RICARDO LAGOS ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

En primer lugar, habría que señalar que dicha nominación no representa ningún paso eficaz en dirección a evitar el cambio climático puesto que no hay ningún peso político detrás de esta nominación.

Es absolutamente impensable que Lagos, siendo un subordinado de Washington y de la Casa Blanca, sea capaz de inducir eficazmente a países cono Estados Unidos para que firmen el Protocolo de Kyoto, menos aún de lograr que lo apliquen.

La solución de este problema es un asunto mayor que requiere acumular una gran fuerza política -particularmente contraria a los intereses de Washington- que ningún político funcional a estos intereses como Lagos está en condiciones de lograr.

Por otra parte, Naciones Unidas es una organización que, a pesar de sus destacables aportes en beneficio de la humanidad, difícilmente se atreverá a confrontar los intereses de Washington, por lo que la nominación de Lagos, lejos de ser un paso adelante, es más bien muy conveniente para los intereses norteamericanos y muy negativo para avanzar en evitar el calentamiento global. Lagos siendo un hombre cabalmente insensible a los temas ambientales se preocupará mucho más de no incomodar a Washington que de evitar el cambio climático.

La pregunta que habría que hacerse es si Lagos se habría empeñado en esta nominación si Al Gore no hubiese obtenido tanto éxito político y fama con su documental sobre el cambio climático que le valió inclusive un premio Oscar. Sin mucha imaginación ni menos aún creatividad, pero, con un enorme oportunismo político, Lagos pretende ser un Al Gore latinoamericano, en su soterrada búsqueda de opacar el liderazgo político que hoy exhibe Hugo Chávez.

A parte de la inutilidad de su nombramiento a nivel internacional, también habría que preocuparse por el daño que provoca en la mente de la gente sana, particularmente de quienes se están formando, el nombramiento en cargos de esta repercusión pública de quienes se han destacado por su frialdad e insensibilidad ante este tipo de problemas.

Al respecto, Lagos fue más bien mezquino y maquiavélico. Utilizó de manera sórdida la figura de Adriana Hoffmann para su candidatura presidencial, para después dejarla caer en el descrédito sin el menor sentido de responsabilidad.

La Ley de Protección del Bosque Nativo, no tuvo ningún progreso; la Ley de Pesca aprobada en su gobierno le entregó en propiedad privada los recursos pesqueros a los más depredadores (los grupos económicos nada se hizo en promover energía renovable (clave para evitar el cambio climático Celco fue aprobado bajo su gobierno y Pascua Lama también.

Lagos ha sido majadero en insistir que después de Celco hay un antes y un después, lo cual nunca explica mayormente. La planta que fue aprobada por su gobierno, provocó severos impactos ambientales, antes de la crisis y después de la crisis. No hubo ningún funcionario de su administración que se atreviera a cerrar la planta o a imponerle el cumplimiento de las normas ambientales. El antes y el después de Celco habría que aplicárselo al antes y el después de que Angelini –dueño de la planta- se reuniera con Lagos en la Moneda. Antes había quienes se inclinaban por cerrarla y después nadie se atrevió.

Su nombramiento es una pésima señal, pues se nos está diciendo que la seriedad política no es el camino y que la frivolidad mercantil de quienes viven en la lógica del marketing político y del posicionamiento de imagen, es la forma correcta de actuar. Lagos representa el triunfo de la frivolidad y de la superficialidad política, así como de la desfiguración moral del quehacer público y eso no es bueno para la salud psíquica de una Nación.

Por Marcel Claude. El autor es Economista y miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2007
Crónica Digital
, 0, 249, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿HACIENDA LLEVA A LA DERIVA A LA MONEDA?

Lun May 14 , 2007
Es decir, los dineros del Fisco calculados hoy en más de 200 millones de dólares, pasen directamente a engrosar las cuentas de los cinco bancos comerciales que gestionan esa entidad financiera ya colapsada… Esta insólita decisión política avalada hasta ahora como política de Estado, fue una de los temas más analizados en la reciente Junta General de la Democracia Cristiana en la que el Senador Eduardo Frei expresó, sin tapujos, que el Transantiago debería pasar, de una vez, a propiedad estatal. Opinión que contó con el apoyo de la gran mayoría de los asistentes a la cumbre D.C. y con la anuencia de no pocos altos funcionarios de La Moneda y otros organismos de la cúpula que dirige a los partidos de la Concertación. Pero el poderoso ministro de Hacienda no está sólo en esta aventura, cuenta con todo el respaldo estratégico y comunicacional de «Expansiva» centro de estudios que se ha tomado el palacio de gobierno y que está a la derecha de la mandataria chilena. Debemos mencionar que el apoyo irrestricto de los ministros Cortázar, Ferreiro y Bitrán. Todos ellos han desatado veladas críticas al ex Presidente del Metro por no aceptar que esa entidad sea prestamista de una empresa en proceso claro de quiebra. Blas Tomic con su recta actitud dejó un precedente que tarde o temprano pesará en las conciencias de estos ministros que no quieren ver ni entender otros argumentos alejados de la férrea ortodoxia económica neoliberal. Y QUE OPINA LA GENTE En los paraderos de buses o en el interior de ellos la gente no se resigna, el hecho de que una empresa estatal preste dinero a los bancos, a muchos hizo recodar, cuando el banco del Estado prestó dinero a sus pares y a algunos medios de comunicación para que no quebraran en década de los años 80 del siglo pasado.. Un señor dijo “Hasta cuando nos siguen viendo las hue… Todavía existen problemas para llegar a los trabajados. Estamos en un virtual toque de queda, después de las 11 de la noche no hay locomoción colectiva y ahora le prestan plata a los bancos. Si alguien se mete en un negocio debe saber muy bien a lo que va y los bancos nunca pierden. Claro, no quieren meter plata, pero Papa Fisco debe ponerse…a donde la vieron los patudos…” Sin duda los políticos y en especial en La Moneda se les ha olvidado que el pueblo piensa y razona. Mucha gente ha manifestado que no votará por la Concertación en las próximas elecciones municipales y presidenciales, las encuestas así lo han señalado y la percepción del gobierno por parte de la población capitalina y de regiones, cada vez es distinta y a favor del ex candidato presidencial Sebastián Piñera. HACIA EL 21 DE MAYO Interesante será ver la decisión final de la Presidenta Bachelet que a todas luces se verificará en su discurso ante el Parlamento en pleno el 21 de mayo. En La Moneda están claros que el mensaje de Bachelet […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg