CUT CONVOCA A VELATON EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

El encargado juvenil de la DEJUCUT, Sergio Sepúlveda, llamó a todos los jóvenes capitalinos al acto en repudio y exigencia de justicia para el obrero forestal que “fue asesinado por Carabineros”

“Convocamos a hacer una velatón en homenaje al compañero trabajador caído y a partir de eso coordinar a otros dirigentes sociales y juveniles cuales serán nuestros nuevos pasos para exigir que quién estuvo a cargo de los Carabineros ayer por la noche” agregó Sepúlveda.

En la víspera, miles de trabajadores que estaban realizando una huelga legal se han mantenidos concentrados pacíficamente frente al acceso norte del Complejo Horcones en Arauco, de la forestal Bosques Arauco, en la localidad de Horcones, cerca de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital.

A eso de las 20 horas, la policía militarizada de Carabineros actuó en contra de los obreros, especialmente en contra del joven Rodrigo Cisternas de 26 años, quien al ver que la policía atacaba a sus compañeros actuó en defensa de ellos, utilizando una retroexcavadora para sacar a los carros blindados de Carabineros,. Cisternas recibió 3 impactos de balas, por el accionar de la fuerza policial.

Los trabajadores contratistas de la empresa Bosques Arauco, se encuentran negociando con la empresa desde el 13 de marzo pasado. Sobre la base de la movilización de más de 6.000 de ellos, lograron instalar una mesa de negociación con la empresa que se dio un plazo de 45 días para lograr un acuerdo. Cumplido este plazo y ante la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores, reiniciaron las movilizaciones el pasado día lunes. Es en este marco que se desata la brutal represión policial que en el día de ayer cobró la vida del obrero Rodrigo Cisternas.

Según comunicado oficial de la CUT, catalogó de “inaceptable que bajo un régimen democrático se produzca el asesinato de trabajador en medio de un conflicto laboral, y que la fuerza policial se preste para reprimir a los trabajadores y sus movilizaciones”.

”El nivel de conflictividad que adquieren estas negociaciones se debe exclusivamente a que en Chile no existe Negociación Colectiva real, y en tanto las leyes de nuestro país no incorporen los mecanismos adecuados para el pleno ejercicio de los derechos laborales y sindicales”, sostiene el comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

El Consejo Directivo Nacional llamó a las organizaciones sindicales, sociales y políticas
a “expresar ante la ciudadanía su repudio a la represión en curso, y su solidaridad con la movilización de los trabajadores forestales”.

En un instructivo que recorre la red de redes, la CUT insta a los chilenos a “enviar cartas al Ministro del Trabajo, demandando su inmediata intervención en el conflicto, para reinstalar la Mesa de Negociación y detener la represión que se ha desatado sobre el movimiento, como también enviar cartas al ministro del Interior, exigiendo el retiro de las fuerzas de Carabineros de la zona para poner fin a la represión que se ha desatado sobre los trabajadores forestales y sus familias”.

La CUT invita a las organizaciones afiliadas a impulsar el apoyo en alimentos y dinero para que los” trabajadores de Bosques Arauco puedan mantener el paro en que se encuentran, los que se canalizarán a través de la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF)”.

Por último la multisindical llama a instalar en el debate nacional y de las organizaciones “la necesidad y obligación de impulsar los cambios legales necesarios para garantizar el real derecho a Negociación Colectiva en nuestro país, y evitar que los trabajadores continúen negociando fuera de los marcos legales”.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 92, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINDICATOS DE PUERTO MONTT SOLIDARIZAN CON TRABAJADORES FORESTALES

Vie May 4 , 2007
En un comunicado de prensa la USS señaló que “hemos retrocedido al siglo pasado y podemos ver nuevamente como la sangre de trabajadores de nuestra tierra se comienza a diseminar por ella, y en que lugar más histórico que en la región del Bio Bio”. “En esas mismas tierras ancestrales nuestros antepasados indígenas derramaron la suya luchando por algo que no le pertenecía a nadie, la tierra, y ahora encontramos nuevamente a lo más débiles luchando contra la maquinaría Empresarial, estos muy unidos de la mano con el Estado y con el Gobierno de turno”, apunta el comunicado.. Los trabajadores de Puerto Montt, señalan que la noticia no “estará durante días en nuestros televisores, diarios y revistas. Pasará solo como algo que impacto profundamente a las organizaciones sociales, pero que al Gobierno y al aparataje Estatal ya han sentenciado como una muerte ajustada a derecho”. “De seguro harán ver a este trabajador ante la opinión pública como un enajenado que luchando por sus derechos en pleno proceso de negociación colectiva se salió de nuestro Estado de Derecho y su muerte era inevitable”, dice la misiva.. “Ojala que nuestra memoria no sea tan frágil y manipulada como la de los medios de comunicación y no ser tan inhumanos como el Mercurio, que en su página web solo indica en un pequeño rincón este suceso, no indica el nombre de la víctima y solo da el nombre de un oficial de carabinero herido, de aquel empleado del Estado a tomado la justicia por sus manos y a sentenciado a muerte a un trabajador”, finaliza la declración.. Santiago de Chile, 4 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 52, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg