PIDEN A LA PRESIDENTA TERMINAR CON COTIZACIÓN DE JUBILADOS PARA SALUD

0

Los diputados Enrique Accorsi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Roberto León (DC) y José Pérez (PRSD) recordaron que el pago de esta cotización fue instaurado durante el gobierno militar, por el entonces Ministro, Hernán Büchi.

Según los diputados, la medida no se justifica pues se aplica a personas que ya han contribuido con el Fisco pagando sus impuestos e imposiciones mientras trabajaban y porque afecta a pensiones que son en su gran mayoría bastante bajas y se ven aún más disminuidas con la aplicación de esta cotización.

“Esta es una injusticia que tiene larga data, lo instauró el Ministro Büchi, durante el gobierno militar y aún seguimos atados a ella”, dijo el subjefe de la Bancada de Diputados PPD, Enrique Accorsi, quien agregó que “del 7% que deben cotizar los jubilados hay un 2% que se destina a pagar licencias médicas y los jubilados ciertamente no tienen derecho a licencias médicas, por esto le pedimos a la Presidenta de la República que mediante este gesto, empecemos a tener políticas de redistribución, sobretodo para la gente que percibe menores ingresos”.

El jefe de la Bancada de Diputados PS, Fulvio Rossi, añadió que “estamos hablando de más de 1 millón 120 mil pensionados afiliadas a Fonasa y 120 mil personas afiliadas a Isapres a quienes se les descuenta un 7%” y que si bien hasta el momento el gobierno ha realizado esfuerzos en este sentido que benefician al 60% de los pensionados “nuestra idea es llegar al 80 % de los adultos mayores jubilados”.

Rossi precisó que la medida beneficiará a personas que ganaban entre 500 mil y 800 mil pesos durante su vida laboral pertenecientes a la clase media chilena y que después jubilan con pensiones de 200 mil pesos por la baja tasa de reemplazo que tiene el sistema de provisional.

“A esa gente es a la que queremos llegar porque estimamos que ese segmento no ha tenido ningún tipo de beneficio, por lo demás, Chile esta envejeciendo y todo lo que hagamos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores nos beneficiará a nosotros posteriormente, es un imperativo moral y ético”, concluyó.

Valparaíso, 7 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 34, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.