DEMOCRATAS CRISTIANOS CONFIRMAN APOYO A REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL

0

En declaraciones a Crónica Digital, el máximo líder de los comunistas chilenos confirmó que el presidente de la bancada diputados DC, Roberto León, reiteró el apoyo para terminar con la exclusión política del PC y de otras fuerzas de izquierda en el Parlamento.

”Ellos nos entregaron la seguridad de que votaran en bloque el proyecto enviado por el gobierno al Congreso. Eso quiere decir que darán su apoyo a la idea de legislar sobre el tema”, explicó Teillier, tras reunirse con los diputados demócratas cristianos.

”Si se aprueba la idea de legislar sobre el proyecto gubernamental”, dijo “se podría votar para suprimir en la Carta Fundamental en su artículo 47 el guarismo “120” en lo que se refiere al número de diputados a elegir. Para luego reformar la ley electoral, la cual requiere quórum calificado, donde las fuerzas políticas que sobrepasen el cinco por ciento, puedan elegir a cinco diputados”, expresó el militante comunista.

Renovación Nacional

Sobe la propuesta entregada por el derechista Renovación Nacional para reformar el sistema electoral Binominal, que implica un “umbral” de un siete por ciento y elegir uno o dos diputados, el presidente del PC la calificó de un “retroceso” y que “deja las cosas igual o peor a la que estaban hasta ahora”.

“Nosotros esperamos que cambie la actitud de RN y de lo contrario el PC no podría respaldar una formula como esta”, sentenció el dirigente comunista.

Ante la consulta de cual sería las acciones a seguir, si no se reforma el sistema electoral binominal, Teillier planteó la realización de una Referéndum, con el objetivo de que la ciudadanía se pueda pronunciar sobre este y otros temas.

El dirigente, sostuvo que aunque la realización de una consulta popular, no es vinculante, “pero si dejaría un precedente importante ante la comunidad nacional e internacional”.

Teillier reveló que en el Congreso nacional existe la idea incorporar todas las reformas en un “paquete” y acelerar el proceso. “Eso quiere decir, voto de los chilenos en el exterior, el derecho de los dirigentes sindicales a llegar al Parlamento, la elección directa de los consejero regionales, como las leyes de probidad”.

“Hasta ahora existe al interior de la derecha la idea de aprobar, el derechos de los dirigentes sindicales a llegar al Congreso y de la elección de los consejeros regionales”, finalizó Teillier.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2007
Crónica Digital

, 0, 68, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.