RUTA JUVENIL DE CHE GUEVARA COINCIDIÓ CON LIBERTADORES

En una charla que denominó «Un viaje a las raíces», el intelectual demostró que la génesis de la formación revolucionaria de Guevara está íntimamente ligada a sus viajes por el continente durante los años 1952 y 1953.

Suárez defendió en el simposio La Epopeya Suramericana del Che, organizado aquí por el Parlamento Latinoamericano, la idea de que ir a las raíces es la forma de desmentir antigua campañas mediáticas del imperialismo (por Estados Unidos).

El primero de sus periplos, que emprendiera Guevara en moto con su compatriota Alberto Granado, lo llevó en 1952 desde Argentina a Chile a través de los Andes, por una ruta parecida a la del general José de San Martín cuando fue a liberar aquella larga franja de tierra junto al Pacífico.

Pero dos años antes, precisó Suárez, realizó un recorrido de cuatro mil 500 kilómetros por la Argentina profunda, durante el cual conoció el alma del pueblo marginado en lugar de monumentos, museos o sitios de interés turístico.

Reseñó también que durante el viaje latinoamericano pasó por sitios como Ayacucho y Guayaquil, relacionados con la epopeya independentista del siglo XIX y luego cruzó los Andes en la dirección Colombia-Venezuela, tal como lo hiciera Simón Bolívar.

Toda la experiencia acumulada a través de continuados contactos con aborígenes, peones y obreros trashumantes lo ayudó a conformar un pensamiento revolucionario, con fundamentos marxistas, mucho antes de encontrarse con Fidel Castro en México, insistió Luis Suárez.

Caracas, 5 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 50, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL CRIMEN, PROCESAN A ASESINOS DE MILITANTES DEL FPMR

Sáb May 5 , 2007
Los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Julio Cerda Carrasco y Fernando Rafael Rojas fueron acusados de secuestro y Aquiles Navarrete Izarnotegui, Víctor Mario Campos Valladares y Hugo Rodrigo Barría Rogers, como encubridores. Según la decisión judicial, a raíz del secuestro del comandante de Ejército Carlos Carreño Barrera, el 1 de septiembre de 1987, funcionarios de la CNI «resolvieron secuestrar a cinco miembros del FPMR para eventualmente canjearlos por ese oficial». Agrega que los «frentistas» Alejandro Pinochet Arenas, Julián Peña Maltés, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola fueron llevados hasta el cuartel Borgoño «donde se les mantuvo ocultos y bajo custodia». Afirma asimismo que, algunos días después, fueron retirados por funcionarios del mismo organismo cinco cadáveres, que «razonablemente, puede estimarse sean los de las personas secuestradas». El abogado Nelson Caucoto, querellante en la causa, expresó su conformidad con el dictamen, pese a que viene a acreditar los ilícitos veinte años después. En septiembre del año pasado, Brito había determinado encausar por este caso al ex director de la CNI, general retirado Hugo Salas Wenzel, y sus colaboradores, Alvaro Corbalán Castilla, Krantz Bauer, Manuel Morales, César Acuña y René Valdovinos. Santiago de Chile, 5 de mayo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 185, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg