PIDEN AL GOBIERNO RECONOCER A LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

Al ser consultado sobre el acuerdo tomado por la Cámara en la víspera, Esteban Silva presidente de la Asociación Chilena de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática dijo que la determinación de los parlamentarios chilenos “es un importante respaldo a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

”Con esto se desbarataron los intentos de lobby desplegado por la embajada de Marruecos en Chile, la que intentó, sin éxito, engañar al Congreso chileno haciéndoles creer que la propuesta unilateral marroquí de «Estatuto de Autonomía» formaba parte de la resolución del Consejo de Seguridad”, reveló Silva a Crónica Digital.

La interpretación unilateral de Marruecos fue rechazada de plano por los diputados, quienes expresaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1754 la que pide a Marruecos y al Frente Polisario «que entablen negociaciones sin condiciones previas y de buena fe, para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».

Esta nueva victoria de las organizaciones solidarias chilenas con el pueblo Saharaui logró sumar a las fuerzas políticas oficialistas y de oposición de la Cámara de Diputados de Chile a la justa lucha del pueblo del Sahara Occidental por su autodeterminación y su plena soberanía.

Solidaridad de los partidos extraparlamentarios y mundo de los derechos humanos

Los partidos Comunista e Izquierda Cristiana expresaron hoy el respaldo entregado por los diputados chilenos al pueblo Saharaui y se sumaron al clamor de que Chile como miembro de la ONU, de su apoyo y compromiso permanente con la Resolución N º 1754 del Consejo de Seguridad”

Juan Andrés Lagos miembro de la Comisión Política del PC, reiteró la solidaridad de los comunistas chilenos con la causa del pueblo Saharaui ”Chile debe mostrar su preocupación y compromiso permanente con el pueblo del Sáhara Occidenta. También debe reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y consecuentemente debe establecer relaciones diplomáticas entre nuestros dos países”.

Lagos recordó que en mayo del 2006 organizaciones políticas, sociales e intelectuales chilenos exigieron al gobierno tal reconocimiento.

En tanto, la Secretaria General de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez, reiteró que el reconocimiento de la RASD por parte del Estado de Chile “Ello contribuirá a fortalecer la vía diplomática y los esfuerzos emprendidos por las Naciones Unidas para una resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental, fortaleciendo el cumplimiento de la celebración del referéndum de autodeterminación, para permitir al pueblo saharaui elegir libremente su destino”.

Patricia Silva, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Miguel Retamal, máximo líder de los ex prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet (1973-90), sostuvieron a Crónica Digital que el mundo no puede seguir soportando que las fuerzas de ocupación desde 1975 en el Sáhara Occidental, sigan produciendo “graves violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en esos territorios”.

Los dirigente humanitarios nacionales realizaron un llamado al gobierno a rechazar públicamente esas violaciones a la vida humana, “Chile debe sumar su voz para exigir que cese la tortura en las zonas ocupadas, los juicios sumarios, la liberación inmediata de los presos políticos y pedir que aparezcan los más de 526 desaparecidos saharauis”.

La República Árabe Saharaui Democrática es la única nación árabe de habla hispana, miembro de la Unión Africana. Las organizaciones políticas de izquierda como humanitarias, reiteraron que Chile “debe profundizar sus relaciones de amistad y cooperación con todos los países, particularmente con aquellos que luchan por la libertad, la autodeterminación y la independencia”.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2007
Crónica Digital , 4, 318, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEFE DE ARMADA CHILENA DESTACA RELACIONES CON BOLIVIA

Jue May 10 , 2007
Codina, quien será recibido este jueves por el ministro de defensa de Bolivia, Walker San Miguel, adelantó que ambas naciones suscribirán acuerdos de intercambio académico. El visitante señaló que su estadía también consolida los acuerdos de confianza mutua y la agenda amplia de 13 puntos, sin exclusiones, diseñada por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet. La víspera, Codina navegó en el Lago Titicaca, el más alto del mundo, a bordo de una tradicional balsa de totora (planta autóctona de ese embalse). El jefe militar chileno recorrió además instalaciones del Centro de Instrucción de Buceo en la Altura (CIBA), y se interesó porque oficiales de su país participen en esos adiestramientos. También admiró las terrazas agrícolas que muestran el tipo de producción ancestral de los pueblos originarios del altiplano. Bolivia mantiene una demanda de una salida soberana al mar, arrebatada por Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Sus vínculos diplomáticos se mantienen solo a nivel consular desde la década de los 70 del pasado Siglo. La Paz, 10 de mayo 2007 Prensa Latina , 0, 23, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg