MULTAS POR UNA DECLARACIÓN DE RENTA FUERA DE PLAZO

0

Dado este escenario, una presentación fuera de plazo implica las siguientes multas asociadas:

Para las Declaraciones de Renta “con pago”, presentadas fuera de plazo, se consideran los siguientes recargos y sanciones:

Reajuste en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el período comprendido entre el último día del segundo mes precedente a su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago. Por ejemplo, si la Declaración de Renta debió ser presentada en abril y se presenta fuera de plazo en junio del mismo año, el IPC que se considerará comprende febrero (segundo mes antes del vencimiento) y abril (segundo mes antes del pago).

A los impuestos reajustados se le aplicará una multa de un 10%, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a 5 meses. Luego de transcurrido este plazo, la multa indicada aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella el 30% de los impuestos adeudados.

A los impuestos reajustados se les aplicará un interés de 1,5% por cada mes o fracción de mes transcurrido.

Los contribuyentes que no tengan situaciones pendientes con el SII y que declaren por Internet “con” o “sin pago”, tienen una condonación máxima del 60% de los intereses y 70% de las multas. Los contribuyentes que declaren fuera de plazo o a través del Formulario 22 de Renta en papel no tienen condonación automática, por lo tanto, deben ir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio y solicitarla. En este caso, el monto máximo de condonación corresponderá al 60% de las multas y 55% de interés.

Otros casos

Una Declaración de Renta con devolución presentada fuera de plazo tiene una multa que va entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y una Unidad Tributaria Anual (UTA). Por su parte, una Declaración de Renta “sin pago” presentada fuera de plazo contempla los siguientes recargos y sanciones:

Las declaraciones “sin movimiento” y “calzadas” (sin pago ni devolución) tienen una multa regulable entre una UTM y una UTA.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2007
Crónica Digital/SII , 0, 43, 12

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.