BACHELET: MUERTE DE OBRERO ES UNA DERROTA PARA LA DEMOCRACIA

0

En Santiago, organizaciones sociales y sindicales entregaron hoy una carta a la mandataria donde le manifiestan su profundo rechazo por el asesinato del trabajador forestal Rodrigo Cisternas a manos de la policía de Carabineros.

“Le hemos venido a decir a este gobierno represor que nosotros no podemos seguir aceptando la muerte de un trabajador más”, dijo el dirigente sindical Víctor Qijada.

El sindicalista también señaló que le “Hemos venido a solicitar también que se escuche a los trabajadores, porque si no se escucha a los trabajadores tienen el legítimo derecho de manifestarse de la forma que ellos quieran”.

Quijada exigió del gobierno y de las fuerzas de Carabineros a que no exista “nunca más un carro policial en las huelgas de los trabajadores y que se respete los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

BARRICADAS EN ARAUCO

Cientos de pobladores de las comunas de Coronel y Curanilahue en la Octava Región, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital, cortaron con barricadas en las principales arterias que unen a esos poblados con la provincia de Arauco.

Esta mañana desconocidos incendiaron un minibus que se dirigía a buscar a los trabajadores forestales en el sector de Chacaico. Los sujetos realizaron disparos al aire y obligar al chofer y su acompañante a descender del vehículo.

En tanto, en el gimnasio municipal de Curanilahue más de cinco mil trabajadores de la Forestal Bosques Arauco, terminaron la asamblea con buenos acuerdos con la compañía maderera.

”Estamos a pocas horas de llegar a un acuerdo”, dijo Juan Miranda a los medios de comunicación. En tanto, la Iglesia Católica a través de Monseñor Ricardo Ezzati, informó que a las 16 horas se reunirían los trabajadores con los representantes de la empresa en el arzobispado de Concepción.

Cabe recordar que el Holding Arauco en el año 2006, registró ventas superiores a los 2 mil 850 millones de dólares y acumuló una ganancia neta de 619 millones, lo que equivale a casi 2 millones de dólares diarios y que representa un incremento del 41% respecto del año anterior.
Los dirigentes sindicales sostienen que lo que piden a la empresa forestal es una minina parte de sus utilidades y que los posibles acuerdos que se logren no borrara la muerte de Cisternas.

CONCERTACIÓN APOYA DESIGNACIÓN DE JUEZ ESPECIAL

Por su parte el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, entregó su respaldo a la iniciativa de la intendenta de la Octava Región, María Soledad Toha, de designar un juez especial para que investigue los hechos ocurridos en Arauco.

“La figura de este juez pasa a atener una primerísimo importancia porque él deberá establecer la responsabilidad, si efectivamente hubo efectivos de Carabineros -de acuerdo a lo señalado por los dirigentes sindicales- que hicieron uso indebido de la fuerza, que pasaron de un procedimiento policial a una utilización desmedida de sus armas de fuego”, manifestó Escalona.

En caso de que el juez determine que hubo responsabilidades, el timonel socialista dijo que éstas podrían ser incluso penales.

En tanto, el presidente del PPD, Sergio Bitar destacó la disciplina mostrada por los trabajadores durante las exequias de Rodrigo Cisterna y aseguró que para prevenir situaciones dolorosas como ésta se debe reforzar la negociación colectiva de los trabajadores.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 62, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.