CUT CONVOCA A VELATON EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

0

El encargado juvenil de la DEJUCUT, Sergio Sepúlveda, llamó a todos los jóvenes capitalinos al acto en repudio y exigencia de justicia para el obrero forestal que “fue asesinado por Carabineros”

“Convocamos a hacer una velatón en homenaje al compañero trabajador caído y a partir de eso coordinar a otros dirigentes sociales y juveniles cuales serán nuestros nuevos pasos para exigir que quién estuvo a cargo de los Carabineros ayer por la noche” agregó Sepúlveda.

En la víspera, miles de trabajadores que estaban realizando una huelga legal se han mantenidos concentrados pacíficamente frente al acceso norte del Complejo Horcones en Arauco, de la forestal Bosques Arauco, en la localidad de Horcones, cerca de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital.

A eso de las 20 horas, la policía militarizada de Carabineros actuó en contra de los obreros, especialmente en contra del joven Rodrigo Cisternas de 26 años, quien al ver que la policía atacaba a sus compañeros actuó en defensa de ellos, utilizando una retroexcavadora para sacar a los carros blindados de Carabineros,. Cisternas recibió 3 impactos de balas, por el accionar de la fuerza policial.

Los trabajadores contratistas de la empresa Bosques Arauco, se encuentran negociando con la empresa desde el 13 de marzo pasado. Sobre la base de la movilización de más de 6.000 de ellos, lograron instalar una mesa de negociación con la empresa que se dio un plazo de 45 días para lograr un acuerdo. Cumplido este plazo y ante la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores, reiniciaron las movilizaciones el pasado día lunes. Es en este marco que se desata la brutal represión policial que en el día de ayer cobró la vida del obrero Rodrigo Cisternas.

Según comunicado oficial de la CUT, catalogó de “inaceptable que bajo un régimen democrático se produzca el asesinato de trabajador en medio de un conflicto laboral, y que la fuerza policial se preste para reprimir a los trabajadores y sus movilizaciones”.

”El nivel de conflictividad que adquieren estas negociaciones se debe exclusivamente a que en Chile no existe Negociación Colectiva real, y en tanto las leyes de nuestro país no incorporen los mecanismos adecuados para el pleno ejercicio de los derechos laborales y sindicales”, sostiene el comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

El Consejo Directivo Nacional llamó a las organizaciones sindicales, sociales y políticas
a “expresar ante la ciudadanía su repudio a la represión en curso, y su solidaridad con la movilización de los trabajadores forestales”.

En un instructivo que recorre la red de redes, la CUT insta a los chilenos a “enviar cartas al Ministro del Trabajo, demandando su inmediata intervención en el conflicto, para reinstalar la Mesa de Negociación y detener la represión que se ha desatado sobre el movimiento, como también enviar cartas al ministro del Interior, exigiendo el retiro de las fuerzas de Carabineros de la zona para poner fin a la represión que se ha desatado sobre los trabajadores forestales y sus familias”.

La CUT invita a las organizaciones afiliadas a impulsar el apoyo en alimentos y dinero para que los” trabajadores de Bosques Arauco puedan mantener el paro en que se encuentran, los que se canalizarán a través de la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF)”.

Por último la multisindical llama a instalar en el debate nacional y de las organizaciones “la necesidad y obligación de impulsar los cambios legales necesarios para garantizar el real derecho a Negociación Colectiva en nuestro país, y evitar que los trabajadores continúen negociando fuera de los marcos legales”.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 92, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.