DIPUTADOS CALIFICAN DE «ESCANDALOSA Y ABUSIVA» ALZA EN PLANES DE ISAPRES

En este sentido el diputado Socialista Fulvio Rossi señaló que «como representantes de los usuarios y como co-autores del Plan Auge, no sentimos en la obligación de denunciar el escándalo de estas alzas abusivas y absolutamente discrecionales que no guardan relación con los costos de las prestaciones que significa el Auge para los chilenos y para los afiliados de las Isapres».

«Es un abuso que ciertos planes hayan experimentado aumentos de hasta un 200 por ciento. Esto es particularmente delicado tomando en cuenta que los últimos años hemos tratado de eliminar la discriminación y la desigualdades en el sistema de Salud chileno», enfatizó el jefe de bancada Socialista.

Al respecto el diputado Rossi acusó directamente a las Isapres de querer marginar del sector privado a un grupo importante de chilenos y chilenas solo por tener menos recursos.

«Las personas que ganan menos de 300 mil pesos son quienes más utilizan el Auge. De esta forma las Isapres están enviando un mensaje claro a la gente con menos recursos…Les están diciendo váyanse al sistema público. Por ello creemos que es necesario que exista una modificación legal que establezca una relación entre las prestaciones y lo que se le está cobrando al usuario», enfatizó Rossi.

Por su parte e l diputado PPD Enrique Accorsi, coincidió en criticar duramente la medida, que calificó como «una vergüenza y un abuso de parte de las Isapres».

«Nosotros queremos manifestar nuestra protesta. Es una vergüenza lo que ha pasado y demuestra que aquí no hay ningún afán por favorecer a las personas que tienen los problemas y que reciben menores ingresos».

«Esto nos parece realmente abusivo, aquí no hay mercado que se regule. Esto no puede quedar al arbitrio de las decisiones de cada una de las Isapres y nos parece realmente increíble que el superintendente (de Salud) diga: «Salgan a vitrinear. Tienen 60 días para cambiarse». Eso es inaceptable, sobre todo cuando se está jugando con la salud de las personas», acusó el parlamentario.

Junto con eso, el subjefe de la Bancada del PPD llamó a los afiliados a Isapres cuyos sueldos son inferiores a 300 mil pesos a cambiarse al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) «porque el Auge no cuesta en Fonasa, no tienen que pagar adicional y a la larga van a tener una mejor atención porque en los hospitales públicos el Auge está funcionando en las principales prestaciones», argumentó.

Los diputados Fulvio Rossi, Enrique Accorsi, Alberto Robles anunciaron que plantearán el tema a la Ministra de Salud, Soledad Barría, a quien le solicitarán presentar un proyecto de ley para regular esta materia.

Valparaíso, 8 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 32, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES FORESTALES RESPONDEN A DICHOS DE MICHELLE BACHELET

Mar May 8 , 2007
No comparto lo que dijo la Presidenta. Ésta es una derrota de la forma de gobernar, de los organismos policiales que, al parecer, se mandan sólo”, sostuvo el González a Radio Agricultura este mediodía. Ellos (Carabineros) deciden el minuto de matar a una persona. Esta es una derrota desde el punto de vista de los poderes del Estado, porque esto debería estar instalado constitucionalmente que no se puede atentar a la vida de otra persona y Rodrigo Cisterna nunca atentó contra la vida de otra, apuntó el dirigente sindical. Sobre las palabras del General Bernales, jefe superior de la policía uniformada, quien apoyó el accionar de sus oficiales y suboficiales, (tres de ellos fueron dejados en libertad por el fiscal militar), dijo que para “eso él está ahí, para defenderlos”, pero se preguntó ¿por qué no nos llamó a nosotros y nos preguntó que es lo realmente pasó?. Cabe recordar que el jueves pasado, miles de trabajadores que estaban realizando una huelga legal se mantuvieron concentrados pacíficamente frente al acceso norte del Complejo Horcones en Arauco, de la forestal Bosques Arauco, en la localidad de Horcones, cerca de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital. A eso de las 20 horas, la policía militarizada de Carabineros actuó en contra de los obreros, especialmente en contra del joven Rodrigo Cisternas de 26 años, quien al ver que la policía atacaba a sus compañeros actuó en defensa de ellos, utilizando una retroexcavadora para sacar a los carros blindados de Carabineros. Cisternas recibió 3 impactos de balas, por el accionar de la fuerza policial. Los trabajadores contratistas de la empresa Bosques Arauco, se encuentran negociando con la empresa desde el 13 de marzo pasado. Sobre la base de la movilización de más de 6 mil de ellos, lograron instalar una mesa de negociación con la empresa que se dio un plazo de 45 días para lograr un acuerdo. Cumplido este plazo y ante la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores, reiniciaron las movilizaciones el día lunes de la semana pasada. Es en este marco que se desata la brutal represión policial que en el día jueves pasado cobró la vida del obrero Rodrigo Cisternas. Santiago de Chile, 8 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 108, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg