SENADOR NAVARRO: “METRO DEBE TENER SEGURO DE VIDA Y DE ACCIDENTES AHORA”

Navarro recordó que a comienzos de abril pasado le entregó al entonces recién asumido ministro René Cortázar un proyecto de ley sobre esta materia, que fue ingresado a trámite legislativo el pasado 28 de marzo, sin que hasta el día de hoy tengamos alguna respuesta”.

El parlamentario formuló estas declaraciones en el marco del alegato que se efectuó hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago por un recurso de protección presentado por el parlamentario en marzo pasado, junto a la Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (AVAT) en contra del Metro y del Administrador Financiero del Transantiago, buscando obligar por la vía de la resolución judicial al Metro y al Transantiago a tomar medidas de protección de la vida y la integridad física de los ciudadanos que utilizan el sistema público de transporte.

El parlamentario dijo que “el Metro se ha vuelto inseguro, aumentando el riesgo de ocurrencia de accidentes. Se requiere el seguro. Nosotros creemos que debiera formar parte del proceso de normalización del Transantiago en lo inmediato. La gente ha asumido riesgos y eso no se ha securitizado por parte del Estado. Se le ha pedido a la gente que asuma riesgos sin garantizar ningún tipo de apoyo en caso de accidente o de muerte, como lamentablemente ya ha ocurrido”.

“Ni el Transantiago ni los parches al sistema están poniendo al ciudadano en primer lugar. Por eso, cuando todavía no conocemos el detalle del destino final que tendrán los recursos adicionales que el ministro Cortázar está pidiendo para el Transantiago, nos parece relevante y necesario insistir en contar con el seguro, porque al final el Metro no puede convertirse en una trampa mortal. Por eso, le vamos a pedir a la Corte que se instruya la adopción de medidas adicionales y, en relación al seguro, plantearemos que los administradores también aporten recursos para su financiamiento”, enfatizó.

Respecto del recurso alegado hoy el legislador indicó “esperamos que con él, el Metro corrija sus errores de gestión y de operación. Creemos que los ministros de la Corte de Apelaciones acogerá nuestro petitorio y ordenará al Metro mejorar su gestión. Con esto no hemos tenido la intención de judicializar el tema. Creemos que la solución político-técnica es viable, pero en el corto plazo deben actuar los tribunales. Los ciudadanos reclaman su dignidad. Los últimos sucesos ocurridos en el Metro dan cuenta de ello”.

«Lo que no queremos -agregó- es que al final por una falta de eficiencia en mejorar las condiciones del transporte público, incluido el Metro, y la falta de seguridad asociada de los usuarios tengamos que, además enfrentar un conflicto social y tengamos a las fuerzas especiales de Carabineros de punto fijo en los accesos al Metro. Al Metro lo colapsaron operativamente, y no queremos que ahora colapse financieramente. Los dineros que se planean entregar a los bancos que integran el AFT, debieran invertirse en mejoras de gestión. Desfinanciando el Metro se hará más difícil evitar desmayos, accidentes y muertes de los usuarios”.

El parlamentario recordó que el proyecto de ley sobre el seguro contempla “aumentar la cobertura de 300 a 600 UF, pues el monto actual sólo financia los accidentes menos graves, obligando a que los beneficiados demanden en tribunales el resto de los daños; aumentar a 60 días (de 30 actuales) para notificar a la aseguradora sobre el siniestro, pues esto deja muchos seguros impagos; aumento de uno a dos años el plazo para atenderse por los daños provocados, pues muchas de las secuelas exceden el primer lapso”.

“Paralelamente -añadió- buscamos clarificar la ambigüedad de la ley sobre las prestaciones médicas, que son pagadas por algunas aseguradoras un año después del gasto realizado por el accidentado y no dentro del año luego del siniestro. Otro tema a revisar es la interpretación que algunas aseguradoras hacen de la incapacidad total, sobre si deben pagarse los gastos médicos o la asignación compensatoria de 200 UF, pero no ambas, lo que viola el espíritu de la ley. Por eso solicitaremos el fortalecimiento de la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, pues para mejor información de la gente, se debería confeccionar -como se hace con las isapres- un ranking de cumplimiento de la ley”.

El legislador indicó que “el proyecto contempla que el seguro sea obligatorio para todos los vehículos troncales o alimentadores, del Transantiago y cubra también a los propietarios de los vehículos no asegurados. El seguro garantizará indemnizaciones de 600 UF en caso de muerte; igual cantidad en caso de incapacidad permanente total; 400 UF en caso de incapacidad permanente parcial, y hasta 600 UF por concepto de gastos de hospitalización o de atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que se requiera para su rehabilitación”.

Finalmente, agregó que “en el caso que ya se hubiera pagado el seguro por una incapacidad permanente, y la víctima o asegurado falleciera posteriormente a consecuencia del mismo accidente, el asegurador liquidará la indemnización por muerte, sin deducir del monto ya pagado por la incapacidad permanente total o parcial. Tampoco se deducirán de la indemnización en caso de incapacidad total las sumas pagadas por el asegurador por concepto de gastos de hospitalización o de atención médica, quirúrgica o farmacéutica. En caso de incapacidad permanente parcial, no se podrán deducir esos gastos aunque su monto sumado a la indemnización que corresponda percibir por esa incapacidad, exceda de la suma asegurada”.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 93, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE INGRESARIA A LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DE DESARROLLO ECONÓMICO

Mar May 15 , 2007
En conversación con la prensa, el actual presidente de OCDE, Pedro Solbes, ministro de Economía y Finanzas de España, y José Angel Gurría, secretario general, se mostraron optimistas en torno al ingreso de esas naciones. La OCDE está compuesta actualmente por 30 países y un solo representante latinoamericano, México. Gurría resaltó que Brasil, la mayor economía latinoamericana, «ya está trabajando con nosotros, pero la OCDE estará muy interesada en tener una relación más cercana». El ex canciller de México consideró que no es muy preciso caracterizar a la OCDE como un club de ricos y por tal razón puede dar la bienvenida al gigante sudamericano. Por su parte, Solbes explicó que no hay un calendario para las negociaciones de adhesión, pero los eventuales candidatos a formar parte de la OCDE se sumarán a la organización en tres etapas. De tal forma, aclaró, Brasil y Chile adquirirán un nuevo estatus desde mañana, «pero no es una decisión que los convierte de inmediato en miembros plenos de OCDE». También las fuentes señalaron que Rusia, Chile, Israel, Estonia y Eslovenia encabezan la lista de aspirantes a la OCDE, y a más largo plazo se sumarían Brasil, China, Sudáfrica o incluso India. Chile es observador de la OCDE mientras Brasil es parte de varios comités de la concertación, en ambos casos desde los años 90. Paris, 15 de mayo 2007 Prensa Latina , 0, 43, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg