FENPRUSS “TIÑE DE NEGRO” LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

0

Los dirigentes agrupados a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), se reunieron al mediodía de ayer en la Plaza de la Constitución para protestar con globos negros en señal de luto por aquellos trabajadores dañados previsionalmente que no podrán recibir una pensión digna.

El presidente de la Fenpruss, Claudio González señaló que la protesta se enmarca en el plan de movilizaciones que el gremio convino la semana pasada para conseguir que el Gobierno extienda el Bono Especial de retiro ofertado a la Anef en febrero de este año, al resto de las organizaciones del sector público.

”Cuando el Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, pacta con la Anef un bono indemnizatorio por el Daño Previsional superior y distinto para un grupo específico de funcionarios públicos, introduce un factor que transforma el acuerdo anterior en insanablemente nulo”, expresó González al tiempo de explicar que la solución a este daño la han planteado las organizaciones del sector público desde hace 4 años.

La reparación al daño previsional es una demanda histórica de los gremios, luego del traspaso obligado al sistema de las AFP que dejó a muchos trabajadores sin poder jubilar hasta el día de hoy, debido a que su tasa de reemplazo apenas alcanza el 30%?, planteó el presidente de la Fenpruss, y aclaró que lo conseguido por la Anef compensa en parte ese daño, pero no resuelve el problema de fondo de los trabajadores traspasados del antiguo sistema de pensiones.

Para González lo que por años se ha reclamado como daño previsional fue producido por una acción dolosa del Estado, y por lo mismo, “la actual Presidenta se comprometió a resolver esta problemática durante su mandato. Por eso, no es posible aceptar que se construya discriminación como producto de las negociaciones sectoriales”. dijo el dirigente.

El presidente de los profesionales no médicos dijo además, que a este acto masivo se suman otras acciones emprendidas por la Fenpruss como el llamado formulado a otras organizaciones a resolver conjuntamente la el problema del Daño Previsional.

”Llamamos al resto de los gremios a considerar una acción conjunta en los plazos más breves posibles. El tiempo se acaba. Debemos evitar que la aprobación del Bono Post-laboral y la transformación en ley del acuerdo ANEF – Gobierno, permitan al Ejecutivo y a su mayoría parlamentaria señalar que se acabó la discusión sobre daño provisional”, espetó González.

Para la próxima semana este gremio tiene contemplado llamar a una consulta a sus asociaciones de bases, para definir si el 18 de mayo se llama o no a una gran movilización nacional.

Por Nayareth Quevedo M

Santiago de Chile, 9 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 45, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.