NAVARRO: LAS BALAS NO SON SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS LABORALES

0

El senador PS, quien apoya este movimiento de trabajadores forestales por considerar que su causa “forma parte de una demanda histórica y justa de miles de operarios y obreros que se aburrieron de la exclusión”, expresó que “esto debe terminar ahora. La empresa debe aceptar la petición de los trabajadores y buscar un acuerdo a la brevedad antes de lamentar otra muerte, porque aquí la solución para el término del conflicto no son las balas”.

El legislador dijo que “si bien valoramos la voluntad del gerente de Bosques Arauco, Jorge Serón, en aunar criterios para buscar una solución al conflicto, hay que tener en claro que esta problemática superó a la provincia de Arauco, y deben ser los accionistas que terminen con esto, considerando ante todo la dignidad de los trabajadores. En particular esperamos una reacción positiva del presidente del directorio del holding, Alberto Etchegaray”.

Navarro recordó que “este movimiento, antes del desenlace fatal de uno de sus trabajadores, era un movimiento ejemplar y sin precedentes en el área forestal. Yo tuve la oportunidad de reunirme en Arauco con ellos, donde cerca de dos mil personas votaron el inicio de esta huelga que busca la reivindicación de sus derechos económicos, hasta ahora postergados, a pesar de los millares de ganancias mensuales con las que se queda la empresa”.

El legislador, quien estuvo entre las 22:30 y 04:00 horas en el lugar de la manifestación para intentar mediar entre las partes involucradas y hacer un llamado a la calma, comentó que “cuando llegamos al lugar el malogrado trabajador permanecía aún en el cargador frontal, que todavía mantenía las luces encendidas y su motor en marcha. Fueron momentos muy conmovedores y tensos, puesto que el enfrentamiento había ocurrido recién. Muchos trabajadores corrieron hacia los bosques cercanos a esconderse por el miedo a la represión que sintieron, mientras que los dirigentes sindicales intentaban hacer un llamado a la calma. El panorama era muy desolador”.

“En el trayecto desde Lota hacia la provincia de Arauco -prosiguió- habían filas de 3 kms de vehículos, producto de las barricadas que aún mantenían la ruta cortada. Muchos pobladores comenzaron a salir a las calles, muchas dueñas de casas, a apoyar esta causa y a pedir respuestas al por qué la situación había llevado a perder a un trabajador, que sólo buscaba justicia laboral”.

El senador agregó que “esta es una situación muy compleja. Yo espero que mañana haya un clima para sentarse a dialogar y que la investigación que se tiene que realizar, se haga con la plena garantía para que así se establezcan cuáles fueron las circunstancias que ocasionaron que se disparara directo al cuerpo de un trabajador. En ese contexto el diálogo que se espera sostener con el Arzobispo Ricardo Ezzati puede constituirse en una buena señal”.

Del mismo modo, el parlamentario, en el lugar, hizo un llamado a la calma, expresando que “espero que la empresa comprenda que debe ceder, porque los trabajadores están pidiendo un sueldo justo, porque a ellos las ganancias forestales nunca les ha llegado. Y con esto debemos aprender de la historia para que estos lamentables sucesos no vuelvan a ocurrir”.

Navarro dijo que “soy crítico de la opción del principismo en cuanto a normas. Aquí con la actitud de la empresa, además, se está poniendo en peligro la exportación forestal de Chile al mundo, toda vez que nuestros productos pueden ser cuestionados por las normas de responsabilidad social, principios que también rigen en los tratados económicos internacionales. En Europa, Nueva Zelanda y otros mercados se exigen certificaciones no sólo calidades sino de normas, sino también de cumplimiento de las leyes laborales”

Finalmente, el parlamentario valoró “la disposición y el compromiso del jefe de Zona de Carabineros, general Vasconcellos, en el sentido de adoptar medidas para investigar este hecho y evitar que vuelvan a repetirse” y, asimismo, manifestó su confianza en que los trabajadores detenidos sean puestos en libertad a la brevedad, porque ello sólo agrava la situación”.

Concepción, 4 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 53, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.