LAS LECCIONES DE ARAUCO

La batalla comenzó en Marzo y la fuerza de la movilización forzó la instalación de una mesa para el conjunto de los trabajadores contratistas. En 45 días de negociaciones los empresarios hicieron concesiones.

Publicitaron que habían aceptado 21 de las 23 demandas. La dos que resistieron fueron salarios y aguinaldos, es decir las esenciales.

Los trabajadores retomaron el paro. La gran empresa ( no los 86 “empleadores”) exigió represión inmediata.

Las autoridades inicialmente se negaron. Se acentuó la presión. Un diligente sirviente de Pinochet, Fernando Léniz, “denunció” que detrás de todo estaba el Partido Comunista. (Que sea claro: no estábamos detrás, estamos y seguiremos al lado de esas luchas).

¿Qué deseperaba a Léniz? Que se imponía una negociación que pasaba por encima de la ley pinochetista pues incluía a trabajadores de distintos patrones. Avizoraba un golpe de muerte a la explotación vía contratistas.

Pese a todo, se abrió una nueva mesa con el aval del Arzobispo Ezatti. El proceso debía culminar en la planta principal. Los trabajadores despejaron los caminos y esperaron. No llegaron los negociadores. En cambio, se ocupó militarmente la zona y se agredió brutalmente a los huelguistas.

Ante eso reaccionó Rodrigo Cisternas y con un montacarga defendió a sus compañeros. Cuando se retiraba fue ametrallado. Su inmolación evitó una masacre.

Pero la brutalidad no dio victoria a Léniz y los suyos. La oleada de indignación y solidaridad forzó la reapertura de las negociaciones.

Todo culminó con reajustes de 52% para los salarios mas bajos y alrededor de 16% para los mas altos. En cambio, las negociaciones en los marcos pinochetistas dieron como resultado en 2006 un promedio de 0,79% de reajuste real.

Eso es lo que duele a los neoliberales y es lo que enaltece la lucha de los trabajadores de Arauco que no solo han triunfado ellos sino que han abierto un camino para que de una vez por todas se ponga fin a los marcos legales del capitalismo salvaje que la dictadura impuso y que permanecen con los gobiernos de la Concertación.

Por Jorge Insunza Beker, el autor es ingeniero y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 109, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANTOS DEL PUEBLO EN LA MISA DEL PAPA

Mar May 15 , 2007
La imagen del que fue arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), asesinado durante la guerra civil de El Salvador, encabezó el grupo de carteles que sobresalían en el centro de la multitud, que pedía gritos una palabra sobre el martirio de Monseñor Romero y, por cierto, su pronta Canonización. Al respecto tanto el Papa como la Curia no declaran oficialmente el avance de ese proceso. También fueron recordados el asesinado sacerdote salvadoreño Rutilio Grande (1928-1977) y la monja estadounidense Dorothy Stang (1931-2005), asesinada en Brasil después de denunciar prácticas de trabajo esclavo en la Amazonía, entre otras imágenes de sacerdotes y laicos asesinados durante las dictaduras militares en Latinoamérica. De igual manera, emergieron entre el público otras figuras como la del ambientalista brasileño Chico Mendes (1944-1988) y la del obispo Helder Cámara (1909-1999), quien sin haber muerto asesinado como los otros homenajeados, fue llamado en Brasil El arzobispo de los pobres . La misa dominical fue uno de los últimos compromisos del Papa Benedicto XVI en su paso durante cinco días por Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canonizó al beato franciscano Frei Galvao e inauguró la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) en medio de un moderado fervor de la multitud que llegó a estos actos desde todos los rincones del Continente. Muchos asistentes a este acto masivo de despedida del Papa han salido desconcertados por la férrea ortodoxia que acentúa sólo los problemas de índole moral-sexual y, por no decir una palabra sobre el genocidio indígena que en el Continente y, en Brasil en particular, cobró millones de víctimas inocentes. Tampoco una palabra enérgica sobre los estragos del neoliberalismo económico que condena a la miseria y la muerte lenta a millones de Latinoamericanos. Por Jaime Escobar. El autor es teólogo, Editor de Iglesia de Crónica Digital y de la revista Reflexión y Liberación. Santiago de Chile, 15 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 89, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg