MUCHAS CARTAS Y POCAS NUECES

‘Sin embargo hay un caso particular que destacar, es evidente que los intercambios epistolares, públicos, entre personas que trabajan en la misma coalición, es un síntoma preocupante que delata la absoluta falta de disposición al dialogo directo, a debatir ideas. Es como cuando en una familia comienzan a mandarse mensajes por fuera.

En realidad, esta falta de dialogo es una característica de los últimos años, que al parecer se ha consolidado y entrado en crisis. El problema es que estas crisis se han sucedido ya en varias ocasiones anteriores, y para nadie es claro que en esta ocasión tenga una solución diferente a la de los acuerdos “internos”, donde sólo ha primado el afán de mantener la administración del ejecutivo por un nuevo periodo, y no la decisión de enfrentar los problemas.

Debemos hacernos cargo del descontento general, y no solo del que explota esporádicamente.
,
Comparto la idea que es posible “discutir en serio” y ello significa referirnos a los problemas del Chile que queremos. Entonces tampoco me resultan claras las exclusivas referencias a modelos económicos o ministros de hacienda, cuando no hay definiciones respecto al proyecto País que se tiene, o quiere, para lograr mayores niveles de desarrollo.

Pareciera que, para sus autores, crecimiento, desarrollo y justicia social no van de la mano en el Chile actual, dejando expresa la sensación de que es necesaria una reforma total y profunda; pero como nada indica, ni creo, que ese sea el pensamiento genuino de la mayoría de ellos, sólo queda entonces el expediente de entender tanta carta y manifiesto como recursos de efecto para cambiar un ministro, asegurar candidaturas en la futura elección parlamentaria o bien conseguir nuevos espacios de poder.
,
El problema de los razonamientos fáciles es que sólo llegan hasta la mitad del camino. Las otras discusiones, las importantes, requieren de un poco más de esfuerzo.

Los “trabajos” que en política no tiene más sustento que el poder por el poder concluyen al borde de la hoja en que están escritos. De esos casos podríamos encontrar ejemplos que llenan las páginas de varios matutinos, en los cuales se rasgan vestiduras apelando a “reencontrar el camino perdido”, mediante “llamados al orden”, al “debate disciplinado”, o a recuperar la “lealtad partidaria”, pero donde todas las soluciones propuestas buscan o ratificar lo mismo que ya están haciendo o proponen cambios efectistas y superficiales, sin intentar formulas dialogantes.

El camino para salir del obstáculo vuelve a ser la negociación partidaria en vez de abrir el debate ciudadano, lo que refleja un estilo aparentemente ya consolidado de hacer política.

Declarados estos antecedentes, habría que convenir que esta falta de dialogo es alimentada por el drama de quienes siempre temen un escenario peor, lo que los arrastra al inevitable inmovilismo; y quienes, por otro lado, ven el error de los primeros pero, sin capacidad alguna de dialogo, se quedan sólo en el reclamo público para buscar el arreglo interno. Estos son males que reconocemos en toda nuestra política tradicional.

En de estas dos posiciones ciegas no son nuevas en la política. Y, en un clásico ejemplo, tenemos el Ensayos de Teodicea de Gottfried Leibniz (1646-1716), publicado ya en el ocaso de su vida, donde su preocupación era el problema de cómo Dios todopoderoso, infinitamente bueno, había creado un mundo en que dominan el mal, el pecado y la injusticia. Finalmente, llego a la conclusión que de todos los mundos posibles, este que Dios creó, este mundo malo, donde nada parece funcionar bien, finalmente es el mejor de los mundos.

Es evidente que en ese caso cualquier cambio empeoraría las cosas, y este optimismo autocomplaciente Leibniz lo resumía en la siguiente idea: “… creo que todas las cosas que pueden ser admitidas dentro de la perfecta armonía del universo, efectivamente, están ahí”.

En el otro lado estaban quienes decían querer cambiarlo todo, para no cambiar nada, quienes solo se quejaban para buscar los preciados acuerdos. Ellos le contestan a los autocomplacientes con la respuesta que Voltaire (1694-1798) dio Leibniz en su relato Cándido o el Optimismo. En esa obra, Cándido ha sido educado en la doctrina de Leibniz acerca del mundo que creo Dios.

Naturalmente se desilusiona y cuando le preguntan “¿Qué es el optimismo?” responde: “No es sino el empeño de sostener que todo es magnífico cuanto todo es pésimo”. Sin embargo, a pesar del fracaso de las enseñanzas que recibió y de las múltiples desgracias que vive el personaje, la conclusión del libro se resume en la última frase de Cándido quien les dice a sus amigos: “trabajemos sin razonar, es el único modo de que la vida se haga soportable”. Es evidente que esta forma añeja de hacer política no resiste más.
,
Mucho más claros, y formando parte de otra disposición, me parecen los argumentos de naciente CHILE PRIMERO. Los que buscan centrar la discusión en el camino de nuestro país hacia la innovación tecnológica, y en la mayor participación de las PYMES en esta área. Su preocupación explicita es acelerar nuestro desarrollo como nación y enfrentar nuestro necesario re – posicionamiento a nivel internacional, en un mundo globalizado donde es evidente que sufrimos una creciente falta de competitividad, frente a la natural emulación de otras naciones hermanas que también buscan salir del subdesarrollo.

Este esfuerzo lo plantean en el marco de un necesario cambio en los estilos de construir y hacer política, todo lo cual me parece más que alentador.

Es evidente que la nueva ecuación ha de incorporar otras variables, pero esa actitud de diálogo o “conversación”, como prefieran llamarla, es muchísimo más productiva que el centrar los esfuerzos en el cambio o no de un ministro, o en llamar al orden, o develar las dos almas concertacionistas, etc., etc..

Eso tendría sentido si se tratara de la piedra de tope para el impulso del dialogo, y no me parece que ninguno de los que proponen esos tipos de medidas lo crea así.

Nuestra historia nos enseña que en esta conversación los necesitamos a todos, por eso también me parece sana la disposición de quienes piden rectificar un modelo o ecuación, pues estas rectificaciones buscan formar parte de una misma disposición para enfrentar de manera dialogante los desafíos y problemas del Chile actual. Descalificarlos a priori, tampoco me parece el camino.
,
En realidad, hay temas planteados urgentes y directamente, como el de la carga impositiva, o la flexibilidad laboral, o la negociación colectiva, que es mejor discutirlos directamente que utilizarlos como recurso para descalificar, sobre todo cuando las propuestas propias no difieren tanto de las otras, las de quienes creen que todo está bien. Siempre es mejor decir las cosas.

Es fácil plantear que “el neoliberalismo está en retroceso” para así descalificar como neoliberales a otros. El problema es la ecuación que se propone. Cuando no la hay, he de entender que se trata de un “trabajo” en el sentido de Cándido.

Esto me preocupa más aun cuando la propuesta resultante es alguna forma de pacto político, “tregua” u otros “trabajos” varios, que no enfrentan la conversación en función de las grandes transformaciones que nuestro país requiere. En este marco, me parece a lo menos poco claro que la ecuación termine sólo como una propuesta de acuerdos entre los partidos, o acerca del “rol del parlamento”, cuando nada dicen respecto a lograr el término del sistema bi-nominal, ni de incorporar a sectores con un peso social mucho mayor que el de varios de los actores que participan de estas cartas y manifiestos.

Sectores excluidos que justamente han creído en la seriedad de un dialogo que se inició formalmente al apoyar con su voto la elección de la presidenta Michell Bachelet.
Hay algo más fuera de los estrechos márgenes de los que creen que todo está bien, para quienes todo crítico es su enemigo, y de aquellos que se dan el “trabajo” de criticar pero sin acometer conversaciones y caminos de dialogo que puedan cambiar el estado de las cosas.

Probablemente ese tendrá que ser el primer desafío de CHILE PRIMERO. Se requieren propuestas de fondo, cambios en los ejes del dialogo, que incluyan el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Por Gonzalo Rovira, el autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital

Santiago de Chile, 15 de mayo 2007
Crónica Digital ‘, 0, 81, 3’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS LECCIONES DE ARAUCO

Mar May 15 , 2007
La batalla comenzó en Marzo y la fuerza de la movilización forzó la instalación de una mesa para el conjunto de los trabajadores contratistas. En 45 días de negociaciones los empresarios hicieron concesiones. Publicitaron que habían aceptado 21 de las 23 demandas. La dos que resistieron fueron salarios y aguinaldos, es decir las esenciales. Los trabajadores retomaron el paro. La gran empresa ( no los 86 “empleadores”) exigió represión inmediata. Las autoridades inicialmente se negaron. Se acentuó la presión. Un diligente sirviente de Pinochet, Fernando Léniz, “denunció” que detrás de todo estaba el Partido Comunista. (Que sea claro: no estábamos detrás, estamos y seguiremos al lado de esas luchas). ¿Qué deseperaba a Léniz? Que se imponía una negociación que pasaba por encima de la ley pinochetista pues incluía a trabajadores de distintos patrones. Avizoraba un golpe de muerte a la explotación vía contratistas. Pese a todo, se abrió una nueva mesa con el aval del Arzobispo Ezatti. El proceso debía culminar en la planta principal. Los trabajadores despejaron los caminos y esperaron. No llegaron los negociadores. En cambio, se ocupó militarmente la zona y se agredió brutalmente a los huelguistas. Ante eso reaccionó Rodrigo Cisternas y con un montacarga defendió a sus compañeros. Cuando se retiraba fue ametrallado. Su inmolación evitó una masacre. Pero la brutalidad no dio victoria a Léniz y los suyos. La oleada de indignación y solidaridad forzó la reapertura de las negociaciones. Todo culminó con reajustes de 52% para los salarios mas bajos y alrededor de 16% para los mas altos. En cambio, las negociaciones en los marcos pinochetistas dieron como resultado en 2006 un promedio de 0,79% de reajuste real. Eso es lo que duele a los neoliberales y es lo que enaltece la lucha de los trabajadores de Arauco que no solo han triunfado ellos sino que han abierto un camino para que de una vez por todas se ponga fin a los marcos legales del capitalismo salvaje que la dictadura impuso y que permanecen con los gobiernos de la Concertación. Por Jorge Insunza Beker, el autor es ingeniero y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile. Santiago de Chile, 15 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 109, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg