TRABAJADORES DE EASY ACUSAN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NO INFORMAR

El dirigente, Eduardo Torres, trabajador del Supermercado Easy de la Rotonda Quilín, especificó que «la prensa no nos da cobertura ya que Easy es auspiciador de la mayoría de los canales de televisión abierta de Chile,» y que las demandas del reajuste de salario son validas, ya que no hemos tenido un reajusta hace 6 años.

La Compañía Cencosud S.A del accionista Horst Paulmann Kemna, esta conformada por las filiales como: Supermercado Jumbo, Santa Isabel, Economax, Easy, tiendas como París, alto las Condes etc.…

El sindicato de trabajadores EASY. conformado por más de 805 trabajadores y en huelga legal indefinida, llegaron al Palacio de la Moneda y luego se trasladaron Ministerio del Trabajo con el fin de manifestar sus demandas por un sueldo mas justo.

Su presidente Nacional, Cristián Vera, señaló que el motivo de » esta manifestación es buscar una respuesta de la empresa CENCOSUD a nuestras demandas y entregar una carta a la Presidenta Bachelet».

La misiva señala la necesidad de que los sueldos sean ajustados en un 15% en los sueldos más bajos (135 mil pesos ) para quedar con un piso de 155.500 pesos, un 7% para los sueldos mas altos, un bono de termino de negociación de 300 mil pesos a 24 meses, bono de locomoción de 30 mil pesos, el respeto del séptimo día libre, y de las 10 horas establecidas.

«Los locales no cumplen con esas horas se trabaja mas de 10 horas semanales en muchos locales», indicó Myriam Vallegos Segunda Directora del sindicato a nivel nacional.

Vallegos añadió que la empresa Cencosud desplaza a los delegados y no los consideran a la hora de los acuerdos «siempre han negociado los directores con los empresarios y no directamente con nosotros».

Según Vallegos Cencosud quería sustituir al personal «querían, en 15 días, reemplazarnos con gente nueva y eso es ilegal, no pueden», e indicó que en la comuna de Maipú personas que se desempeñaban en bóveda han sido reemplazadas por gente que trabajaba de cajeras «es lo último… no hay respeto por los derechos laborales».

Santiago de Chile, 15 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 134, 18

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SENADOR NAVARRO: “METRO DEBE TENER SEGURO DE VIDA Y DE ACCIDENTES AHORA”

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Navarro recordó que a comienzos de abril pasado le entregó al entonces recién asumido ministro René Cortázar un proyecto de ley sobre esta materia, que fue ingresado a trámite legislativo el pasado 28 de marzo, sin que hasta el día de hoy tengamos alguna respuesta”. El parlamentario formuló estas declaraciones en el marco del alegato que se efectuó hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago por un recurso de protección presentado por el parlamentario en marzo pasado, junto a la Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (AVAT) en contra del Metro y del Administrador Financiero del Transantiago, buscando obligar por la vía de la resolución judicial al Metro y al Transantiago a tomar medidas de protección de la vida y la integridad física de los ciudadanos que utilizan el sistema público de transporte. El parlamentario dijo que “el Metro se ha vuelto inseguro, aumentando el riesgo de ocurrencia de accidentes. Se requiere el seguro. Nosotros creemos que debiera formar parte del proceso de normalización del Transantiago en lo inmediato. La gente ha asumido riesgos y eso no se ha securitizado por parte del Estado. Se le ha pedido a la gente que asuma riesgos sin garantizar ningún tipo de apoyo en caso de accidente o de muerte, como lamentablemente ya ha ocurrido”. “Ni el Transantiago ni los parches al sistema están poniendo al ciudadano en primer lugar. Por eso, cuando todavía no conocemos el detalle del destino final que tendrán los recursos adicionales que el ministro Cortázar está pidiendo para el Transantiago, nos parece relevante y necesario insistir en contar con el seguro, porque al final el Metro no puede convertirse en una trampa mortal. Por eso, le vamos a pedir a la Corte que se instruya la adopción de medidas adicionales y, en relación al seguro, plantearemos que los administradores también aporten recursos para su financiamiento”, enfatizó. Respecto del recurso alegado hoy el legislador indicó “esperamos que con él, el Metro corrija sus errores de gestión y de operación. Creemos que los ministros de la Corte de Apelaciones acogerá nuestro petitorio y ordenará al Metro mejorar su gestión. Con esto no hemos tenido la intención de judicializar el tema. Creemos que la solución político-técnica es viable, pero en el corto plazo deben actuar los tribunales. Los ciudadanos reclaman su dignidad. Los últimos sucesos ocurridos en el Metro dan cuenta de ello”. «Lo que no queremos -agregó- es que al final por una falta de eficiencia en mejorar las condiciones del transporte público, incluido el Metro, y la falta de seguridad asociada de los usuarios tengamos que, además enfrentar un conflicto social y tengamos a las fuerzas especiales de Carabineros de punto fijo en los accesos al Metro. Al Metro lo colapsaron operativamente, y no queremos que ahora colapse financieramente. Los dineros que se planean entregar a los bancos que integran el AFT, debieran invertirse en mejoras de gestión. Desfinanciando el Metro se hará más difícil evitar desmayos, accidentes y muertes de los usuarios”. El parlamentario recordó que […]

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