SENADOR NAVARRO TAMBIÉN ES PARTIDARIO DE TRANSPORTE “VERDADERAMENTE” PÚBLICO

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Esto que parece tan obvio y evidente es el debate que nos ha faltado hasta ahora para no sólo parchar al Transantiago, sino para efectivamente avanzar hacia la construcción de un sistema efectivamente público de transporte, porque hasta ahora, somos el único país que tiene un sistema de transporte público que no es público, sino que es privado”, dijo Navarro.

El legislador agregó además que “junto al senador Ávila estamos impulsando un proyecto de ley para que esta idea no sea sólo un dicho, sino que una realidad. La propuesta del ex Presidente, coincide con la nuestra, enunciada en febrero, pero representa una contradicción mayor, y hay que tener pantalones para enfrentarla, pues significa, necesaria y coherentemente, votar contra el proyecto de ley que pretende inyectar 290 millones de dólares al Transantiago y que, seamos francos, durante los próximos años necesitará que se le introduzcan miles de millones más”.

Navarro subrayó que “el ministro Cortázar debe retroceder en esta propuesta incoherente, la que sólo hace una opción por más mercado, más competencia y un modelo que los países líderes mundiales en la materia desecharon hace muchas décadas, eligiendo desarrollar un transporte público que hasta hoy se mantiene eficiente, moderno y seguro”.

El parlamentario señaló que “el ministro deberá conseguirse los votos uno a uno porque su propuesta no convence ni garantiza la solución definitiva del problema. Aquí estamos frente a un diseño que tiene como sustento ser eternamente subsidiado por el Estado. Y por lo menos Ávila y yo no estamos disponibles para eso”.

Además, el senador Navarro le recordó al titular de Transportes que “le presentamos un proyecto de ley para asegurar la vida e integridad física de los usuarios y ni siquiera nos ha entregado una respuesta al respecto. Hasta ahora la propuesta sólo es inyectar recursos a la AFT (Administradora Financiera del Transantiago) y nada para los que ocupan día a día el servicio, es decir, una propuesta que inyecta recursos a empresas ineficientes y fracasadas dejando de lado a los ciudadanos y su seguridad, que ha sido otro de los puntos débiles del sistema”.

Por lo anterior Navarro pidió coherencia, puesto que a su juicio “no hay que meterle más plata a un sistema privado-privado que está fracasado y que todos saben y dicen que no va a resultar y que en ninguna parte del mundo ha funcionado. Esto, claramente, es una locura, puesto que este es el único país en que con un criterio neoliberal se impone este sistema de transporte a la fuerza. Por ello es que la propuesta que Frei ha planteado nos parece correcta y que esperamos mantenga en el tiempo”.

Por otro lado, Navarro señaló que “hemos solicitado el listado de los asesores jurídicos para la revisión de los contratos pactados entre el ministerio y la AFT. Esperamos que no nos encontremos con sorpresas, aunque requiere de una muy buena explicación el haber contratado al estudio jurídico Phillipi y algunos abogados que hasta hace poco defendían a los intereses de las administradoras”.

El senador PS expresó que “Cortázar se compró el modelo sin cuestionarlo y si el Gobierno insiste en mandar el proyecto de ley sin haberlo conversado, previamente, con los senadores, el modelo de Cortázar será cuestionado. Yo espero que el Gobierno no se deje seducir por los mismos que le recomendaron a la presidenta no postergar el Transantiago y exista el necesario diálogo”.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2007
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