DIPUTADOS CALIFICAN DE “ESCANDALOSA Y ABUSIVA” ALZA EN PLANES DE ISAPRES

0

En este sentido el diputado Socialista Fulvio Rossi señaló que “como representantes de los usuarios y como co-autores del Plan Auge, no sentimos en la obligación de denunciar el escándalo de estas alzas abusivas y absolutamente discrecionales que no guardan relación con los costos de las prestaciones que significa el Auge para los chilenos y para los afiliados de las Isapres”.

“Es un abuso que ciertos planes hayan experimentado aumentos de hasta un 200 por ciento. Esto es particularmente delicado tomando en cuenta que los últimos años hemos tratado de eliminar la discriminación y la desigualdades en el sistema de Salud chileno”, enfatizó el jefe de bancada Socialista.

Al respecto el diputado Rossi acusó directamente a las Isapres de querer marginar del sector privado a un grupo importante de chilenos y chilenas solo por tener menos recursos.

“Las personas que ganan menos de 300 mil pesos son quienes más utilizan el Auge. De esta forma las Isapres están enviando un mensaje claro a la gente con menos recursos…Les están diciendo váyanse al sistema público. Por ello creemos que es necesario que exista una modificación legal que establezca una relación entre las prestaciones y lo que se le está cobrando al usuario”, enfatizó Rossi.

Por su parte e l diputado PPD Enrique Accorsi, coincidió en criticar duramente la medida, que calificó como “una vergüenza y un abuso de parte de las Isapres”.

“Nosotros queremos manifestar nuestra protesta. Es una vergüenza lo que ha pasado y demuestra que aquí no hay ningún afán por favorecer a las personas que tienen los problemas y que reciben menores ingresos”.

“Esto nos parece realmente abusivo, aquí no hay mercado que se regule. Esto no puede quedar al arbitrio de las decisiones de cada una de las Isapres y nos parece realmente increíble que el superintendente (de Salud) diga: “Salgan a vitrinear. Tienen 60 días para cambiarse”. Eso es inaceptable, sobre todo cuando se está jugando con la salud de las personas”, acusó el parlamentario.

Junto con eso, el subjefe de la Bancada del PPD llamó a los afiliados a Isapres cuyos sueldos son inferiores a 300 mil pesos a cambiarse al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) “porque el Auge no cuesta en Fonasa, no tienen que pagar adicional y a la larga van a tener una mejor atención porque en los hospitales públicos el Auge está funcionando en las principales prestaciones”, argumentó.

Los diputados Fulvio Rossi, Enrique Accorsi, Alberto Robles anunciaron que plantearán el tema a la Ministra de Salud, Soledad Barría, a quien le solicitarán presentar un proyecto de ley para regular esta materia.

Valparaíso, 8 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 32, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.