DIVERSAS OPINIONES SOBRE TELESERIE CHILENA

En una breve declaración, el jefe de Estado consideró apropiada la difusión de la primera entrega de la producción «Epopeya», de la televisión estatal chilena.

Agregó que la interpretación de un cineasta sobre un episodio histórico no pondrá en peligro las relaciones económicas, diplomáticas y políticas que el Perú tiene con Chile.

García dijo que no vio el documental, que llegó aquí a través de la televisión por cable, pero aseguró haber escuchado comentarios de que ofrece una visión equilibrada del conflicto por incluir opiniones recogidas en Bolivia, Chile y Perú.

Entretanto, historiadores y medios de prensa locales oscilaron entre reconocer el intento de amplitud de enfoque de la teleserie y criticar sus insuficiencias y parcialidad respecto al conflicto en el que Chile invadió a Bolivia y Perú.

Consultado telfónicamente por la emisora Radioprogramas, el productor de «Epopeya», Patricio polanco, atribuyó a falta de espacio omisiones importantes para los peruanos.

Entre esos vacíos, historiadores y periodistas coincidieron aquí en señalar el hecho que, tras el combate en que hundió al buque chileno Esmeralda, el almirante peruano Miguel Grau rescató a los náufragos enemigos.

El historiador Antonio Zapata agregó que la teleserie no dice nada sobre el apoyo de Inglaterra a Chile, en función de apoderarse del salitre de Bolivia y Perú, y el intento de responsabilizar a Lima por el conflicto que se libró entre 1879 y 1883.

Según Zapata, la producción sostiene que la Guerra se debió a que Bolivia incumplió un tratado, lo que interpreta como una advertencia sutil frente a reclamos de Bolivia y Perú a Chile, que Santiago considera improcedentes con el argumento de que afectan acuerdos internacionales vigentes.

Lima, 7 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 39, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN RENUNCIA AUTORIDADES Y CARABINEROS POR MUERTE DE OBRERO FORESTAL

Mar May 8 , 2007
Junto con solidarizar con la familia y los compañeros de labores del trabajador asesinado, el parlamentario coincidió con las palabras de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien calificó la muerte del trabajador como “la derrota de todos” y abogó por el esclarecimiento del hecho que provocó su muerte y la pronta solución del conflicto laboral que mantiene la empresa Bosques Arauco con sus empleados. Pero el legislador también criticó duramente la represión empleada en contra de los trabajadores en este caso y que terminó con la muerte de Cisternas. “Los tiempos de matar en el país ya pasaron, se suponía que eso no iba a pasar mas en un país democrático y por eso alguien debe asumir en este caso las responsabilidades”, dijo Alinco. Según el parlamentario, en este caso deben asumir sus responsabilidades las autoridades del gobierno central implicadas en la situación, pero también las autoridades locales que permitieron que este hecho ocurriera. En este sentido, Alinco pidió la renuncia de la intendenta del Bío-Bío, María Soledad Tohá; del gobernador de Arauco, Alvaro Rivas, y del jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcelos. “Esto no puede pasar al olvido, no hay ninguna razón para que estas cosas sucedan, la muerte de este trabajar no puede ser en vano, alguien debe hacerse responsable porque el fusil no se disparó solo”, manifestó el diputado por Aysen. El legislador anunció además que este martes presentará junto a otros parlamentarios un Proyecto de Acuerdo en el que solicitarán además de la renuncia de las autoridades locales y del oficial de Carabineros a cargo, que la investigación del caso sea asumida por el Ministerio Público. “A mi no me da confianza la fiscalía militar, necesitamos un fiscal externo que vele por una investigación transparente. Además, basta de usar a Carabineros para proteger los intereses de los grandes empresarios, en este caso el grupo Angelini”. Alinco comentó que en este caso no puede suceder lo mismo que ocurrió con los jóvenes muertos en Antuco, “donde sólo se responsabilizó a los mandos medios y bajos y los generales quedaron vivitos y coleando, especialmente, uno que fue despedido con honores de su carrera militar”, concluyó. Valparaíso, 8 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 79, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg