FENPRUSS “TIÑE DE NEGRO” LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Los dirigentes agrupados a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), se reunieron al mediodía de ayer en la Plaza de la Constitución para protestar con globos negros en señal de luto por aquellos trabajadores dañados previsionalmente que no podrán recibir una pensión digna.

El presidente de la Fenpruss, Claudio González señaló que la protesta se enmarca en el plan de movilizaciones que el gremio convino la semana pasada para conseguir que el Gobierno extienda el Bono Especial de retiro ofertado a la Anef en febrero de este año, al resto de las organizaciones del sector público.

”Cuando el Ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda, pacta con la Anef un bono indemnizatorio por el Daño Previsional superior y distinto para un grupo específico de funcionarios públicos, introduce un factor que transforma el acuerdo anterior en insanablemente nulo”, expresó González al tiempo de explicar que la solución a este daño la han planteado las organizaciones del sector público desde hace 4 años.

La reparación al daño previsional es una demanda histórica de los gremios, luego del traspaso obligado al sistema de las AFP que dejó a muchos trabajadores sin poder jubilar hasta el día de hoy, debido a que su tasa de reemplazo apenas alcanza el 30%?, planteó el presidente de la Fenpruss, y aclaró que lo conseguido por la Anef compensa en parte ese daño, pero no resuelve el problema de fondo de los trabajadores traspasados del antiguo sistema de pensiones.

Para González lo que por años se ha reclamado como daño previsional fue producido por una acción dolosa del Estado, y por lo mismo, “la actual Presidenta se comprometió a resolver esta problemática durante su mandato. Por eso, no es posible aceptar que se construya discriminación como producto de las negociaciones sectoriales”. dijo el dirigente.

El presidente de los profesionales no médicos dijo además, que a este acto masivo se suman otras acciones emprendidas por la Fenpruss como el llamado formulado a otras organizaciones a resolver conjuntamente la el problema del Daño Previsional.

”Llamamos al resto de los gremios a considerar una acción conjunta en los plazos más breves posibles. El tiempo se acaba. Debemos evitar que la aprobación del Bono Post-laboral y la transformación en ley del acuerdo ANEF – Gobierno, permitan al Ejecutivo y a su mayoría parlamentaria señalar que se acabó la discusión sobre daño provisional”, espetó González.

Para la próxima semana este gremio tiene contemplado llamar a una consulta a sus asociaciones de bases, para definir si el 18 de mayo se llama o no a una gran movilización nacional.

Por Nayareth Quevedo M

Santiago de Chile, 9 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 45, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE TIENDAS EASY INICIAN HUELGA LEGAL

Mié May 9 , 2007
El presidente del sindicato de Easy, Cristian Vera, explicó a Crónica Digital que esperan un aumento de remuneraciones de un 15 por ciento para los trabajadores que ganan menos de 250 mil pesos mensuales y de un 7% para quienes ganan más de 250 mil pesos. El dirigente, señaló que esperan un contrato colectivo por 24 meses y un bono de termino de conflicto de 300 mil pesos, para los 800 trabajadores de Easy. “En lo general del contrato colectivo gratificaciones, bonos y otros beneficios menores había acuerdo”, pero reveló que uno de los motivos de la huelga es que “los dirigentes anteriores se vendieron en las dos negociaciones anteriores a la empresa, por lo que hay varios años en que han visto postergadas sus reivindicaciones económicas”. Explicó que la empresa ofrece hoy un 7% para los que ganan menos de $190.000 y un 5% para los que ganan más de $190.000 y escriturar contrato colectivo a 40 meses. Santiago de Chile, 9 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 207, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg