VENEZUELA: LUCHA POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CONTRA EL CERCO MEDIÁTICO

El jueves pasado visitó por 24 horas una delegación de parlamentarios venezolanos que venían de participar de la primera sesión del Parlamento del Sur (PARLASUR) donde se tomaron decisiones administrativas y sobre el funcionamiento de la Cámara, y la creación de algunas comisiones de trabajo.

En ese contexto Crónica Digital conversó con Saúl Ortega, presidente de la comisión de Política exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela y dirige al grupo de esa nación en el Parlamento MERCOSUR.

Para el dirigente, el nuevo paso dado por el MERCOSUR es un nuevo paso para el “fortalecimiento de ese foro político subregional y de cara a los nuevos tiempos. Es un apoyo a los acuerdos tomados por los jefes de estado y de gobierno de la mayoría de los países de crear la Unión Suramericana”.

Ortega, se mostró confiado en los avances de las distintas iniciativas y que estas puedan llevar a la creación de una moneda única por ejemplo, Se han realizado en el último tiempo diversas reuniones en distintos foros subregionales, donde se ha concluido que la energía debería ser la palanca del desarrollo del sur”.

Al ser interrogado sobre las actuales relaciones entre los países, el parlamentario describió en primer lugar a la mandataria nacional como una mujer valiente, que ha podido desafiar todas las maniobras de la derecha chilena y su presencia en la Cumbre de Margarita, dio una fuerte señal, destinada a fortalecer las relaciones entre los dos países, sino también con todas las naciones de Sur.

Cuando nos visitó hace algunas semanas, la presidenta junto a Hugo Chávez, relanzaron las relaciones entre los dos países, y en el contexto del bloque regional, creemos que Chile tiene mucho que aportar y eso es lo que quieren nuestros pueblos a diferencia de algunas élites que buscan defender a las grandes transnacionales y conspirando en toda América Latina contra la integración.

Sobre la cumbre de los pueblos que se realizará en noviembre próximo, el presidente de la comisión de Política exterior de la Asamblea Nacional de su país, sostuvo que ese encuentro es “una demostración más de que los pueblos quieren repensar los desafíos que tenemos por delante. Se requieren vanguardias políticas que tengan claro cual es el camino y que puedan acompañar a los mandatarios en la idea de la integración”.

CLARIFICAR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

En las últimas dos semanas han visitado nuestro país distintas personalidades del ámbito de las comunicaciones y religiosos. Todos los visitantes son parte de una intensa labor internacional para difundir la verdad de lo que ocurre en ese país frente a una creciente campaña mediática dirigida a dañar la imagen del gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Con ese objetivo varias delegaciones integradas por parlamentarios y conocidas figuras de la intelectualidad han viajado desde el la semana pasada a diferentes países de América Latina y otras regiones.

Según el canciller, Nicolás Maduro, el gobierno busca reforzar la capacidad de respuesta frente a las mentiras de «la mafia de los dueños de medios de comunicación».

Los representantes venezolanos han explicado al mundo la realidad en torno a la decisión del gobierno de no renovar la concesión para utilizar el espacio radioeléctrico al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), lo cual fue motivo para una andanada de ataques.

Maduro denunció en su momento la existencia de una arremetida mediática internacional promovida por los dueños de la corporación que controla RCTV, contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Ante eso, Crónica Digital pudo conversar con la periodista Hindu Anderi, de radio Nacional de Venezuela y el reverendo Ramón Castillo, importante personalidad caraqueña, sobre la realidad política y social de Venezuela, especialmente el aporte de las iglesias al proceso que el mandatario conduce.

CHÁVEZ APLICA EL EVANGELIO DE LA SOLIDARIDAD

Ramón Castillo, dijo que las distintas iglesias miraron con desconfianza en un primer momento al mandatario, “ya que muchos de los presidentes privilegiaban a unas iglesias de otras y no respetaban la libertad de culto”.

Con la llegada de Chávez y sus propuestas cambios profundos, el reverendo indicó que en las iglesias venezolanas se produce grandes divisiones ante las propuestas del presidente venezolano.

Por un lado, explicó, existen “sectores que han sido los más reaccionarios y contrarios a los cambios que el pueblo se ha dado, pero hay otros, en todas las iglesias, que han apoyado las acciones y los principios de este gobierno, ya que están de acuerdo con los postulados evangélicos”.

”Sentimos que tenemos un presidente profundamente cristiano y eso tiene un valor muy importante para los sectores cristianos de nuestro país, ya que destina gran parte de los recursos de estado en educación, vivienda, salud y trabajo a los sectores mas necesitados de nuestro país. Eso es coincidente con el evangelio de la solidaridad”, subrayó Castillo.

”En nuestra Constitución existe la libertad religiosa y reconoce la existencia de otros credos. Hoy vamos superando todas las trabas en lo relacionado a las religiones y a las iglesias. Eso demuestra las real apertura democrática del gobierno”, finalizó.

En tanto, la Hindu Anderi, de radio Nacional de Venezuela, valoró el aporte realizado por el gobierno de Chávez, en el mejoramiento de la dignidad de las mujeres.

”Las mujeres hemos sido uno de los sectores mas apoyados por Chávez. Hoy nuestros derechos no solo son respetados, sino que el estado lo hace respetar”, eso es un gran logro.

Sobre el pluralismo en la democracia venezolana, la profesional resaltó que la Carta Magna respeta la diversidad ideológica y por ende el juego democrático. ”En Venezuela puedes crear el partido que tu creas, si tienes las firmas y los votos, por su puesto”, apuntó.

Por último, la periodista destacó el aporte de los medios alternativos al interior de su país, “Ellos han sido fundamentales en la profundización de la democracia y la participación ciudadana, pero también han sido los que han detenido las distintas conspiraciones de los dueños de los grandes medios contra el gobierno”, comentó.

Sobre la importancia de los medios de comunicación independientes chilenos, la profesional destacó la importancia de estos en mostrar la realidad de su país, sino también “del proceso de integración de América Latina”.

Para ello destacó la utilización por parte de los medios latinoamericanos de las nuevas tecnologías de la información, “hemos podido ver como cientos de medios de comunicaciones electrónicos han invadido la red, mostrando la verdad de nuestros pueblos. Nosotros instalaremos en año que viene, nuestro propio satélite y eso nos permitirá ser soberanos en el plano de las comunicaciones. Nuestra pelea en Venezuela es total, incluso por la soberanía de la conciencia”, finalizó

Santiago de Chile, 14 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 183, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIOLENCIA POLICIAL ANTE PROTESTAS POR FALLAS EN EL METRO

Lun May 14 , 2007
Las manifestaciones duraran por media hora y los trabajadores, estudiantes, se tomaron la calle para manifestar su descontento. Imágenes televisivas mostraron la violencia policial y que existen varios heridos y algunos detenidos. Según la empresa, señaló que la falla se produjo en el sistema de apertura de puertas de un tren de la Línea 1, a la altura de la Estación Universidad de Chile. Cabe recordar que el Metro de Santiago traslada a unos dos millones de personas diariamente. Santiago de Chile, 14 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 71, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg