DIVISAN NUEVO PLANETA EXTRASOLAR

El astro fue descubierto cuando pasaba delante de una estrella lejana, es más grande que Júpiter y su temperatura es muy elevada, informaron los responsables de la misión.

Corot, diminutivo de Convección, Rotación y Tránsitos, es un telescopio construido para medir la variación del brillo de decenas de miles de estrellas con una precisión nunca alcanzada.

El ingenio está destinado a detectar planetas de tipo terrestre a su alrededor, lo que implica que pequeños objetos, análogos a la Tierra, podrán ser observados por el satélite, así como las variaciones de la luz estelar reflejada por los mismos.

Para ello aplica un novedoso método, el de los tránsitos o mini eclipses que ocurren cuando un planeta que gira en torno a una estrella atraviesa el campo de visión.

Aunque resulta imposible ver esa trayectoria en astros extrasolares, sí se puede medir la pequeña disminución en el brillo de la estrella que los tránsitos ocasionan.

El nuevo planeta se suma a la ya larga lista de exoplanetas descubiertos en los últimos años.

Bruselas, 7 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 39, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIEN AÑOS DE SOLEDAD: EL LIBRO QUE CAMBIÓ AL MUNDO EN DOS INSTANTES

Lun May 7 , 2007
Gabriel García Márquez le cumplió la promesa a su esposa Mercedes Barcha cuando decidió escribir Cien años de soledad; pero en lo único que le falló fue en el tiempo. Acordaron que mientras él escribía la novela, ella atendería la casa y la familia durante seis meses con el dinero de un auto empeñado. Aquel era el tiempo en que su esposo esperaba terminar el libro; por lo que se encerró en un pequeño estudio, en el que no penetraba el ruido de la calle ni del hogar y donde, fielmente, cuando ya le iba haciendo falta, aparecían por las mañanas 500 cuartillas en blanco al lado de la máquina de escribir. Al cabo de 18 meses, García Márquez apareció jubiloso con un bulto de 700 hojas en la mano. Eran los originales de la novela que lo lanzaría a la fama y en la que se contaba la saga de una familia, los Buendía, amenazada por generaciones con desaparecer si uno de sus descendientes nacía con una cola de cerdo. Dicen que por cada cuartilla del manuscrito, El Gabo —como lo llaman sus amigos— había desechado cerca de cincuenta en un intento feroz por lograr la prosa más pulida posible y en la que ni siquiera perdonó los errores de mecanografía. Mercedes, por su parte, lo recibió con una sonrisa y un puñado de facturas, cuyo valor ascendía a 120 000 pesos mexicanos, equivalentes a unos 10 000 dólares. Era la deuda de la familia, contraída en un año y medio de trabajo. «Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada», le contó García Márquez a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza. «Logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne, el panadero el pan, y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Se ocupó de todo sin que yo lo supiera, incluso de traerme cada cierto tiempo 500 hojas de papel». REVUELO EN ARGENTINA Luego de varios tanteos, la editorial Sudamericana, con sede en Buenos Aires, Argentina, se interesó por el libro; pero aún el matrimonio debía enfrentar el obstáculo de pagarle al correo el envío de la novela desde Ciudad de México. Lo pensaron unos minutos y con un suspiro tomaron la decisión. Las últimas reliquias de la casa, un calentador para ahuyentar el frío, el secador de pelo de Mercedes y la batidora para hacer jugo, fueron llevadas hasta un mercado de baratijas y empeñadas hasta el último céntimo. Dinero en mano se dirigieron a una oficina postal y fueron pagando el envío cuartilla por cuartilla. Cuando la última fue debidamente enviada al despacho y se quedaron solo con dos pesos de vuelto, Mercedes hizo pública una preocupación que la aguijoneaba desde hacía tiempo. —Lo último que falta es que la hijaeputa novela sea mala —dijo. Pero no lo fue. La editorial Sudamericana editó 8 000 ejemplares, que pensó vender en un año como mínimo. Sin embargo, los directivos abrieron los ojos cuando la edición príncipe, que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg