¡DEVUELVE LA PELOTA PU’S TOMBOLINI! O LA ÉTICA DE LOS MEDIOS

Luego, se inicia la persecución en contra del entonces Subsecretario de Transportes Patricio Tombolini Véliz, la que solo termina en la primera semana de este mes con el fallo final de la Corte Suprema reconociendo la inocencia del ex funcionario.

No obstante no existir en el proceso antecedentes que inculpen al ex Subsecretario y que su procesamiento se basó en presunciones y apreciaciones de terceros interesados en el asunto, Patricio Tombolini fue condenado por el ministro Aránguiz y luego, en segunda instancia, por dos de los tres ministros que resolvieron su apelación, debiendo ser el máximo tribunal el que ha restituido el imperio de la verdad reconociendo la que asiste al ex condenado, quien siempre protestó de su completa inocencia y de los defectos y parcialidades evidentes, indicadores de faltas a las normas del debido proceso a su respecto.

Patricio Tombolini debió permanecer privado de libertad por un largo período, sin reconocerse su derecho a ser considerado inocente. Lo más grave fue la exposición que recibió en los medios, que publicaron su foto con grandes caracteres en primera página, como si de un farandulero se tratara. Olvidaron que se referían a un inocente sin que nada les autorizara para degradarlo, a tal punto que su nombre fue sinónimo de incorrección en el lenguaje popular. Si hasta cuando se perdió una pelota en un juego de tenis difundido por la televisión, se llegó a decir “¡devuelve la pelota pu’s Tombolini!”, en medio de la algarabía general.

Olvidaron que Patricio Tombolini tenía el sagrado derecho a ser considerado inocente mientras no se dijera la última palabra. Olvidaron que con el ex funcionario había una familia que sufrió las consecuencias de la condena mediática que arraigaron en la opinión pública, que también lo condenó, influida por las publicaciones crueles, sarcásticas e injustificadas.

Para reparar tanta injusticia, maldad y ensañamiento, esperábamos que el 9 de mayo, cuando se debió difundir la inocencia de Patricio Tombolini, ésta ocupara las primeras planas de los diarios que lo denostaron en su momento. Una simple esperanza de justicia, un imperativo moral y ético. Sin embargo, sin mencionar siquiera la inocencia de un hombre injustamente condenado, pareció más interesante resaltar los atributos pectorales de una señora en exhibición privada acompañada de un amigo, a diez mil kilómetros de su cónyuge.

¿Será ésta la libertad de prensa que invocan, a la menor provocación, quienes reclaman por trabas al libre ejercicio del periodismo? ¿Ha sido la suya una actitud ética? ¿Quién le devuelve o compensa a Patricio Tombolini y a su familia por lo injustamente sufrido?

Por Leonardo Aravena Arredondo. Profesor de Derecho, Universidad Central de Chile. Colaborador permanente de Crónica Digital.

Santiago, mayo 15 de 2007
Crónica Digital , 0, 194, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA BACHELET DIALOGA CON MINISTRO DE DEFENSA DE CHINA

Mar May 15 , 2007
Según fuentes oficiales, Bachelet estuvo acompañada por el ministro de Defensa, José Goñi, y el director de Asia-Pacífico de la cancillería, embajador Fernando Schmidt. El visitante acudió a la sede de gobierno con el general Lei Mingqiu, de la Zona Militar de Nanjing, el vicealmirante Zhang Yongyi, sub comandante de la Armada, y el general de brigada Yang Dongming, sub comandante de la Fuerza Aérea. Asimismo, con el jefe de la división América del Ministerio de Defensa, capitán de navío Li Ji, y la embajadora de China en Chile, Liu Yuqin. Santiago de Chile, 15 de mayo 2007 Crónica Digital/PL , 0, 31, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg