SECTAS, LIBERTAD Y FAMILIA

La Constitución Política de la República protege la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Dada la amplitud de tales términos, la Ley N° 19.638, de 1999, y que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, es perfectamente posible que diversas comunidades religiosas se amparen bajo sus términos y se incorporen a los beneficios que contempla.

Sin embargo, no es prudente encasillar como secta a cualquiera comunidad que difiera de las creencias aceptadas por la mayoría de la sociedad, como el caso que nos ha tocado presenciar por la prensa. Más aún considerando que los valores que, hasta ahora se ha podido percibir, se fundamentan en la vida cristiana, más cercana a los primeros tiempos, que a la actual oropel doctrinario y material de que hace gala. Bajo el epígrafe de secta se evade la verdadera realidad que se encuentra detrás, no la de la comunidad cuestionada, sino que el de la sociedad que la estigmatiza, con la intolerancia y la persecución ideológica de soporte.

Un punto distinto es que una comunidad de este tipo, o cualquier secta que se trate, no constituye una familia. Aunque se proclame e incluso actúe como tal, al fin y al cabo las prácticas que ejerza como tal serán una forma figurada (y las más de las veces engañosa), de encubrir su verdadera naturaleza. Esto aunque sus miembros tengan la convicción de encontrarse mejor que en su familia de origen: no es casualidad que la necesidad de pertenencia es un filón que estos grupos explotan en forma exitosa. Entre los jóvenes, estas comunidades ofrecen una nueva alternativa de vida ante un proceso de incomunicación, crisis personal o de emancipación familiar.

Estas comunidades tampoco pueden arrogarse funciones de familia. Las normas del Derecho de Familia, de claro orden público, se aplican a una realidad muy precisa, por lo que no cabe aplicarse a estas entidades, aunque efectivamente compartan muchos de sus rasgos. De este modo, los aspectos patrimoniales y personales (como entregar sumas de dinero, mantener relaciones con el líder, adoptar “hijos espirituales” con los mismos derechos y deberes que con uno real, etc.) pueden sancionarse mediante las figuras civiles del derecho común así como las contempladas en las leyes especiales, y penalmente mediante las figuras que sean procedentes en cada caso, tales como estafa, abusos deshonestos, violación, etc.

Del mismo modo, las sectas no pueden restringir funciones propias de la familia. De este modo, una secta no puede disponer que uno de sus miembros deje de mantener una relación estable y permanente con su cónyuge o hijos, ni tampoco forzar a incorporarlos a ésta.

Duro ejercicio de tolerancia es el de poder conciliar los diferentes grupos que conforman la rica variedad de una nación. Compleja también es la tarea de poder encontrar puntos en común que nos permitan castigar, bajo los parámetros legales, las conductas indebidas. Estas deben ser sancionadas cuando sea pertinente, pero con gran cautela, pues la intolerancia nos acecha a cada paso.

Por Carlos López Díaz. el autor es Profesor de Derecho Civil Universidad Central. Colaborador de Crónica Digital

Santiago de Chile, 18 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 177, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JS DECLARA INCONSTITUCIONAL NUEVA LEY PENAL JUVENIL

Vie May 18 , 2007
Según el dirigente oficialista las nuevas indicaciones que contiene la ley «vulneran lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Congreso chileno en 1990» La nueva indicación, impulsada por el senador derechista Hernán Larraín y aprobada en su mayoría por la Cámara de Diputados el pasado martes, establece que los jóvenes entre 16 y 17 años condenados a más de cinco años de reclusión deben cumplir al menos dos en un recinto cerrado. Ante ello, la JS rechaza las nuevas indicaciones ya que vulnera lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, que señala entre otras materias que «la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves y con violencia en las personas». Para la JS, los tratados internacionales son parte constitutiva de nuestro ordenamiento constitucional según el artículo 5°, y por lo tanto, todas las leyes que se dicten en el país deben estar en concordancia con la carta fundamental. En consecuencia, la JS requirió al Tribunal Constitucional a que, en virtud de sus atribuciones de control preventivo, declare inconstitucional la ley antes de su promulgación. En caso contrario, los jóvenes socialistas solicitan al ejecutivo ejercer su facultad de vetar dicha norma en aquellos preceptos que considera inconstitucionales. Si el ejecutivo no se pronuncia en este sentido, hacen un llamado para que los jueces no apliquen dichos preceptos legales, por faltar a la Constitución. Santiago de Chile, 18 de mayo 2007 Crónica Digital , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg