DIVERSAS OPINIONES SOBRE TELESERIE CHILENA

0

En una breve declaración, el jefe de Estado consideró apropiada la difusión de la primera entrega de la producción “Epopeya”, de la televisión estatal chilena.

Agregó que la interpretación de un cineasta sobre un episodio histórico no pondrá en peligro las relaciones económicas, diplomáticas y políticas que el Perú tiene con Chile.

García dijo que no vio el documental, que llegó aquí a través de la televisión por cable, pero aseguró haber escuchado comentarios de que ofrece una visión equilibrada del conflicto por incluir opiniones recogidas en Bolivia, Chile y Perú.

Entretanto, historiadores y medios de prensa locales oscilaron entre reconocer el intento de amplitud de enfoque de la teleserie y criticar sus insuficiencias y parcialidad respecto al conflicto en el que Chile invadió a Bolivia y Perú.

Consultado telfónicamente por la emisora Radioprogramas, el productor de “Epopeya”, Patricio polanco, atribuyó a falta de espacio omisiones importantes para los peruanos.

Entre esos vacíos, historiadores y periodistas coincidieron aquí en señalar el hecho que, tras el combate en que hundió al buque chileno Esmeralda, el almirante peruano Miguel Grau rescató a los náufragos enemigos.

El historiador Antonio Zapata agregó que la teleserie no dice nada sobre el apoyo de Inglaterra a Chile, en función de apoderarse del salitre de Bolivia y Perú, y el intento de responsabilizar a Lima por el conflicto que se libró entre 1879 y 1883.

Según Zapata, la producción sostiene que la Guerra se debió a que Bolivia incumplió un tratado, lo que interpreta como una advertencia sutil frente a reclamos de Bolivia y Perú a Chile, que Santiago considera improcedentes con el argumento de que afectan acuerdos internacionales vigentes.

Lima, 7 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 39, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.