JS DECLARA INCONSTITUCIONAL NUEVA LEY PENAL JUVENIL

0

Según el dirigente oficialista las nuevas indicaciones que contiene la ley “vulneran lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Congreso chileno en 1990”

La nueva indicación, impulsada por el senador derechista Hernán Larraín y aprobada en su mayoría por la Cámara de Diputados el pasado martes, establece que los jóvenes entre 16 y 17 años condenados a más de cinco años de reclusión deben cumplir al menos dos en un recinto cerrado.

Ante ello, la JS rechaza las nuevas indicaciones ya que vulnera lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, que señala entre otras materias que “la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves y con violencia en las personas”.

Para la JS, los tratados internacionales son parte constitutiva de nuestro ordenamiento constitucional según el artículo 5°, y por lo tanto, todas las leyes que se dicten en el país deben estar en concordancia con la carta fundamental.

En consecuencia, la JS requirió al Tribunal Constitucional a que, en virtud de sus atribuciones de control preventivo, declare inconstitucional la ley antes de su promulgación.

En caso contrario, los jóvenes socialistas solicitan al ejecutivo ejercer su facultad de vetar dicha norma en aquellos preceptos que considera inconstitucionales. Si el ejecutivo no se pronuncia en este sentido, hacen un llamado para que los jueces no apliquen dichos preceptos legales, por faltar a la Constitución.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 34, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.