito, 3 de mayo 2007 Crónica Digital/EFE , 0, 29, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg